Trasplante capilar en Turquía ¿Es recomendable ahora?
El trasplante capilar en Turquía ha pasado de considerarse una opción de turismo médico a ser un viaje de riesgo. Los motivos de este riesgo más allá de los ataques terroristas que se han venido sucediendo durante el presente año 2016 en el país otomano son la gran inestabilidad política y social surgida a raíz del fracasado golpe de estado.
En la actualidad sigue en vigor el estado de emergencia en Turquía, con el consiguiente recorte de derechos y libertades. El gobierno de Erdogan ha aprovechado la situación para efectuar purgas masivas no solamente entre las fuerzas armadas, sino en colectivos sensibles de la sociedad como son los de la educación y la información. Las cifras que se barajan son de unos 70.000 funcionarios expulsados, de los que destacan la gran cantidad de profesores universitarios y de otros niveles.Los medios de comunicación son los más afectados, tras el intento de golpe de estado se han cerrado más de 130 según se ha publicado en la Gaceta Oficial Turca, entre ellos se encuentran más de 15 canales de televisión y al menos 45 periódicos. A este respecto podemos corroborar que durante el pasado agosto los únicos espacios televisivos que se podían ver en las televisiones de hoteles y espacios públicos eran de noticias referentes al golpe, con imágenes repetidas una y otra vez de apoyos multitudinarios al presidente Erdogan en la plaza Taksim, la toma del puente Gálata por tanques fieles al gobierno, la reducción de insurrectos en edificios oficiales el 15 de Julio y otras de la misma índole. Ni tan siquiera podían verse imágenes de los Juegos Olímpicos de Río que se desarrollaban en ese momento, tan solo a finales de agosto se repetían los escasos éxitos olímpicos turcos y se podía ver algún canal musical. Muchas páginas web, como youtube se encontraban vetadas en ese momento. Por supuesto las manifestaciones multitudinarias en contra de Erdogan o a favor del clérigo Fethullah Gülen (a quien se le achaca el golpe de estado) eran invisibles.
Los riesgos de un trasplante capilar en Turquía
Los riesgos de un trasplante capilar en Turquía, si nos centramos en la cirugía en sí mismo no deberían ser ni mayores, ni menores que si se realizara en España, a priori esto parece por lo que sabemos sobre los cirujanos y las clínicas capilares turcas, pero existen varios problemas:
- El diagnóstico previo.-
Cuando una persona ha concertado un trasplante capilar en Turquía se arriesga a realizarlo sin que haya existido un diagnostico previo y la gente tiene que saber que los trasplantes capilares no sirven para todo tipo de alopecias, están indicados principalmente para alopecias androgenéticas. Tampoco es posible saber el número de sesiones necesarias para cada caso en concreto. Suponemos que se realizan los análisis pre-operatorios oportunos y se obtiene la información necesaria para realizar la intervención y que se informa a los pacientes de todas las contra-indicaciones de medicamentos u otras sustancias para la misma, eso no tenemos porqué dudarlo, aunque el idioma puede ser un obstáculo para una entera comprensión. - El posoperatorio.-
Si hay algo que recomiendan los médicos después de una intervención quirúrgica y un trasplante capilar en Turquía no deja de serlo, es tranquilidad y reposo. Tal y como está la situación ahora mismo las capitales otomanas no son los lugares más adecuados para un pos-operatorio. Estambul aparte de la situación coyuntural que está atravesando, es la ciudad de Europa con más habitantes, se calcula que puede rondar los 20 millones, entre la parte europea y la asiática, su tráfico está a punto del colapso, por lo que los desplazamientos llevan su tiempo. La opción que generalmente eligen las personas que han viajado para hacerse el trasplante capilar en Turquía es la de tomar un vuelo de vuelta inmediatamente después de la intervención, esto las somete a un estrés nada bueno para los resultados y que podrían haberse evitado. - Las revisiones.-
Directamente no existen, o muy pocas personas vuelven para realizarlas. Bien, podría considerarse un ahorro, pero si están es por algo y por otra parte es mucho mejor (y más económico) el poder acudir al cirujano que hizo la intervención si ha surgido algún problema que ir a una clínica nueva a que lo resuelvan. - Riesgo de atentados.-
Es verdad que la zona de alto riesgo se encuentra a bastantes kilómetros de Ankara y sobre todo de Estambul, al este de Anatolia, en la frontera con Siria, debido a la guerra y a los problemas con el pueblo kurdo, pero no es menos verdad que el riesgo de atentados del PKK y sobre todo de los integristas islámicos se extiende por toda Turquía. Es por esto y por la gran inestabilidad social que ya hemos apuntado por lo que la mayoría de los gobiernos occidentales recomiendan mucha precaución y evitar en la medida de lo posible viajar a Turquía si no es necesario.
Recomendaciones de gobiernos sobre Turquía
- España.-
El gobierno español a través de la página web del ministerio de exteriores hizo la siguiente recomendación con motivo del fallido golpe de estado del 20/07/2016, nota que sigue manteniendo a fecha de hoy.
“Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.” - EEUU.-
La administración de Obama va más allá…
“El Departamento de Estado de Estados Unidos continúa advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses de las crecientes amenazas de grupos terroristas en Turquía y evitar los desplazamientos hasta el sureste de Turquía. El 23 de agosto de 2016, el Departamento de Estado extendió la salida voluntaria de los miembros de la familia asignados a la embajada de Estados Unidos en Ankara y Consulado general de Estados Unidos en Estambul hasta el 23 de septiembre de 2016. La decisión de autorizar la salida siguió a un intento de golpe y la posterior declaración del estado de 90 días de emergencia por parte del Gobierno turco. La decisión de aprobar el estado de la salida voluntaria fue tomada, en parte, para que el Departamento de Estado para supervisar los efectos de la tentativa de golpe de julio el 15 y el posterior declaración del estado de emergencia en la situación de seguridad en el país.El Departamento continúa monitoreando el efecto de estos acontecimientos, así como los incidentes terroristas recientes en Ankara, Estambul, y Gaziantep, amenazas recurrentes, un aumento visible en la policía o de las actividades militares, y el potencial para la restricción de movimientos. Los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente la necesidad de viajar a Turquía en este momento. Además, hemos experimentado recientemente retrasos asegurar el acceso consular a los ciudadanos de los Estados Unidos, algunos de los cuales también poseen la ciudadanía turca, detenido o arrestado por las fuerzas de seguridad.” - México.-
Solo otro ejemplo más esta vez del gobierno mexicano.
“Evitar puntos altamente concurridos y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay, en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul… Evitar los viajes por tierra; si tiene que realizar desplazamientos por carretera, conducir durante el día y permanecer en las carreteras principales.”