Técnicas de implante capilar ¿qué posibilidades existen?

¿Cuáles son las técnicas de implante capilar que tengo? Esta es una de las primeras preguntas que se hará alguien que está pensando abordar su problema de alopecia, y lo que está pensando la gente es en cómo se realiza la técnica de trasplante capilar. Pero más allá de la técnica lo que tenemos que pensar es hasta donde podemos llegar, que expectativas tenemos y que es lo que podemos alcanzar.

Técnicas  de implante capilar-cuáles son

Básicamente existen dos opciones de implante capilar, la llamada técnica FUSS o de tira y la técnica FUE. La diferencia entre ambas está en el método de obtención de los folículos donantes que por ende hará que las zonas donantes sean también diferentes.

  • La técnica FUSS. (Folicular Unit Strip Surgery ) Los folículos donantes se obtienen mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo procedente de la zona occipital de unos 15 o 20 centímetros de largo por aproximadamente 1 centímetro de ancho. No os asustéis, esta zona se suturará convenientemente y la raya de la cicatriz quedará oculta con el pelo. De esta parte del cuero cabelludo se obtendrán los folículos pilosos donantes con la ayuda de un microscopio binocular y una cuchilla. Los folículos obtenidos que podrán tener desde uno hasta cuatro pelos cada uno, se clasificarán convenientemente según este número de pelos que contienen en recipientes con una solución para su conservación hasta su posterior implante.
  • La técnica FUE. (Follicular Unit Extraction) A diferencia de la técnica FUSS los folículos se extraen de una forma individualizada de las zonas occipital y lateral, es una técnica mucho menos agresiva que la técnica FUSS, pero más laboriosa. Las heridas provocadas por la extracción de folículos desaparecerán a los pocos días sin dejar rastro. Al igual que en la técnica de tira los folículos extraídos serán clasificados según el número de pelos que contengan y depositados en unos recipientes de cristal con una solución salina para su posterior implante.

Al elegir una u otra técnica nos decantaremos por o bien hacer que desaparezca una tira de cuero cabelludo con todos sus folículos (FUSS) o bien clarear la zona occipital y a veces las zonas laterales de folículos (FUE). El modo en que se realizan los implantes posteriormente no varía, independientemente de cómo se hayan obtenido los folículos, con técnica FUSS o FUE. Actualmente la mayoría de los cirujanos capilares optan por la técnica FUE, debido a la evidente ventaja de no quedar cicatriz alguna.

Técnicas  de implante capilar – Hasta dónde se puede llegar

Con el trasplante capilar se puede hacer una redistribución de los folículos pilosos, lo que no se puede es multiplicarlos, de ahí la importancia de ajustar la expectativas de las personas al resultado que se puede alcanzar. Por lo general las zonas occipitales y laterales (zonas donantes) tienen una densidad de folículos lo suficientemente grandes como para extraer una gran cantidad de ellos sin que se note y cubrir con ellos otras zonas. Siendo realistas se pueden llegar a cubrir las zonas afectadas por una alopecia en grado III según el patrón de Norwood-Hamilton, lo que supone una redistribución en torno a 3000 ó 3500 folículos, a partir de ahí se hace más complicado cubrir el cuero cabelludo totalmente y hay que pensar cuál es el diseño más adecuado, ya que como dice el refrán “quién mucho abarca poco aprieta”. En el gráfico siguiente con el patrón de alopecia masculina de Norwood-Hamilton indicamos con flechas verdes las opciones que se pueden alcanzar con un trasplante capilar, las flechas azules nos indican que es dificultoso y en rojo las que con casi toda probabilidad no será alcanzable.

Técnicas de implante capilar
Si lo que estamos hablando de un patrón de alopecia femenina, la cuál es muy diferente del patrón de alopecia masculina, el grado al que podemos alcanzar a cubrir sería un grado II según el patrón de Ludwig.

Técnicas de implante capilar – Casos especiales

Hasta ahora hemos estado hablando del cuero cabelludo, pero también es posible hacer un trasplante capilar a otras partes del cuerpo, las principales serían.-

  • Trasplante de barba: Casi no podemos decir que se trate de un caso especial, ya que se están realizando cada vez más trasplantes de barba de una forma habitual. La técnica que se utiliza es la FUE y no presenta ningún problema.
  • Trasplante de cejas: Al igual que en el trasplante de barba se está produciendo un aumento tan considerable que tampoco ya se le puede considerar como algo especial. Este se realiza principalmente a mujeres y también se hace con la técnica FUE, tomando como zona donante la occipital.

Un caso que podemos considerar como realmente especial es la reducción de frente, aunque se realizará un trasplante capilar, lo verdaderamente significativo de esta técnica está es que se baja la línea frontal del pelo reduciendo quirúrgicamente la frente.
En cuanto a la zona que servirá de donante de los folículos pilosos, existen otras zonas a la que raramente se recurre, pero que también es posible, esto es el cuerpo, conocida como BHT, esta técnica es raramente utilizada ya que las características de los folículos del cuerpo suelen ser diferentes a las del cuero cabelludo, por lo que salvo excepciones el resultado del trasplante no será el deseado.

En Inhairclinic, valoraremos si puede hacerse un injerto capilar de forma totalmente gratuita. Contáctenos aquí.