Trasplante de pelo al pubis
Hacer un trasplante de pelo al pubis no es lo más habitual pero hay personas (sobre todo mujeres) que prefieren tener el vello que han perdido o nunca han tenido.
¿Por qué se pierde el pelo del pubis?
- La edad.- Con la edad y sobre todo a partir de la menopausia se va perdiendo densidad en el vello púbico, y es que la alopecia no solamente afecta a la cabeza.
Llega un momento en que los folículos pilosos alcanzan el número de ciclos con los que estaban programados de una forma genética, los pelos van pasando por sus fases de nacimiento (anágena), de crecimiento (catágena) y de reposo y caída (telógena), tras estas fases el pelo se desprende y en su lugar sale otro del mismo folículo piloso, completándose un nuevo ciclo hasta que es el propio folículo piloso el que muere y desaparece. - El riego sanguíneo.- Cuando se reduce la vascularización y por tanto el aporte de nutrientes y de oxigeno el vello púbico se va debilitando y los ciclos del pelo se aceleran, precipitando ese número de ciclos programados. Es principalmente, como hemos comentado, tras la menopausia cuando este hecho más afecta a la zona púbica.
- Por enfermedades y sus tratamientos.- Hay tratamientos muy agresivos que atacan a los folículos pilosos, este es el caso de la quimioterapia, que al estar orientada a atacar a las células de reproducción rápida para atajar los tumores, destruyen otras células del cuerpo humano también de reproducción rápida como son las células de los folículos pilosos. En muchos casos en los que se pierde el pelo púbico por quimioterapia este se vuelve a recuperar al detener el tratamiento, pero en muchos otros en los que se producido la destrucción del folículo piloso ya no se recupera. Además de la quimioterapia podemos destacar a algunos medicamentos psicotrópicos usados para el tratamiento de trastornos bipolares o por ejemplo de depresión que afectan directamente al pelo.
- Alopecia areata.- De forma normal afecta a zonas de la cabeza y la barba de los hombres, pero en ocasiones también puede afectar a vello púbico. Se trata de un ataque del sistema autoinmune, es decir que son las defensas del propio organismo las que atacan a los folículos pilosos, como si de un agente extraño se tratase, sin que se sepan exactamente las causas.
- Depilación definitiva.- Hay mujeres que se han hecho la depilación definitiva del pubis y luego se arrepienten.
Una tendencia en Corea
Corea del Sur es un país donde el trasplante de pelo al pubis se está convirtiendo en una tendencia cada vez más demandada por las mujeres jóvenes. Las chicas que tienen poco vello púbico sufren en muchos casos problemas de autoestima al compararse con sus compañeras en los vestuarios y baños públicos.
En muchos países de Asia, pero sobre todo en Corea del Sur tener abundante vello púbico es un signo de fertilidad y sensualidad, así al contrario que pasa actualmente en Europa y América las mujeres no solamente no se depilan los genitales sino que muchas aumentan su vello con trasplantes capilares.
Cómo se hace un trasplante de pelo al pubis
Los métodos son los mismos que los de un trasplante en la cabeza, esto es, o bien se utiliza el método FUE o bien el FUSS, aunque este último ya casi ninguna clínica lo realiza por quedar para siempre una cicatriz.
Los folículos pilosos donantes se conseguirán de la parte posterior de la cabeza (que no son afectados por la alopecia androgenética), de donde se extraerán uno a uno y se mantendrán en una solución acuosa para posteriormente ser implantados en el pubis, también uno a uno cubriendo las zonas con alopecia o siguiendo el diseño acordado entre cirujano y paciente.
Hay que tener en cuenta que las características del vello púbico y el de la cabeza son bastante diferentes:
- Pelo más corto y rizado: Por norma general el pelo del pubis tiene un crecimiento mucho menor que el de la cabeza y suele ser bastante más rizado.
- Color diferente: No es infrecuente que el color de pelo del pubis sea de un color diferente al de la cabeza.
Cuando un folículo piloso se trasplanta de una zona a otra no modifica sus características adaptándose a la nueva zona, seguirá siendo como era originalmente con su color, textura y velocidad de crecimiento de pelo. Esto quiere decir el pelo que se trasplante habrá que cortarlo con una cierta regularidad para igualarlo con el pelo originario del pubis.
Es por estas razones por la que no se utiliza el pelo del pubis para ser trasplantado a la cabeza (el resultado estético no sería nada bueno).
Tras la operación quedarán unas pequeñas costras tanto en la zona donante de la cabeza como en los folículos trasplantados, que no deberán quitarse, estas costritas se caerán solas al cabo de dos semanas. Es más o menos a partir de estas dos semanas cuando se podrá empezar a tener nuevamente relaciones sexuales.