Trasplante capilar con técnica FUT

El trasplante capilar con técnica FUT (Follicular Unit Transplant) ya ha entrado prácticamente en desuso, aunque algunos cirujanos capilares la siguen utilizando. Esta técnica es normalmente conocida por sus otras siglas FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o también con técnica de tira (su traducción al español).

Trasplante capilar con técnica FUT

En qué consiste la técnica FUT

Esta técnica se caracteriza por la forma de obtención de los folículos pilosos. Los folículos se consiguen extrayendo una tira de cuero cabelludo de aproximadamente 20 centímetros de largo por uno o uno y medio de ancho de la parte posterior de la cabeza.
Una vez extraída la tira de cuero cabelludo es diseccionada para obtener por separado los folículos con sus estructuras adyacentes (músculo erector, glándulas sebáceas, etc).
Para realizar esta operación los auxiliares de quirófano se ayudan de un microscopio. Los folículos son clasificados según la cantidad de pelos que contengan, pueden ser de uno, dos, tres y hasta cuatro pelos. Se depositan en unos contenedores de cristal con una solución salina que los mantiene en buenas condiciones hasta que llegue la hora del implante.
Y hasta aquí llega la diferencia con la técnica FUE, es decir solo en la forma de extraer los folículos donantes.
Las técnicas de implantar los folículos pilosos en las zonas receptoras no variarán con respecto a la técnica FUE. Se puede hacer de dos formas:

  • Primero se practican los canales que alojarán los folículos. Esta operación se hará con un pequeño bisturí de punta plana. Una vez practicados unos cuantos canales de alojamiento, se toman los folículos de uno en uno con unas pinzas y se van depositando.
  • Método DHI.- (Direct Hair Implant) Es la técnica más novedosa de implantación. Se utiliza una herramienta llamada implanter, con forma de jeringuilla. Esta posee una aguja circular con una abertura lateral por donde se carga el folículo piloso a implantar. Una vez cargado el folículo se introducirá el punch (o punta circular del bisturí) perforando el cuero cabelludo con la inclinación oportuna y hasta la profundidad adecuada. Ahora se acciona un pulsador (a modo de bolígrafo) que tiene el implanter en el extremo superior y el folículo es descargado.
    Normalmente se trabaja con unos cuatro implanters simultáneamente, que van siendo “cargados” por los ayudantes mientras el cirujano hace los injertos. Además de ahorrar tiempo de cirugía se obtienen mejores resultados ya que se puede controlar mejor tanto la inclinación como la profundidad de implantación de los folículos.

¿Por qué se sigue utilizando la técnica FUT?

Son evidentes las desventajas de la técnica de tira frente a la técnica FUE:

  • En primer lugar siempre quedará una cicatriz longitudinal en la zona de la nuca. Es cierto que será fácilmente disimulable con el pelo de alrededor. Pero también es cierto que se hará visible cuando estemos en la piscina y nunca nos podremos cortar mucho el pelo de la nuca.
    Con la técnica FUE las pequeñas cicatrices circulares producto de los folículos extraídos desaparecerán a las pocas semanas.
  • El postoperatorio será más largo y doloroso que con la técnica FUE.
  • El peligro de transección es mayor con la técnica FUT. Esto es, cuando se disecciona la tira de cuero cabelludo para obtener los folículos es más fácil dañarlos que cuando se extraen con técnica FUE. Ocurre algo parecido a lo que pasa luego con los implantes con DHI. En la técnica FUE se utiliza para la extracción un punch (bisturí con punta circular). Con esta herramienta es más fácil dar la inclinación correcta y la profundidad adecuada para cortar con el margen de forma que no se toque el folículo.
  • No permite muchos retoques.- Tal vez sea posible extraer dos tiras paralelas de cuero cabelludo, pero las consecuencias no hace falta explicarlas. Con la técnica FUE se podrán hacer los retoques futuros en función de la disponibilidad de folículos donantes.

Entonces ¿por qué se sigue utilizando? Estos son los argumentos:

  • La cirugía FUT lleva menos tiempo.- Es cierto, la técnica FUE es más laboriosa y lleva más tiempo.
  • Es más barata.- Es una consecuencia del punto anterior. Pero realmente ya casi nadie se plantea esto y la mayoría de las clínicas de injerto capilar apuestan por la calidad aunque sea algo más caro. Además el trasplante capilar se ha popularizado mucho y se han abaratado los precios.
  • Para grandes trasplantes.- Eso dicen los pocos defensores del trasplante capilar con técnica FUT. Es algo que no llegamos a entender, este argumento de que se obtienen más folículos que con la técnica FUE. Con FUT desaparece una zona de la nuca que tenía pelo, reduciéndose el área a cubrir. Bueno podríamos extraer todos los folículos inferiores de la nuca que ocupen una tira de similares dimensiones: 20 centímetros de ancho por 1 de largo.
    Con esto se obtendrían los mismos folículos pilosos de una forma mucho menos agresiva. Habrá una zona sin pelo pero sin reducir el cuello (nos gustan los cuellos de cisne).