Trasplante de pelo en mujeres

El trasplante de pelo en mujeres no varía sustancialmente del de los hombres pero tiene sus particularidades. El método para realizar la extracción será similar, se obtienen los folículos pilosos de la misma zona donante, pero las zonas receptoras no son las mismas.

Trasplante de pelo en mujeres

El patrón de alopecia es diferente en las mujeres

En las mujeres el patrón de alopecia varía respecto de los hombres, mientras que los hombres siguen un patrón de alopecia androgenética bien definido que empieza por la sien, lo que conocemos por las entradas y avanza paulatinamente hacia el interior del cuero cabelludo y en muchos casos se suma la zona de la coronilla, por la que también va avanzando la alopecia, en las mujeres la pérdida del cabello es mucho más generalizada y en principio menos perceptible.

  • Las zonas afectadas.- El área afectada por la alopecia en las mujeres es la parte superior de la cabeza en general, sin que las sienes se vean más despobladas de una forma evidente.
  • Los tiempos.- Mientras que aproximadamente un 25% de los hombres de entre 20 y 30 años de edad empiezan a sufrir la caída del pelo en mayor o menor medida, es muy raro que las mujeres comiencen con problemas de alopecia antes de los 30 años.
    El porcentaje del 25% del que estábamos hablando en los hombres se produce en las mujeres en torno a los 35 y 45 años, es decir que hay un retraso de la alopecia de unos 10 o 15 años.
  • La menopausia.- Es durante la menopausia cuando podemos decir que la alopecia androgenética se dispara en las mujeres, por la acción de las hormonas. Esta rarefacción (un adelgazamiento de los cabellos de la zona parietal y la coronilla) no se visualiza en la línea frontal, como en los hombres. A la edad de 50 años cuando se produce la menopausia el problema de la alopecia ha alcanzado en mayor o menor medida a un 40% de las mujeres.
    Otro momento clave en la pérdida de pelo de las mujeres es después del parto. Este no hay que tomarlo en consideración ya que se trata de un efluvio telógeno, es decir un momento en el que muchos pelos entran en el estado de reposo y caída pero que no significa la muerte del folículo piloso, apareciendo nuevos pelos a los pocos meses.

El injerto capilar en las mujeres

Como las zonas afectadas vemos que son diferentes, el trasplante capilar se hará también en zonas diferentes, pero con la misma técnica (la técnica FUE es sin discusión la que mejores resultados dará).

  • Las zonas receptoras.- Es cierto que donde se harán más injertos de folículos pilosos es en la parte frontal, que es donde más visible será la alopecia, pero a partir de ahí se irán distribuyendo los trasplantes de de una forma más dispersa. Las líneas dibujadas en los trasplantes capilares masculinos no servirán como referencia normalmente para las mujeres y los pelos trasplantados se irán intercalando con el resto.
    Así como en los hombres jóvenes a los que se realiza el trasplante capilar habrá que tener en cuenta un futuro avance de la alopecia en el que tras la línea frontal formada por los folículos pilosos trasplantados que no se caerán pueden aparecer nuevas zonas calvas, en las mujeres este efecto no se produce de una forma evidente y por lo tanto se podrán injertar los folículos sin temor y es normal incluso avanzar con más folículos trasplantados hacia la frente si fuera estéticamente necesario.
  • La edad del trasplante de pelo en mujeres.- Como la alopecia en las mujeres suele ser menor y más lenta, lo habitual es que los trasplantes capilares en las mujeres también se hagan a una edad más avanzada, digamos que a partir de los 35 años.
  • Cortarse el pelo.- Así como los hombres suelen raparse toda la cabeza para el trasplante capilar. Con las mujeres lo que se suele hacer es rapar la zona posterior de la cabeza de donde se obtendrán los folículos pilosos donantes pero dejando el pelo largo por encima para que sirva de “cortinilla” y oculte la zona.
    Lo ideal sería cortar el pelo de forma radical también en las mujeres ya que de esa forma el cirujano puede realizar el trasplante con más comodidad, tanto a la hora de extraer los folículos como a la hora de injertarlos en las zonas receptoras, donde por otra parte podrá ver mejor en qué lugares son más necesarios.
  • Técnica FUE o Técnica FUSS.- No vemos razón alguna para elegir la FUSS ni en mujeres ni en hombres. Aunque la técnica FUE sea más laboriosa y por lo tanto requiera de más horas de cirugía no quedará la inevitable cicatriz de la técnica de tira o FUSS. Y esto se nos antoja todavía más importante en las mujeres.