Alopecia: ¿qué soluciones existen?
Buscar soluciones a la alopecia ha sido una de las pesquisas más recurrentes de la humanidad a través de los siglos casi comparable con encontrar la piedra filosofal para convertir otros metales en oro.
Aquí hacemos un breve repaso de soluciones, algunas imaginativas y divertidas y otras científicas para acabar con la definitiva que es el trasplante capilar.
Tratamientos naturales para la alopecia (las recetas de la abuela)
Mientras la ciencia sigue su camino y se investigan las causas de la alopecia para encontrar la solución definitiva que todavía no ha llegado, las abuelas han acumulado el saber y la experiencia de años y nos la transmiten con todo su cariño.
No despreciamos las tradiciones que hay algunas que tienen su base y con arreglo a ellas se han desarrollado posteriormente productos eficaces aunque en muchos de los casos se trate de autosugestión, que para determinadas cosas puede venir muy bien.
Pero tenemos que decir que para el tema que nos ocupa de la alopecia sirven de muy poco más allá de mantener el pelo limpio y bien cuidado (que no es poco).
Aquí dejamos unas cuantas sugerencias por si queréis probar:
- Infusión de romero: Se toman unas cuantas ramitas de romero y se las cuece hasta que quedan reducidas a la mitad, luego se cuela y el té resultante, que es antiséptico ayudará al crecimiento capilar aplicado de forma tópica.
- Tónico de romero: Con el romero existen muchas fórmulas y esta es otra: 2 partes de alcohol de romero, 3 partes de agua de lavanda, 4 partes de aceite de ricino y 5 parte de alcohol quirúrgico. Se agita bien la pócima y se aplica después de lavar el pelo.
- Infusión de albahaca: Solo hay que tomar unas hojas y hervirlas, se deja reposar, se cuela y la infusión resultante se aplica en el cuero cabelludo con un rociador.
Berro: Se licua y directamente se aplica en las zonas afectadas por la alopecia. - Cebolla y miel: Restriega primero con una cebolla y luego con miel las zonas de la alopecia y luego aclara con agua tibia. Si tienes un gato al que le guste la cebolla y la miel puedes aprovechar para que te de un masaje con la lengua que te servirá también de exfoliante.
Hay muchos otros preparados a base de yema de huevo, de coco, limón, grosellas, etc.
Soluciones cosméticas para la alopecia
Consideramos aquí una serie de productos que existen en el mercado que logran camuflar la alopecia del cuero cabelludo, generalmente en forma de aerosoles. Se trata realmente de pinturas más o menos duraderas. Pero también incluimos en este apartado todos esos productos cosméticos que sugieren ayudar al restablecimiento del pelo en las zonas afectadas por la alopecia. En general podemos hablar de lociones hidroalcohólicas que suelen ser aplicadas tras el lavado con su correspondiente champú. Son de bastante dudosa eficacia como regenerador capilar pero es verdad que tanto la higiene como la protección contra los agentes que pueden dañar el pelo siempre son bienvenidos.
Entre estas soluciones, se encuentran los champús anticaída, las lociones para reforzar el pelo, y los complementos orales que estimulan la síntesis de queratina.
Tratamientos no quirúrgicos para la alopecia
Así como antes hablábamos de fórmulas de dudosa eficacia ahora veremos tratamientos que tienen mayor valor para luchar contra la alopecia.
El primer paso para solucionar un problema es saber su causa y este paso ya lo han dado los científicos en el caso de la alopecia androgenética masculina y se llama “5 alfa reductasa” que es una enzima que convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona) que a su vez provoca la aceleración de los ciclos vitales de los folículos pilosos y su prematuro envejecimiento y desaparición.
¡Ya está, ya tenemos la solución!… Lamentamos deciros que todavía no. Es cierto que se está investigando en este sentido, en reducir a la maldita 5 alfa reductasa, pero todavía no se ha llegado a desarrollar el fármaco que nos libre de ella de forma totalmente eficaz. Por otra parte si un folículo ya está, vamos a llamarlo así, envejecido no conseguiríamos que rejuvenezca, pero si detendremos el acelerado proceso.
De momento de lo que disponemos es de lo siguiente:
- Minoxidil: Este medicamento es un vasodilatador que en su momento fue desarrollado para tratar la hipertensión y que dio la campanada al observarse que producía crecimiento de vello o pelo en zonas afectadas por la alopecia. Si bien es cierto que algo de pelo se recupera, también es verdad que en cuanto se deja de aplicar el tratamiento todo lo que se había ganado se pierde. Por otra parte puede tener algunos efectos secundarios indeseados, sobre todo en las mujeres, como es la mayor producción de vello facial.
- PRP: El Plasma Rico en Plaquetas actúa como un bioestimulador que induce a la formación de colágeno, propiciando la creación de nuevas fibras elásticas. Está indicado sobre todo como complemento a los trasplantes capilares. Los folículos trasplantados son sometidos a estrés durante la operación y hay un porcentaje de ellos que no sobrevivirá, si en este momento aplicamos PRP el porcentaje de los folículos trasplantados exitosos está demostrado que es de prácticamente la totalidad. Al ser un preparado hecho de la propia sangre del paciente no existe riesgo alguno de rechazos y alergias. Aquí puedes ampliar esta información sobre Plasma Rico en Plaquetas
- Finasteride: Al igual que el minoxidil este medicamento fue desarrollado para otro propósito completamente diferente a la alopecia, en este caso para la “hiperplasia prostática benigna” pero también se observó que detenía la caída del cabello. El finasteride actúa sobre la enzima, que hablamos más arriba, la 5 alfa reductasa inhibiéndola, así paramos el proceso de caída acelerada del cabello, pero no se recuperará pelo. En el momento que se deje aplicar el tratamiento la reductasa volverá a hacer de las suyas. Los efectos adversos que se han observado son en menos del 2% de los casos disminución de la libido y de la erección. No está indicado para las mujeres, su problema no es con la 5 alfa reductasa.
Soluciones a la alopecia quirúrgicas
Al final llegamos a la única solución definitiva a la alopecia androgenetica, el trasplante capilar. Definitiva porque los folículos que se trasplantan proceden de zonas que están programados genéticamente para no caerse y el hecho de cambiarlos a una zona de alopecia no los transforma.
- Técnica FUE : Consiste en la extracción selectiva de folículos de las zonas donantes, parte posterior de la cabeza y laterales. Esta extracción se realiza folículo a folículo. Los folículos se depositan en una solución acuosa y posteriormente son injertados también uno a uno siguiendo el ángulo y diseño del cirujano. No quedan cicatrices.
- Técnica FUSS: La diferencia con la Técnica FUE está en la forma de extracción, a diferencia de la anterior los folículos se obtienen cortando una tira de aproximadamente un centímetro de ancho por 15 a 20 centímetros de largo de la parte posterior de la cabeza. Luego se separan los folículos de la tira cortada y son injertados. Quedará una cicatriz que estará oculta por el pelo.