Tricodinia – El dolor de pelo

La tricodinia, lo que pasa cuando te duele el pelo. Pero ¿puede doler el pelo?

tricodinia - el dolor de pelo

¿Qué es la tricodinia?

La tricodinia es una afección del cuero cabelludo por la cual está especialmente sensibilizado o irritado. Las personas que tienen tricodinia tienen una sensación más o menos continua de picazón y de escozor en el cuero cabelludo que puede llegar a convertirse en dolor.
Lo que hace que se tenga la sensación de que el pelo duele son unas terminaciones nerviosas situadas en la raíz del folículo piloso, estas terminaciones se posicionan de forma natural con arreglo a la dirección en la que va creciendo el pelo y que en principio no sufren ni tensiones, ni presiones en unas condiciones sanas y normales del pelo y del cuero cabelludo, pero si estas condiciones se alteran tanto de forma física, como por agentes químicos o infecciosos se activarán provocando el picor, escozor o dolor dependiendo del grado de alteración.

  • Los nociceptores.- las terminaciones nerviosas que activarán el dolor son los noiceptores, unos receptores sensoriales que responden a estímulos que dañan o pueden dañar los tejidos colindantes liberando unas sustancias neurotransmisoras “los neuropeptidos P” que serán recogidas por el sistema nervioso central.

¿El pelo duele?

El pelo no puede doler, lo que duele es el cuero cabelludo. El pelo está compuesto en su mayor parte por una proteína llamada queratina, que es la misma de la que se componen las uñas y que se estructura en forma de escamas superpuestas como las tejas de un tejado. Por supuesto cuando se corta el pelo no tenemos ningún dolor ya que no existen terminaciones nerviosas en el propio pelo.

Causas de la tricodinia

Son variadas las causas que pueden ocasionar la tricodinia y en no pocas ocasiones es difícil diagnosticarlas.

  • Forzar el pelo.- Existen dentro de los folículos pilosos unos pequeños músculos “los músculos erectores” situados de forma oblicua que al contraerse hacen que el pelo se ponga en punta (se erice). Estos músculos se pueden ver afectados por peinados muy apretados, moños y trenzas, así como por cascos de moto, sombreros, etc. sobre todo si se llevan durante mucho tiempo. La presión o tensión ejercida hará que los músculos erectores se inflamen desencadenando una inflamación generalizada de la piel que dará cuenta al sistema nervioso a través de los nociceptores.
  • El estrés.- Aunque no está del todo claro el proceso por el que se produce, es muy común que se relacionen cuadros de ansiedad y de estrés con la picazón y el dolor del cuero cabelludo. En ocasiones la tricodinia es la antesala de una pérdida del cabello difusa que es lo que llamamos “alopecia por estrés”. Este hecho se explicaría por una reacción bioquímica provocada por el estrés que afectaría a los noiceptores, que serían activados y liberarían los neurotransmisores del dolor.
  • La grasa.- Un exceso grasa producida por las glándulas sebáceas responsables de proteger los pelos, puede irritar la piel, producir acumulaciones de caspa y dar paso a una dermatitis seborreica. Los jóvenes que sufren de acné en la frente y que a veces se adentra en el cuero cabelludo se quejarán a menudo del picazón y el dolor de la tricodinia.
  • Foliculitis.- Las infecciones de los folículos pilosos son causadas por distintas bacterias en especial las bacterias estafilocócicas y a veces se asocian a algunos tipos de anemias como la ferrapénica. Dentro de estas infecciones podemos nombrar la sicosis, la tiña, etc. Estas infecciones causaran, dependiendo del caso, sarpullidos, pústulas y espinillas o prurito cutáneo y por supuesto una sensación de picor o dolor.

Soluciones de la tricodinia

Habrá que atajar las causas que originaron la tricodinia para que esta desaparezca, pero como hemos comentado, a veces no es fácil saber cuáles han sido y habitualmente concurren varias causas simultáneamente.

  • Los antibióticos.- Para el caso de que existan infecciones bacterianas como en la foliculitis, el acné, etc. los antibióticos serán al menos parte de la solución.
  • Regular la grasa del pelo.- Mediante champús específicos y lociones que contrarresten el exceso de grasa. Tal vez sea una buena idea, pero esto debe decidirlo un especialista en dermatología o tricología, el usar champús neutros ya que a veces sucede que si se usan productos que atacan de forma muy directa la grasa se produce un efecto rebote indeseado.
  • Tratamientos con láser.- Existen tratamientos con luz láser que estimulan la circulación sanguínea y del sistema linfático que promueven la llegada de nutrientes y la eliminación de toxinas que favorecerán el tener un cuero cabelludo sano.
  • Los masajes capilares.- Al igual que la luz láser ayudarán a la estimulación de los sistemas circulatorio y linfático y además pueden ser muy relajantes y suelen ser prescritos en los casos de estrés. Siguiendo con el estrés podemos decir que las personas que sufran tricodinia debida a este lo mejor que pueden hacer es ponerse en manos de un especialista que pueda ayudarle con sus problemas psicológicos.

Como vemos se trata de una cuestión que posiblemente necesite de un equipo multidisciplinar que pueda tratar problemas médicos, tanto de orden dermatológico como muchas veces psicológico.