Trasplante capilar con MicroFUE: ¿realmente existe?
El trasplante capilar con MicroFUE en teoría es la última innovación en cuanto a las técnicas de trasplante capilar. ¿En qué se diferencia la técnica FUE de la técnica MicroFUE?
¿En qué consiste la técnica MicroFUE?
El trasplante capilar con MicroFUE en teoría es una pequeña evolución de la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) pero cuando intentamos ver de qué se trata nos damos cuenta de que realmente la innovación no existe, solamente se nos indica que el punch (punzón para extraer las unidades foliculares) con el que se realiza la extracción es más pequeño, del orden 0,6 a 0,8 mm de diámetro, pero oh sorpresa! Estos son los diámetros del punch que normalmente se utilizan en la técnica FUE.
Con la técnica MicroFUE es posible seleccionar un pelo o dos pelos de una unidad folicular que contenga por ejemplo tres pelos, bien vamos a dejarnos llevar por esta microcirugía dentro de la cirugía:
- En caso de que esto fuera posible y que cada una de las partes del folículo pudiera sobrevivir por separado se nos antoja arto difícil el poderlo hacer diseccionando el folículo sin que este sea extraído, ya que habría que ponerlo bajo el microscopio pero una vez fuera del cuero cabelludo y con mucho tiempo separar las dos partes como si de unos hermanos siameses se tratase con las partes vitales de cada hermano.
- Pero si extraemos el folículo en su totalidad para luego diseccionarlo, el diámetro del punch no variaría (de hecho no varía según nos cuentan), con lo que la herida en la zona donante sigue siendo la misma (la gran ventaja de la técnica MicroFUE).
- La disección de un folículo sin ser extraído podemos descartarla ya que por muy bueno que fuera el cirujano una gran mayoría de las porciones de los folículos se dañaría sin remedio y no solamente la parte extraída sería inviable sino que muy probablemente la porción que no se extraiga también sería dañada.
¿Cuál debe ser el diámetro del punch?
Si nos dejamos llevar por lo que se nos dice en la clínica que publicita microFUE : “Esta técnica, permite seleccionar qué parte de la unidad folicular queremos extraer, sin obligarnos a extraer la totalidad de esta” entenderemos que la unidad folicular es divisible como si se tratara de las estrellas de mar, que a partir de uno de sus brazos se puede reproducir el resto de la estrella, pero desgraciadamente esto no es cierto. Si cortamos un folículo piloso estaremos realizando lo que técnicamente se conoce como transección y el resultado será que el folículo trasplantado será inviable, es decir que no vivirá en su nueva ubicación.
Evidentemente cuanto más pequeño sea la punta de corte del punch con el que se extraen las unidades foliculares menor será la herida que se deje, dicho esto, es recomendable extraer el folículo con un “margen de seguridad” primero para no dañar el folículo extraído y segundo para que el folículo tenga más probabilidades de sobrevivir en la zona receptora.
Dependiendo del número de pelos del folículo este tendrá un diámetro u otro y será recomendable utilizar una punta con el diámetro adecuado para su corte. En cualquier caso es el cirujano capilar el que decidirá a la vista de los folículos a extraer cuál es el diámetro de la punta de la herramienta de extracción que nunca supera los 0,9 mm.
La Transección
Esta es la palabra clave para analizar lo que puede ocurrir con la llamada técnica MicroFUE. Si a la hora de extraer un folículo cortamos el pelo sin que este tenga la raíz o su raíz sea mínima lo que ocurrirá es que cuando lo implantemos en la zona receptora no sobrevivirá y lo peor de todo es que muy probablemente la parte de raíz que ha quedado en la zona donante posiblemente también ha sido dañada o sea insuficiente y tampoco sobrevivirá el pelo de la zona donante.
Pero hay otras estructuras del pelo que son también necesarias para su supervivencia:
- El músculo erector.- Este músculo será el responsable de la dirección que tome el pelo, cuando un pelo se “eriza” lo hace por la acción de este músculo, si lo seccionamos y nos quedamos sin músculo el pelo que crezca quedará lacio.
- Glándula sebácea.- La grasa es importante para el mantenimiento del pelo, si lo eliminamos lo estamos dejando sin protección. El resultado sería que se volvería quebradizo y con un aspecto pobre.
- La papila dérmica.- contiene los vasos y arterias que llevan el oxigeno y los nutrientes al pelo por una parte y recogen los residuos o impurezas por otra. Si eliminamos parte de esta red de vasos y arterias limitaremos su crecimiento y también empobreceremos su aspecto.
MicroFUE es solo el nombre de una clínica de Turquía
Después de nuestras investigaciones hemos llegado a la conclusión de que el término “MicroFUE” solo se refiere a una clínica turca de trasplante capilar y que en realidad no se ha inventado nada.