¿Roncar provoca alopecia?

Roncar provoca alopecia. Aunque suene extraño, es así. Los ronquidos se producen cuando la respiración se interrumpe parcialmente mientras se duerme. Muchas veces la roncopatía deriva en apnea del sueño, trastorno respiratorio donde el aire no llega a los pulmones al dormir. Estos parones en la respiración pueden durar de 10 segundos a 2 minutos y producirse unas 30 veces a la hora. Cuando la persona vuelve a respirar emite un ronquido.

Descansar bien es muy importante. Se necesita dormir un número determinado de horas y, sobre todo, dormir bien. La sensación de haber descansado poco afecta al estado de ánimo y también al cabello. Una de las causas de no dormir bien es el estrés y, precisamente, el estrés propicia la caída del cabello.

Roncar provoca alopecia

Causas y remedios de la roncopatía

Hay muchas cosas que pueden potenciar los molestos ronquidos durante el sueño. Lo importante es saber las causas para poner el remedio adecuado. No dormir bien provoca somnolencia durante el día, dolores de cabeza, malhumor, falta de concentración y, muchas veces, caída del cabello.

  • Estrés. Hay que analizar qué provoca ese estrés e intentar evitarlo.
  • Alergia. Cuando no es un problema médico, es porque no se duerme en un ambiente sano, limpio o ventilado. Conviene renovar el aire de la habitación y no usar mantas, alfombras o cortinas que acumulen ácaros.
  • Obesidad. Hay que luchar contra el sobrepeso para que los tejidos infiltrados por la grasa no obstruyan la faringe.
  • Alcohol, tabaco y cafeína. Hay que suprimir el consumo del alcohol, el tabaco y la cafeína porque potencian la excitación y no dejan descansar.
  • Postura al dormir. Evitar dormir boca arriba, mejor adoptar una posición lateral. Al dormir de lado se suelta la parte trasera de la garganta. Si se levanta la altura del cuerpo se impide la relajación de los tejidos al nivel de la faringe.
  • Infección. Lo que hay que hacer es descongestionar las vías respiratorias superiores.
  • Sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y depresores del sistema nervioso central. Hay que eliminarlos, a pesar de lo que a primeras se pueda pensar, estos fármacos impiden conciliar el sueño.
  • Dormir poco y a cualquier hora. Se recomiendan 8 horas diarias de sueño y en horarios regulares. Si hay problemas para relajarse, no hay que levantarse a ver la televisión porque es demasiado brillante y desvela más aún.

¿Por qué roncar provoca alopecia?

La roncopatía dispara la presión sanguínea, provoca dolores de cabeza y sequedad en la garganta. Todo esto puede comportar una pérdida de cabello. Los vasos capilares son los encargados de proveer nutrientes a los folículos pilosos. Si los vasos se ven afectados dejan de aportar sustento y oxígeno a los folículos capilares, afectando al crecimiento del pelo.

¿Qué hormonas se alteran con el ronquido y potencian la alopecia?

  • La hormona adrenocorticótropa. Se ha demostrado que los ronquidos provocan apnea y generan estrés físico y mental. Asimismo, roncar incrementa los niveles de la hormona liberadora de la adrenocorticótropa. Esta hormona es la que se encarga de modular los niveles de crecimiento funcional del cabello. Cuando se produce un aumento de esta hormona se detiene la producción de proteínas capilares e incluso se para por completo el crecimiento del pelo.
  • La hormona melatonina, la hormona del sueño. Al no descansar convenientemente los niveles de la melatonina caen. Esto interfiere con las hormonas que favorecen al cabello, provocando la pérdida de pelo. Un incremento de melatonina en el organismo implica un mayor crecimiento capilar.La melatonina se emplea como tratamiento para los trastornos del sueño. Por ejemplo, en casos de jet lag mejora el ajuste del sueño y en los trastornos del ritmo circadiano. Es adecuada para el síndrome de fase retardada de sueño y para las personas que trabajan a altas horas de la madrugada.
  • La hormona cortisol. Con el estrés, el aumento de los niveles de la hormona conocida como cortisol se pueden ver alterados. Un exceso de cortisol en el cuerpo implica pérdida de cabello. El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Se libera como respuesta al estrés y al despertar por las mañanas o después del ejercicio físico. Su función es incrementar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. La falta de sueño, el consumo de cafeína y alcohol también aumentan el cortisol.

Por todo esto, podemos concluir que roncar provoca alopecia. La relación entre ronquidos, estrés, hormonas y pérdida de cabello es evidente. La interrupción del sueño por el ronquido estimula la apnea, no permite descansar, afecta al crecimiento normal del cabello y favorece una caída más rápida del pelo y en mayor cantidad.

Si sufre de roncopatía acuda a un especialista en trastornos del sueño. Este le ayudará a mejorar su descanso, su estado de ánimo, su salud y, de paso, la de su cabello. Cuando el problema de la alopecia llegue a ser serio, deberá consultar con un médico capilar quien le aconsejará la mejor forma de acabar con su calvicie.