Sustancias nocivas para un trasplante capilar

Hay sustancias nocivas para un trasplante capilar que deberían ser evitadas y que el paciente debe tener en cuenta y hacerle saber al cirujano que las consume para evitar problemas durante la cirugía.

Sustancias nocivas para un trasplante capilar

Sustancias nocivas para un trasplante capilar – El tabaco

Los fumadores como siempre tienen las de perder, han oído mil veces que el tabaco es malo para la salud, pues en el caso de que se realicen un trasplante capilar también les va a perjudicar. La nicotina y otros componentes del tabaco contribuyen a los trastornos de la circulación sanguínea, así cuando se realice el trasplante pueden provocar un sangrado excesivo. Por otra parte la reducción del flujo sanguíneo hará que a los folículos pilosos recién injertados les llegue menos sangre incrementando el riesgo de fracaso de los trasplantes.
El cirujano capilar pedirá a sus pacientes que varias semanas antes de la intervención dejen de fumar y así evitar el riesgo de un mayor sangrado y propiciar una mayor viabilidad de los injertos. En general los fumadores tienen un porcentaje de caída de pelo superior a los no fumadores, según varios estudios realizados, la vasoconstricción provocada por la nicotina y otros elementos del tabaco empeora la piel y aumenta los niveles de andrógenos en un porcentaje calculado en aproximadamente un 14%.

En un estudio realizado en Taiwan sobre una población de más de 700 hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 90 años se llegaba a la conclusión de que los que fumaban más de 20 cigarrillos diarios tenían un 134% de riesgo de alopecia que los que no fumaban.

El pelo de los fumadores no solamente será más escaso, sino también de peor calidad, ya que una circulación de la sangre pobre hará que no lleguen los nutrientes necesarios a los folículos pilosos, cuyos pelos perderán vitalidad, la cutícula tendrá mayor sequedad y los pelos perderán elasticidad volviéndose quebradizos. Por otra parte el efecto directo del humo sobre el cabello tampoco es nada bueno, lo ensuciará y amarilleará.

Sustancias nocivas para un trasplante capilar – El alcohol

El alcohol, más concretamente el etanol (que es el tipo de alcohol presente en el vino, la cerveza y otros) tiene el problema de que ataca a las plaquetas de la sangre, que son las responsables de la coagulación en caso de heridas. La falta de plaquetas aumentará pues el riesgo de sangrado excesivo. Así como el tabaco parece demostrado que induce a una pérdida mayor de pelo, en el alcohol no está tan claro, es verdad que la ingesta no moderada de alcohol reduce los niveles de vitamina A y produce deshidratación, lo cual no es bueno ni para la piel, ni para el cabello y lo que sí que está demostrado es que fomentará la aparición de las canas.
El cirujano capilar también pedirá a sus pacientes que se abstengan de consumir alcohol unas semanas antes de la intervención.

Sustancias nocivas para un trasplante capilar – Las drogas y los medicamentos

El peligro de la ingesta de drogas es la interacción que pueden tener con los medicamentos utilizados durante la intervención. La cocaína por ejemplo interactúa con la lidocaína, un anestésico local muy utilizado en los trasplantes capilares, su efecto de potenciación de este anestésico puede resultar peligroso. Si el paciente que va a ser intervenido toma cualquier medicamento, deberá ponerlo en conocimiento del cirujano capilar para que valore su indicación. Por ejemplo la aspirina (u otros medicamentos que contengan ácido acetil salicílico) tiene grandes efectos sobre las plaquetas, dificultando la coagulación de la sangre.
Algo que deben saber los consumidores de drogas (y esto no tiene nada que ver con el trasplante capilar) es que estas pueden ser detectadas durante mucho más tiempo en análisis del pelo que en los análisis de orina o de sangre.

Sustancias nocivas para un trasplante capilar – productos a base de hierbas

Como en los casos anteriores el mayor problema es el de la coagulación de la sangre y el correcto riego sanguíneo. Hay hierbas que interactúan también con medicamentos utilizados durante el trasplante dificultando la coagulación, este es el caso de la linaza, el ginseng y el jengibre entre otros.