¿Trasplante capilar sí o no?
¿Es la solución el trasplante capilar sí o no? Hoy trataremos de dar luz a esta pregunta y en caso de que la respuesta sea negativa exponer que alternativas existen.
Trasplante capilar sí o no – Según el tipo de alopecia
- Alopecia androgenética
El trasplante capilar está indicado especialmente en alopecias androgenéticas, en las que la causa de la degeneración y posterior caída del cabello es la sensibilización de una parte de los folículos pilosos a la testosterona. Y aquí es donde está el quid de la cuestión, la testosterona no afecta a todas las zonas del cuero cabelludo por igual, la zona posterior de la cabeza (occipital) y las zonas laterales, generalmente no tienen el problema. Hay folículos pilosos que están programados genéticamente para sufrir alopecia y otros que no lo están. Esta programación genética es lo que se aprovecha para trasplantar folículos sanos, de zonas que no sufren alopecia a zonas donde si la sufren. Estos folículos no cambiarán su programación genética por ser trasplantados a una zona afectada por la alopecia y vivirán de forma normal.
Hasta hace unos años se trataba de extraer una tira alargada de unos 15 cm de largo por 1 cm de ancho de cuero cabelludo (técnica FUSS o de Tira) de la parte posterior de la cabeza, esta zona se suturaba, quedando una cicatriz que hay que disimular con el pelo circundante. Pero hoy en día la técnica FUSS ha sido sustituida por la técnica FUE, que consiste en la extracción selectiva de folículos pilosos de las zonas no afectadas por la alopecia. De esta forma no quedaran cicatrices, aunque es mucho más laborioso.
La alternativa al trasplante capilar no sería luchar contra la testosterona, como podría parecer, ya que aparte de unos efectos secundarios muy negativos, no tendría el resultado deseado como está demostrado. La única alternativa que actualmente se ha demostrado eficaz es un medicamento llamado Minoxidil, el cual inhibe la enzima (5-alfa-reductasa) que provoca la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Es la presencia del DHT la que hace que los folículos disparen su actividad vital, alcanzando el número de ciclos de vida para los que están programados antes de tiempo, para desaparecer. El Minoxidil no hará que se recuperen nuevos cabellos pero sí que hará que los existentes no desaparezcan. Existen otros medicamentos, como el Finasteride o el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que ayudan a mejorar las condiciones del pelo y que se suelen utilizar en combinación con el Minoxidil, dando buenos resultados.
- Alopecia areata
Las causas de la alopecia areata no están demasiado claras, muchos factores son los que la desencadenan, entre ellos parece que el predominante es el estrés. Este tipo de alopecia se caracteriza por localizarse en zonas, normalmente redondeadas del cuero cabelludo y la barba. El trasplante capilar no estará indicado para este caso, la alternativa será acudir a un tricólogo, para que determine en la medida de lo posible porque se ha producido y tome las medidas farmacológicas adecuadas.
- Alopecias cicatriciales
Son aquellas en las que por lesiones, traumas, infecciones, enfermedades, etc. los folículos pilosos han muerto, dejando paso a un tejido cicatrizado. Aunque se está estudiando el uso de células madre para remediar este tipo de alopecia, todavía no se han demostrado resultados satisfactorios y en la actualidad el único remedio posible es el trasplante capilar. El índice de supervivencia de los folículos trasplantados no es tan elevado como en el caso de las alopecias androgenéticas, pero también es muy alto.
- Otras alopecias
Son muchas las causas por las que se puede sufrir alopecia. En el caso de la quimioterapia, que se administra para el tratamiento de cánceres tenemos que decir que pasado un tiempo del tratamiento el pelo volverá a crecer, por lo tanto el trasplante capilar no será un procedimiento que se deba utilizar. En el caso de infecciones por virus o bacterias, lo que habrá que hacer será combatir estas primeramente y en el caso de existir alopecias cicatrizantes si se podría recurrir a un trasplante capilar, pero normalmente pasada la infección volverá a crecer el pelo.
Trasplante capilar sí o no – Según el sexo
Los patrones de alopecia androgenética son diferentes en los hombres y en las mujeres, mientras que el hombre presenta un patrón en el cual las zonas afectadas son claramente la línea frontal, la parte superior y la coronilla, en la mujer la alopecia androgenética se presenta de una forma mucho más difusa, produciéndose un aclarado del pelo en la parte superior. En cualquier caso la solución sigue siendo el trasplante capilar procedente de la parte posterior y lateral del cabello, sin distinción de sexo. Para los demás tipos de alopecia no existe diferencia entre sexos, por lo que lo dicho anteriormente es válido tanto para hombres como para mujeres.
Trasplante capilar sí o no – Según la edad
Aunque el trasplante capilar se puede realizar a cualquier edad, la mayoría de los cirujanos prefieren abordarlo a una edad entre 30 y 40. Hay que tener en cuenta el futuro, esto quiere decir que si se realiza un trasplante por ejemplo a los 20 años con el que se cubrirá la zona de las entradas, la alopecia androgenética puede seguir avanzando de forma que los folículos trasplantados quedarán en la línea frontal pero detrás pueden aparecer claros que habrá que corregir en un trasplante posterior. Así pues dependerá del paciente decidir el momento en el que desea atajar su problema de alopecia, siempre aconsejado de una forma realista por el cirujano de trasplante capilar.