Tratamiento laser para el cabello

Existen varios tratamientos laser para el cabello. ¿Cuáles son estos tratamientos? ¿Para qué sirven? ¿Son eficaces para la caída del pelo?

Laser para el cabello

¿En qué consiste la terapia con Láser de Bajo Nivel ?

La Terapia Laser de Baja Intensidad (TLBI) es un tratamiento que consiste en exponer a un determinado órgano o tejido, en nuestro caso al folículo piloso a una luz laser de baja intensidad.
Los aparatos laser LLLT (Low Level Light Therapy) son llamados “láseres fríos” ya que a diferencia de otros láseres utilizados en cirugía como herramienta de corte de los tejidos, estos casi no calientan el objetivo. La luz emitida es la roja visible de una longitud de onda de entre 630 y 670 nanómetros y de baja potentica.
Esta terapia se basa en la foto-bio-estimulación, esto es, la estimulación que ejerce la luz sobre el metabolismo celular, por el cual se ayuda a las células a regenerarse, lo que afectaría tanto a la división de las células en la matriz del folículo piloso, como a las células de los vasos sanguíneos que aportan el oxigeno y los alimentos necesarios para el pelo. Según algún estudio (no reconocido) que hemos podido ver, la circulación sanguínea aumenta en hasta un 54%. Lo cierto es que los efectos que se nos indican están tan demostrados como los de la cromoterapia y la homeopatía.
El tratamiento dura unos 10 minutos y se aplica unas 2 veces por semana. Puede tener algún efecto secundario leve traducido en picazón o quemazón del cuero cabelludo y raras veces cefaleas.

¿Es el laser de baja intensidad una solución para la alopecia?

Rotundamente NO, si estamos hablando de la alopecia androgenética. La alopecia androgenética tiene una causa bien determinada que es la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y para atajarla es necesario algo que la combata. Es como si pretendiéramos salvar de Atila a la población de su tiempo con una buena alimentación, bien, a lo mejor conseguiríamos que esa población empuñara las armas con algo más de determinación, pero el problema de fondo no era de nutrición sino de un invasor que aniquilaba lo que se pusiera a su paso. Esto es lo que ocurre con la calvicie que o bien reemplazamos los folículos pilosos afectados por la enzima aceleradora de los ciclos del pelo por otros que no lo están con un trasplante capilar o frenamos la acción de la enzima (que es lo que hace el Finasteride) si no solo conseguiremos en el mejor de los casos retrasar un proceso seguro.
Según se nos indica en alguna web que publicita este tratamiento existen algunos tipos de alopecia para los que no solamente no es útil el tratamiento con laser de baja intensidad, sino que es contraproducente, como es el caso de la alopecia debida al lupus.

Aparatos domésticos de LLLT

Es posible comprar por Internet una gran variedad de dispositivos laser domésticos para el cuero cabelludo que van desde los gorros, hasta los peines con haces de luz laser:

  • HairMax LaserComb.- Es una especie de cepillo con una fila de emisores laser en el centro. Este aparato fue aprobado la FDA (agencia del medicamento de EEUU) para tratar la caída del cabello.
  • Laser X5.- Es un pequeño aparato sin más accesorios que los emisores laser. Al comercializarse solo como producto cosmético no requiere la aprobación de la FDA por ejemplo en EEUU.
  • Los gorros laser.- A diferencia de los dos anteriores que hay que ir moviendo el invento por todo el cuero cabelludo para “masajear” con la luz láser, estos gorros tienen repartidos los emisores laser por todo el interior, solo hay que ponérselos y esperar. También se comercializan como productos cosméticos.

¿Puede ser el LLLT un tratamiento alternativo?

Si fuera cierto que el laser de baja intensidad mejora la circulación sanguínea (algo que está por demostrar) podría ser un tratamiento útil por ejemplo como complemento después de un trasplante capilar, cuando es más que nunca necesario que los folículos trasplantados consigan establecerse en su nueva ubicación. Es en estos momentos cuando el PRP o el Minoxidil son utilizados como tratamientos complementarios al trasplante capilar, mejorando la vasodilatación.
Pero si estamos hablando de evitar el DHT (dihidrotestosterona) solo existe un tratamiento que se ha demostrado eficaz, que es el Finasteride, el cual evita que la enzima 5-alfa-reductasa convierta la testosterona en DHT y se acorten los ciclos de vida de los pelos, conduciendo a la destrucción del folículo piloso.

¿Qué opina los expertos sobre el tratamiento láser para la caída del cabello?

La international Society of Hair Restoration Surgery (Sociedad Internacional de Cirugía Capilar), máxima autoridad a nivel global en trasplante y tratamientos capilares ha optado por no adoptar ninguna posición ni a favor, ni en contra del tratamiento laser para el cabello, se limitan a decir en su página web oficial:

  • Hay miembros de la ISHRS que creen firmemente en el LLLT como un tratamiento eficaz complementario a otros tratamientos contra la caída del cabello.
  • No existen estudios científicos que respalden la efectividad del tratamiento laser contra la caída del cabello.