Tricología en Asturias

Si estas buscando un centro de tricología en Asturias ya puedes dirigirte a InhairClinic que ha abierto en Oviedo un centro especializado en trasplante capilar y en patologías del pelo.
Porque no todas las alopecias tienen como solución el trasplante y porque antes que nada hay que hacer un diagnóstico para poner el remedio adecuado a cada persona.

Tricología en Asturias

¿Qué es la tricología?

La tricología estudia todo lo relativo al pelo, desde su composición, pasando por su desarrollo y nutrición hasta las causas de las enfermedades y de su caída. Al ser un tema tan amplio pasó de ser una rama de la dermatología a una especialidad aparte de la medicina.

¿Por qué acudir a un tricólogo?

El tricólogo hará un estudio detallado del pelo y del estado del cuero cabelludo y diagnosticará las causas de la alopecia o en su caso de una caída importante y tal vez inesperada del pelo.
Algunas de las causas de la caída del cabello pueden ser:

  • El sistema autoinmune.- La alopecia areata que se caracteriza por presentar áreas calvas muy localizadas del cuero cabelludo y normalmente redondeadas está causada por el propio organismo, que en momentos determinados ataca a los folículos pilosos causando su destrucción, se trata de episodios temporales que suelen durar unos seis meses y que una vez pasados normalmente el pelo se vuelve a recuperar.
    Aunque la alopecia areata hasta ahora era de bastante difícil tratamiento, en la actualidad se están probando con éxito fármacos como la dexametasona.
  • Alteraciones hormonales.- Las mujeres sufren periodos en que el estado de sus hormonas sufre alteraciones importantes, con subida de andrógenos que pueden afectar a la salud y la caída del cabello, esto se produce de forma natural durante la menopausia pero también cuando existen problemas en los órganos productores de las hormonas como el tiroides, la glándula suprarrenal y los genitales. La detección de estas alteraciones en primera instancia por parte de un tricólogo podrá atajar en gran medida el problema si no es con un tratamiento propio, derivándolo a un médico endocrino que lo corrija.
    La alopecia frontal fibrosante es típica de las mujeres menopáusicas, quienes a causa de los desordenes hormonales pierden el pelo de la parte del flequillo.
  • La nutrición.- Si bien no suele ser causa de la alopecia, sí que puede ocasionar que el cabello se vea pobre, encrespado y sin brillo. Determinar cuáles son los elementos de los que carece el pelo y hacer los aportes extra necesarios para recuperar su estado de salud es una de las principales misiones de la tricología en Asturias.
    Los métodos pueden ser variados para regular la alimentación del pelo como veremos más adelante.
  • La genética.- Si hay algo clave en las causas de la alopecia eso es la herencia y esto es debido a que la alopecia androgenética es la principal responsable de la pérdida de pelo tanto de hombres como de mujeres. La alopecia androgenética se debe a la predisposición que tienen determinadas áreas del cuero cabelludo a la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, con la presencia de esta hormona los ciclos del pelo se aceleran provocando que el folículo piloso deje de producir pelos antes de lo que haría un folículo sin la presencia de esta enzima.
    Es fundamental que un tricólogo diagnostique que se trata de una alopecia androgenética para proceder con un trasplante capilar ya que de lo contrario el trasplante podría resultar infructuoso y los folículos trasplantados se verían envueltos en otro problema del que podrían también ser afectados.

Tricología en Asturias – La doctora Dra. Sandra Ramírez Álvarez

La Dra. Sandra Ramírez Álvarez es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y Master en Trasplante y Cirugía Capilar por la Universidad de Alcalá de Henares, se quedó prendada de Asturias la primera vez que la visitó y decidió desarrollar su actividad profesional en la capital del principado.
En la actualidad realiza investigaciones sobre la melatonina para pacientes con determinados problemas de alopecia.

Las armas de la tricología

Son variadas las herramientas de las que dispone un tricólogo para atajar los problemas del cabello:

  • Los fármacos.- Dependiendo del problema el tricólogo responderá aplicando un tratamiento u otro. Los fármacos más conocidos y populares son el finasteride y el minoxidil, el primero es uno de los pocos que se han demostrado eficaces en la lucha contra la alopecia androgenética, esto se debe a su acción inhibidora de la enzima 5-alfa-reductasa, la que induce a la conversión de la hormona testosterona en DHT y cuya presencia es la que hará que los folículos pilosos acorten la fase anágena del pelo y se provoque su muerte prematura.
    El minoxidil es un fármaco investigado para la acción vasodilatadora y que por accidente se comprobó eficaz para la alopecia ya que los pacientes tratados con este presentaron una considerable mejora en la calidad del cabello y una paralización en su pérdida. En la actualidad se presenta como un gran aliado del trasplante capilar ya que justo después de este proporciona una mejor circulación sanguínea, lo que hace que llegue un aporte extra de oxígeno y de nutrientes que benefician enormemente la viabilidad de los folículos recién trasplantados.
  • La mesoterapia.- Consiste en inyectar en pequeñas cantidades de medicamentos y productos homeopáticos con extractos de plantas, vitaminas, aminoácidos, minerales, etc. de forma subcutánea para el tratamiento de diversas enfermedades, en nuestro caso para problemas capilares.
    Se trata de que el alcance de las sustancias inyectadas sea muy corto y localizado, de manera que no afecte más que a la zona afectada.
    La mesoterapia hace referencia a la parte de la piel donde se inyectan las sustancias que es el mesodermo. La Dra. Sandra Ramírez es especialista también en mesoterapia.
  • Los complementos nutricionales.- Además de las inyecciones de la mesoterapia las carencias nutricionales del pelo pueden ser suplidas de forma oral.
    Entre los tratamientos más habituales que se suelen administrar se encuentra la biotina (o vitamina B7 o B8, también llamada vitamina H) y también tratamientos con hierro, zinc, etc.
  • El plasma rico en plaquetas.- Es un concentrado que se obtiene a partir de la sangre del propio paciente y que una vez centrifugada deja de tener glóbulos rojos y blancos quedando como componente fundamental las plaquetas.
    El PRP es útil para que se produzca una rápida cicatrización, este sería el caso de los trasplantes capilares en los que el hecho de que cicatricen pronto los folículos trasplantados será un factor más de éxito de su viabilidad.
  • Las células madre.- Es un futuro que está a la vuelta de la esquina. Hay varias líneas de investigación en marcha que apuntan a que muy pronto será posible la creación de folículos pilosos a partir de células madre. Os tendremos informados cuanto sea ya una realidad y como no puede ser de otra manera la tricología en Asturias será de las primeras en contar con esa nueva tecnología.
  • Otros.- Existen infinidad de enfermedades que pueden afectar al cabello y el tricólogo debe dar la respuesta adecuada en cada momento. Las herramientas mencionadas son solo algunas a las que se puede recurrir, pero por ejemplo el estrés también puede afectar al cabello y en ese caso el tricólogo podría derivar el paciente a un psicoterapeuta.