El trasplante de barba ¿única solución?

El trasplante de barba es el único método eficaz para tener una buena barba si ya se ha alcanzado la madurez y esta clarea.
Una cosa que tiene que quedar clara es que no existe ninguna correlación entre la barba y la virilidad. Más bien si tuviéramos que hacer una dependencia sería por la raza a la que pertenecemos.

Trasplante de barba

Cómo hacer que crezca la barba

Hay muchos mitos en torno a cómo hacer que crezca la barba. Yo recuerdo de forma especial cuando era un adolescente imberbe lo que decía un compañero de clase: “Yo me doy friegas de ajo todos los días por la cara”. No he vuelto a ver a mi compañero de pupitre después de aquellos años pero tenía todavía menos barba que yo con sus friegas incluidas.

  • Saber cuánta barba tenemos.- Lo primero que debemos averiguar es cuánta barba tenemos y no hay mejor manera de saberlo que dejarla crecer durante al menos cuatro semanas. Un periodo ideal para esto serán las vacaciones. Demos rienda suelta a la barba y observemos que pasa.
  • La testosterona.- Los niveles de testosrona no están en proporción con la cantidad de barba que se pueda lucir, aunque lo siguiente tampoco es al 100% y ni siquiera al 10% podemos decir que los niveles de testosterona están más ligados a la alopecia que a una poblada barba. Es cierto que muchas mujeres desarrollan barba tras la menopausia y esto se relaciona con desordenes hormonales en los que aumenta la presencia de testosterona, un caso parecido al de transexuales que antes eran mujeres y ahora son hombres, que toman hormonas masculinas, entre otras cosas para tener barba.
    En los hombres no servirá de mucho tomar hormonas masculinas, ni hacer ejercicios cortos e intensos para que estas aumenten para hacer crecer la barba. Otro bulo que circula y al que no encontramos explicación (supuestamente tiene que ver con la testosterona) es que al masturbase la barba no crece (creo más bien que se trata de un mito de origen religioso).
  • Exfoliar la piel y mantenerla limpia.- Es una manera de que los orificios de los folículos pilosos estén libres y puedan aflorar los pelos, esto puede ser útil en los años de la pubertad y un poco posteriores cuando empieza a crecer la barba. Luego tal vez no consigas que salga más barba pero tendrás un cutis más terso y suave. A cualquier edad mantener la piel de la cara limpia hará que no se enconen los pelos.
  • Los productos crece barba.- Al igual que la mayoría de los productos crece pelo no suelen están basados en ningún estudio científico que los apoye y no harán que tengas una barba más densa. Solo podemos indicar un cierto estímulo para la barba con el minoxidil y la melatonina, si bien es cierto que hay bastantes estudios serios sobre fármacos que podrían ser efectivos en un futuro no muy lejano (os iremos informando).
  • El Finasteride.- Este es un medicamento que se ha demostrado eficaz para que no se caiga el pelo en la alopecia androgenética, pero este no es el caso ya que el tener una barba con más o menos pelo no será un problema de alopecia, los folículos pilosos que la componen no se ven afectados por esta.
    En cualquier caso no estamos tratando de que los pelos de la barba que ya tenemos no se caigan sino de conseguir otros nuevos. La barba solamente se ve afectada en algunos casos de alopecia areata y claro por alopecias cicatriciales.
  • Las vitaminas.- Hay que dar todo lo que necesite el pelo para que crezca y el complejo vitamínico B en general y sobre todo la “biotina” o vitamina B7 y B8, también llamada vitamina H está especialmente relacionada con el crecimiento del pelo, a la vez la biotina interviene en el metabolismo de las grasas y los aminoácidos, por lo que será un factor de corrección de problemas dermatológicos como la dermatitis seborreica que será muy perjudicial para la barba. No hay que obsesionarse por tomar alimentos que contengan biotina, pues se encuentran en gran cantidad de ellos como las legumbres, los frutos secos, el pescado, los huevos, el hígado, etc.
  • Los masajes capilares.- Estimular la circulación de la sangre hace que llegue más cantidad de oxigeno y nutrientes a los folículos pilosos y más que conseguir nuevos pelos se mejorarán los que ya hay. El masaje en la cara es uno de los más relajantes que se pueden recibir, altamente recomendable.

Trasplante de barba

Una vez que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para hacer crecer la barba nos queda el mejor recurso de todos: el trasplante de barba. Los folículos donantes se obtendrán de la parte posterior de la cabeza, donde por lo general la población es muy abundante, lo suficiente para ser extraídos sin que se aprecie, este área también es elegida por no estar afectada normalmente por la alopecia androgenética.
Con la técnica FUE cada folículo es extraído por separado e implantado en el área receptora. A diferencia de lo que ocurre con el cuero cabelludo en el que existen folículos pilosos que contienen uno, dos, tres y hasta cuatro pelos, en la barba solo son de un pelo. Al efectuar el trasplante habrá pues que seleccionar estos folículos que serán los que se utilicen.

Trasplante de la barba a la cabeza

Del mismo modo que se extraen folículos de la cabeza para ser implantados en la barba, también es posible extraer los folículos de la barba para implantarlos en la cabeza, esto es conocido como BHT (Body Hair Trasplant).
Aunque hemos dicho que es posible esto no es lo habitual y es así porque el pelo de la barba suele ser más duro y rizado que el de la cabeza, esto es, tiene características físicas diferentes y también en cuanto al comportamiento de su crecimiento, con todo es el más parecido al de la cabeza que tenemos en el resto del cuerpo. Se prefieren los de la propia cabeza, siempre que haya disponibilidad de folículos.  Podríamos pensar entonces que el pelo del cuero cabelludo no es es lo más adecuado para la barba, pero sí que lo es: Los pelos que se trasplantan a la barba puede que tengan un aspecto más lacio y suave que el resto pero esto en vez de afearla le dará más densidad y mejor calidad.