Trasplante capilar con el vello de las piernas
El trasplante capilar con el vello de las piernas también es posible. Muchos no lo sabrán, pero lleva haciéndose unos 10 años. Estados Unidos fue la pionera en probar este tipo de injertos y ha obtenido unos resultados muy satisfactorios. Hace tiempo ya se había injertado cabello de las piernas a la cabeza, pero la novedad es que ahora se centra en repoblar el nacimiento del cabello. Algunas clínicas en España ya lo están practicando.
La técnica del injerto capilar consiste básicamente en trasladar pelo de zonas más pobladas a otras menos pobladas. Lo normal es extraer las unidades foliculares de la nuca o los laterales de la cabeza y llevarlos a la coronilla o la frente. Si el paciente tiene poca densidad en la zona posterior, también se puede recurrir al vello de las axilas, las ingles o el pecho. Pero hay que tener en cuenta que el pelo que nazca seguirá teniendo las mismas características que tenía en su ubicación de origen. Si es rizado, como en el caso de las axilas, crecerá rizado en la cabeza.
¿Por qué utilizar el vello de las piernas para el trasplante capilar?
La experiencia ha demostrado que el vello de las piernas es adecuado para hacer el trasplante de determinadas zonas. Como el pelo de los gemelos es más fino, es mejor colocarlo en la parte delantera de la cabeza. Esto es porque el pelo de la línea de nacimiento del cabello es fino y suave, como el de un bebé. Mientras que el pelo de la parte central de la cabeza es más grueso, fuerte y parecido al de la zona posterior de la cabeza.
Cuando se recurre al pelo de otras partes del cuerpo, como el pecho o la espalda, se mejora el resultado estético, pero no se consigue un crecimiento informe, similar al del cuero cabelludo. Lo ideal es intercalar el vello de las piernas con los microinjertos de la nuca para obtener el aspecto más natural posible.
¿Cómo se realiza el trasplante capilar con el vello de las piernas?
Para el trasplante capilar con el vello de las piernas se utiliza la técnica FUE (Follicular Unit Extraction). El microimplante se realiza por unidad folicular completa, es decir, con la glándula sebácea y sudorípara. Se obtienen las unidades foliculares de la zona donante mediante un pequeño punch (punzón) y con una suave tracción se extrae el injerto libre.
La intervención se efectúa sólo con sedación, sin anestesia total. Es un procedimiento ambulatorio con una recuperación muy rápida.
¿Qué resultados ofrece el trasplante capilar con el vello de las piernas?
El trasplante con el vello de las piernas ofrece unos resultados muy naturales. Este pelo se comporta de forma similar al de la cabeza, pero crece menos y más lentamente que el de otras partes del cuerpo. Hay que tener en cuenta que el vello que proviene de las piernas crece solo unos 2 centímetros, por lo que es adecuado para personas que quieren llevar el pelo corto.
Para evaluar el resultado final de este trasplante capilar hay que esperar al menos seis meses, es decir lo mismo que si fuera otra la zona donante. El pelo del implante primero se cae pero, como queda la raíz, después empieza a crecer a completar sus ciclo vitales normales.
Como sabemos, el color y la textura del pelo es distinto según la zona del cuerpo de que se trate, Por ejemplo, nada tiene que ver el vello de la barba o de los genitales en comparación con el de la cabeza. Por eso, a algunos pacientes les preocupa que el trasplantado de las piernas se note de diferente color al del cabello.
¿Por qué el vello de las piernas es distinto al de la cabeza?
Para explicar por qué el vello corporal se comporta de forma distinta en función del lugar donde se halle hay diversas teorías, pero todas ellas atienden a la evolución del ser humano:
- El cuerpo de nuestros antepasados estaba cubierto por una espesa capa de pelo. Esto le servía para protegerse contra el frío, el calor y, sobre todo, los rayos solares. Cuando adoptaron la postura erguida, el sol incidía con más fuerza sobre la cabeza y menos sobre el resto del cuerpo. Por eso, el vello corporal dejó de ser necesario y comenzó a escasear, Sin embargo, el pelo de la cabeza creció con más fuerza y se originó al cabello. Esto justifica que el vello de las piernas sea más débil.
- Otra teoría dice que nos fuimos deshaciendo del vello corporal para repeler los parásitos, pulgas y chinches. Está claro que donde haya más pelo más se presta a que aniden insectos, como los piojos en el cabello. Difícilmente podrían cobijarse en los pelos de las piernas…
- Otra explicación está vinculada a los cambios que ha sufrido el cuerpo humano a lo largo del tiempo. Hace unos dos millones de años el hombre tuvo que adaptar su anatomía para poder correr. Sus piernas se alargaron y los ligamentos se hicieron más fuertes y elásticos. Los que practican carreras de resistencia, sobre todo bajo el sol, necesitan liberarse de peso y de calor y no ayuda si se está cubierto de pelo.
Como la calvicie es una de las principales preocupaciones estéticas, la medicina está siempre investigando sobre el tema. Aparecen constantemente nuevas técnicas y tratamientos que ayudan a mejorar la imagen. Uno de ellos es el microinjerto con el vello de las piernas, que ayuda a repoblar la cabeza y da muy buenos resultados.