Técnicas de trasplante capilar

Las técnicas de trasplante capilar son básicamente dos: la técnica FUE (Follicular Unit Extraction – Extracción de Unidad Folicular) y la FUSS (Follicular Unit Strip Surgery – Cirugía de Tira de Unidad Folicular).
Ambas técnicas persiguen un mismo objetivo, extraer folículos pilosos de zonas sin problemas de alopecia para posteriormente ser injertados en zonas afectadas por la alopecia. Las diferencias que existen entre una y otra técnica provienen de los métodos de extracción, mientras que en la técnica FUE la extracción se realiza folículo por folículo, de forma individualizada, en la técnica FUSS la obtención de los folículos se hace mediante la extirpación de una tira de cuero cabelludo de la que luego se separarán los folículos mediante un bisturí.

Técnicas de trasplante capilar

Técnicas de trasplante capilar – ¿Qué técnica elegir?

Actualmente casi todos los especialistas se decantan por la FUE a la hora de elegir entre las técnicas de trasplante capilar. Pero veamos las razones que nos deberían llevar a elegir una técnica u otra.-

Razones para elegir la técnica FUE:

  • No existen puntos de sutura. No hay una disección de cuero cabelludo como en la técnica FUSS, en la que se corta una tira de cuero cabelludo de unos 15 centímetros de ancho por un centímetro de alto, que hace necesaria la sutura y estiramiento de la piel para cubrir la zona dejada sin ella.
  • No quedan cicatrices. Al hacerse la extracción de los folículos con unas incisiones mínimas, inferiores o iguales a 0,8 milímetros, las heridas provocadas cicatrizarán al poco tiempo sin dejar rastro. Con la técnica FUSS siempre quedará la cicatriz dejada por la tira extraída, aunque luego se pueda ocultar sin muchos problemas con el pelo que la circunda.
  • No hay pérdida de sensibilidad. Toda la zona donante recuperará su sensibilidad, al contrario de la técnica FUSS, en donde se habrán seccionado vasos sanguíneos y nervios que dejarán algo de insensibilidad en la zona.
  • Recuperación postoperatoria más corta y llevadera. Al no existir grandes cicatrices, como en la técnica FUSS, se trata una intervención no invasiva, los cuidados postoperatorios son menores y la recuperación se acelera.
  • Mayor aprovechamiento de los folículos extraídos. Aunque esto depende mucho del cirujano y su habilidad para no dañar los folículos durante la extracción en la técnica FUE, así como de la habilidad de los ayudantes de cirujano y su habilidad para diseccionar la tira de cuero cabelludo en la técnica FUSS.
    Por norma general se pierden menos folículos pilosos por transección con el punch del cirujano en la técnica FUE que por el efecto del bisturí al diseccionar la tira por parte de los ayudantes en la técnica FUSS.
  • Posibilidad de varias cirugías. Aunque es posible realizar varias cirugías con la técnica FUSS, el realizar varias extracciones de tiras, que dejarían otras tantas cicatrices longitudinales en la nuca, no parece lo más recomendable. Con la técnica FUE sin embargo sí que se pueden realizar varias intervenciones con un poco más de aclarado de la zona donante, de hecho es bastante habitual que pasados unos meses o un año de la intervención se realice una segunda para completar los resultados.

Razones para elegir la técnica FUSS:

  • No se notará la pérdida de densidad de la nuca. Se ha eliminado una zona de cuero cabelludo completa, pero no se ha clareado la nuca como en la técnica FUE, si bien es verdad que como la nuca normalmente tiene mucha más densidad, un aclarado razonable tampoco se tiene que apreciar.
  • Tiempo de intervención más corto. La técnica FUE tiene un método de extracción mucho más laborioso y por tanto se necesita más tiempo de cirugía que en la técnica FUSS. El tiempo también se reduce debido a que una vez extraída la tira de cuero cabelludo y que se ha suturado la zona, el cirujano está en disposición de realizar inmediatamente los injertos de los folículos pilosos, que le son proporcionados por sus ayudantes, los cuales los van obteniendo de la tira al mismo tiempo que el cirujano está ocupado con los implantes.
  • Menor precio. Debido al menor tiempo de cirugía la FUSS es la más económica de las técnicas de trasplante capilar.
  • No necesita raparse el pelo para la intervención. Generalmente este será un requisito de la técnica FUE, aunque esta última también puede realizarse rapando únicamente la zona donante, con un margen para la comodidad del cirujano.

Técnicas de trasplante capilar – Los resultados

Los resultados tanto en la técnica FUSS como en la técnica FUE van a ser similares ya que el método de inserción de los folículos pilosos es el mismo. Donde habrá diferencias es en las zonas donantes, mientras que con la técnica FUSS quedará una cicatriz en la nuca de por vida, con la técnica FUE no quedará ninguna cicatriz. La otra diferencia está en que mientras con la técnica FUE se hará un aclarado de las zonas donantes (nuca y en su caso laterales), con la técnica FUSS se seguirá conservando todo el pelo (una zona del cuero cabelludo ha desaparecido).