trasplante de pelo del cuerpo (BHT)
El trasplante de pelo del cuerpo (BHT) es un recurso utilizado en casos de alopecia severa, en los que la disponibilidad de las zonas donantes naturales para la cabeza, que son las áreas occipitales y laterales del cuero cabelludo, son a todas luces insuficientes para realizar la cobertura deseada por el paciente.
La técnica FUE es la que se utilizará para realizar el trasplante, lo que quiere decir que serán tomados los folículos del cuerpo uno a uno para su posterior implante. En un anterior post que publicábamos en Inhairclinic indicábamos que a partir de una alopecia aproximadamente de grado IV según el patrón de Norwood-Hamilton no es posible llegar a cubrir todo el cuero cabelludo debido a la falta de unidades capilares donantes. Pero existe la posibilidad de extraer estas unidades capilares de otras zonas del cuerpo e implantarlas en la cabeza.
Trasplante de pelo del cuerpo (BHT) – ¿Qué zonas del cuerpo se pueden utilizar?
Obviamente la zona del cuerpo más utilizada es la del pecho, esto implica que es a los varones a los que en principio se les podría realizar esta técnica. Pero claro también existe la posibilidad de extraer los folículos donantes de la espalda, si se tratara de un paciente muy velloso. Otras zonas que podrían ser utilizadas son las piernas , los brazos y el estómago, quedando totalmente excluidas las zonas de las axilas y el pubis, ya que la estructura capilar es completamente diferente.
Trasplante de pelo del cuerpo (BHT) – limitaciones e inconvenientes
- El problema de utilizar los folículos de otras zonas del cuerpo es que sus características no son iguales a las del cuero cabelludo, generalmente el pelo procedente del pecho o la espalda tiende a rizarse más y es más grueso que el del cuero cabelludo, con lo que se corre el peligro de que no sea estéticamente adecuado. Por esto el cabello extraído del cuerpo se suele utilizar en las zonas interiores del cabello, donde el efecto sea más discreto, dejando las zonas más expuestas, esto es, la parte frontal, para folículos donantes procedentes del propio cuero cabelludo.
- Tenemos que señalar que mientras que en el cuero cabelludo las unidades foliculares poseen de uno a cuatro pelos cada una, las unidades foliculares del resto del cuerpo solo tienen un pelo. Por esta razón la cobertura que se puede llegar a obtener con el mismo número de unidades foliculares es menor si procede del cuerpo, de forma que es casi el doble el número de unidades foliculares procedentes del cuerpo las necesarias para cubrir la misma superficie que si se tratara de folículos procedentes del propio cuero cabelludo.
- La experiencia con el trasplante de pelo del cuerpo (BHT) es mucho menor que con el trasplante normal procedente del propio cuero cabelludo, por lo que los resultados no están tan probados. Según los últimos estudios el índice de supervivencia de los folículos trasplantados procedentes del cuerpo ronda el 70 – 80%.
- La anestesia que deberá utilizarse para la extracción de la unidades foliculares procedentes del cuerpo es mayor que la que se utilizará para la de las procedentes del cuero cabelludo, debido a su mayor dispersión y menor número de unidades capilares.
- La extracción de los folículos procedentes del cuerpo también es más dificultosa, ya que estos se encuentran más agarrados al tejido graso, lo que por otra parte provoca que el peligro de transección sea mayor.