Soluciones para la calvicie: pasado, presente y futuro

Son muchos los intentos de dar solución a la calvicie a lo largo de la historia. Desde los hechiceros con sus hierbas y los buscavidas con sus tónicos milagrosos basados en la nada, pasando por las pelucas y las pinturas para disimular el cuero cabelludo hasta los métodos científicos que ya se aplican, ha habido un largo recorrido.

Solución a la calvicie

Solución a la calvicie en el pasado

Los tónicos capilares, lociones, champús y demás tratamientos que se venían ofreciendo como solución a la calvicie podemos decir que ya son cosa del pasado. En la mayoría de los casos no pasaban de ser meros efectos placebo y no estaban basados en ninguna evidencia científica. Sus efectos que se anunciaban como milagrosos o en el mejor de los casos con publicidad engañosa realmente no existían. Hoy en día sigue habiendo muchos de estos productos que prometen que en tres meses tendremos 1700 pelos nuevos, bien, esto puede ser verdad, el ciclo natural de la renovación del pelo hace que al día se caigan del orden de cien cabellos y salen otros tantos, pero esto no sucede por la aplicación de un champú o una loción.

Solución a la calvicie en el presente

El presente de la solución a la calvicie de una forma definitiva pasa por el trasplante capilar y dentro de las técnicas del trasplante capilar tenemos dos opciones:

  • Técnica FUE.- Actualmente ya casi ningún profesional duda de que es la técnica más adecuada para la solución a la calvicie. Esto es debido a que no dejará cicatrices principalmente. Es cierto que es un proceso mucho más laborioso y el paciente tiene que someterse a una cirugía que dura más tiempo, pero los resultados son concluyentes.
  • Técnica de tira FUSS.- Fue la que se utilizó en los principios del trasplante capilar, extraer una tira de cuero cabelludo de la zona donante (la parte posterior de la cabeza) de donde posteriormente se obtendrán los folículos pilosos mediante la división de esa porción del cuero cabelludo. Si bien es verdad que la cicatriz dejada tras la extracción quedará oculta por el cabello, esto obligará al paciente a no mostrar esa zona en determinadas ocasiones como es en la piscina o en la playa.

El procedimiento posterior de implantación de folículos en las áreas receptoras no variará de una técnica a otra. Esta vez sí que la inserción se realiza folículo a folículo independientemente de la técnica de obtención de los folículos donantes.A parte de los trasplantes hay muy pocos tratamientos que hayan demostrado su eficacia como es el caso de dos fármacos: el finasteride y el minoxidil y hay algunos tratamientos que se pueden considerar como complementarios a los trasplantes siendo este el caso del plasma rico en plaquetas que propicia las condiciones para que el pelo trasplantado se más viable.

Solución a la calvicie en el futuro

El futuro de la solución a la calvicie se vislumbra en varias líneas de investigación en curso ahora mismo, puede que hace tan solo una década parecieran argumentos de películas de ciencia ficción, pero estamos empezando el siglo XXI y los avances científicos son imparables.

  • La ingeniería genética.- La compresión del genoma humano, esas secuencias de ADN con forma helicoidal que forman los pares de cromosomas que contienen todas las células nos lleva a la comprensión de los procesos biológicos que se producen en el hombre. Si sabemos cómo funciona esta maravillosa y compleja máquina que es el cuerpo humano podremos en muchos casos repararla y en otros modificarla antes de que se produzca la avería. Sabemos que el gen WNT está íntimamente relacionado con el crecimiento del pelo y que el gen APCDD1 está relacionado con el proceso de miniaturización de los cabellos que se produce en la alopecia androgenética y que posteriormente desemboca en la desaparición de los folículos pilosos. La comparación de los genes de personas que sufren alopecia nos llevarán a conocer los mecanismos más profundos del crecimiento y pérdida del cabello. No sería de extrañar que de aquí a unos pocos años pudiéramos modificar alguno de los engranajes de la maquinaria humana para que las siguientes generaciones vivieran con la solución a la calvicie mediante la oportuna modificación genética ya desde la cuna y por qué no que esos genes que están en camino de provocar la alopecia puedan ser inhibidos o que se puedan introducir agentes que los corrijan.
  • Impresión de folículos mediante la bioimpresora 3D.- Las empresas francesas Poietis y L’Oréal están desarrollando una impresora 3D que es capaz de imprimir folículos pilosos a partir de la llamadas biotintas. Estas biotintas que están compuestas de materiales orgánicos están controladas por un programa informático que inyecta en un ambiente propicio la cantidad adecuada del biocomponente con el objetivo de la creación de un folículo piloso. Esto podría hacer en un futuro que no fuera necesaria la existencia de zonas donantes de folículos, con lo que prácticamente todo el mundo tendría su solución a la calvicie ya que con la obtención de una pequeña cantidad de material genético, con una biopsia, se podrían producir los folículos necesarios para un posterior trasplante. El tema no es sencillo ya que requiere de la presencia de unos 15 tipos de células diferentes que deberían combinarse siguiendo los patrones naturales del crecimiento del pelo tanto en el espacio como en el tiempo.
  • Las células madre como solución a la calvicie.- Si hay un campo en el que hay puestas fundadas esperanzas para la definitiva solución a la calvicie este el de la investigación con células madre. Las células madre son aquellas células origen de la vida que pueden especializarse en cualquier tipo de célula y por tanto también las que conforman las papilas dérmicas de donde nacen los folículos pilosos. Si la ciencia es capaz de sintetizar o reproducir de algún modo este tipo de células y de implantarlas en las zonas del cuero cabelludo con alopecia se habrá dado el paso definitivo para la solución a la calvicie.