El trasplante capilar en cifras
Las operaciones de trasplante capilar aumentan año a año. Según datos de la ISHRS (Sociedad Internacional de Restauración Capilar) se realizan unas 250.000 intervenciones al año en todo el mundo. En concreto, en España, la cifra se ha disparado últimamente, llegándose a triplicar. España figura como uno de los países del mundo con mayor número de calvos.
A pesar de la crisis económica que estamos viviendo, en los últimos 10 años el número de operaciones de trasplante capilar siguen creciendo. Mucha gente ahorra parte de su sueldo para poder pagarse un injerto capilar con el objetivo de mejorar su imagen.
Este auge, se debe, en cierta medida, a que muchos personajes influyentes, políticos, deportistas o presentadores han confesado abiertamente que se han sometido a una intervención de trasplante capilar. La importancia que tiene la imagen en su trabajo es lo que les ha empujado a todos ellos a dar el paso. Las técnicas han ido mejorando y realmente los resultados son muy buenos.
El trasplante capilar por sexos
Parece que el injerto capilar iba siempre dirigido a tratar la tan temida calvicie de los hombres, pero cada vez hay más mujeres que se someten a esta operación. Ellos necesitan disimular sus drásticas entradas o su coronilla, mientras ellas quieren repoblar sus claros en la cabeza que tanto afean. Pero el trasplante capilar no se refiere solo al pelo de la cabeza, sino también al vello de la cara y el cuerpo.
En 2009 el porcentaje de operaciones de trasplante capilar era de un 86% de hombres por tan solo un 14% de mujeres. Unos cuantos años después estos porcentajes han variado y hay muchas más mujeres. Se estima que el número de mujeres que optan por el trasplante capilar va aumentando un 20% cada año.
El trasplante capilar por edad
La edad en que las personas deciden a hacerse un injerto capilar varía también en función de los sexos. Los hombres empiezan a notar la pérdida de cabello mucho antes que las mujeres.
- La calvicie androgenética afecta más a los hombres, la genética es así. Se estima que la calvicie afecta al 70 – 90% de los hombres, mientras que en las mujeres puede llegar al 40% en algún momento de su vida.
- A los chicos jóvenes no les gusta estar calvos, la ausencia de pelo les echa años encima y les quita posibilidades de relacionarse. Ya ha pasado la moda de los hombres calvos, que decían ser más interesantes.
- A las mujeres se les nota más la falta de cabello en la madurez, cuando el pelo empieza a empobrecerse y se clarea el cuero cabelludo.
- Los hombres que se interesan en restaurar su cabello son menores de 54 años en un 92%, estando el grueso de pacientes entre los 25 y los 35 años. Las mujeres que se someten a este tipo de cirugía suelen ser mayores de 35 años.
El trasplante capilar por zonas
Sin duda, la zona más solicitada para un trasplante capilar es la cabeza.
- El 93% de operaciones se realizan en el cuero cabelludo para corregir la calvicie tanto en hombres como mujeres. En ellos porque queda descubierta total o parcialmente la cabeza y en ellas porque se ve muy pobre el pelo.
- La segunda zona que más trasplantes recibe son las cejas, llegando al 3,4%. Suele hacerse para eliminar pequeñas cicatrices o quemaduras, por mala depilación, porque se han despoblado con el paso de los años o después de tratamientos como la quimioterapia que las han hecho desaparecer casi por completo. En Europa se realizaron más de 3.500 microinjertos de cejas en 2017.
- El trasplante en bigote, barba o patillas representa otro 3% aproximadamente. Normalmente esta cirugía se realiza para corregir irregularidades, desigualdades o cicatrices del vello facial. Actualmente, con la moda hípster, muchos varones recurren a este tipo de microinjertos por ser imberbes o para aumentar la densidad de sus barbas poco pobladas.
- El área púbica también se pide repoblar, pero se cifra en un 0,4%. Tanto hombres como mujeres pueden haber perdido el vello de esta zona con el paso de los años o al haberse hecho antes una depilación láser y ahora desean recuperarlo. En general, se trata de tendencias estéticas. Una temporada se estila que los hombres se depilen el cuerpo con completo y, otras, cuanto más pelo tengan más viriles parecerán. En el caso de las mujeres, puede ser que con la menopausia quede clareada la zona del pubis y por eso desee hacerse un implante. En Corea del Sur es muy común que las chicas de ahora se hagan esta operación porque entra dentro de su sentido estético.
- Por último, la zona del tórax es la menos demandada. Solo cubre un 0,2% de las operaciones de injerto capilar. Parece que los hombres de “pelo en pecho” no son precisamente lo que más gusta actualmente. Habrá que ver en un futuro…