Remedios naturales para la alopecia y cómo prepararlos

Encontrar remedios naturales para la alopecia ha sido una constante a lo largo de la historia casi comparable a encontrar la piedra filosofal, aquella que convertiría en oro todo lo que tocara o aquel compuesto que con los ingredientes adecuados daría con la fórmula del preciado metal.

La búsqueda no se basaba en métodos científicos sino en métodos empíricos de prueba – error y a veces se encontraban efectos positivos que parecían haber dado con el camino correcto y es que aunque no se haya dado con la piedra filosofal del crece-pelos sí que es verdad que hay factores que ayudan a tener un pelo sano.

Remedio natural de aloe vera para la alopecia

El aloe vera, hidrata el cuero cabelludo y el pelo y tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que será bueno para cabellos secos y encrespados. Hay infinidad de champús y cremas hechas a base de aloe vera, pero si se quiere ser lo más natural y se dispone de la planta, uno mismo puede hacer un preparado. 

Preparado:  obtener la savia del aloe vera,  haciendo cortes de sus hojas y diluyéndolo posteriormente en agua, luego se aplicará en la cabeza masajeándola bien, posteriormente se deja actuar durante 10 minutos y se aclara con agua tibia.

Remedio natural de romero para la alopecia

Un clásico de los remedios caseros para la alopecia, su uso se remonta a los griegos y romanos de la antigüedad, que consideraban al romero como una planta sagrada. Es un antiséptico natural, tiene vitaminas A, B2, B6, C y minerales como el magnesio, hierro, calcio, zinc y otros antioxidantes. Estimula la circulación de la sangre, favoreciendo el crecimiento del pelo, también se ha utilizado para las canas por su propiedades como oscurecedor de cabello.

Preparado: si se dispone de aceite esencial de romero se mezclará con la ayuda de una licuadora o batidora con aceite jojoba a partes iguales y se aplicará de forma tópica. También podemos hacer cocimientos de ramitas de romero para obtener su esencia y mezclarlo con aceite de oliva. Las variaciones son muchas, siendo una de las más tradicionales aparte de mezclarlo con el aceite de jojoba, el aceite de lavanda.

Remedio natural de cebolla para la alopecia

Hay estudios que demuestran que es útil para la alopecia areata, esto es debido a su poder antibacteriano, este poder también lo tienen el limón y el ajo. La cebolla se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo o hacer una poción con su jugo.

Preparado:  con ¼ de taza de jugo de cebolla será suficiente, a la que se suele añadir y debe ser por el olor una cucharadita de miel que por otra parte suaviza.

Remedio natural de ortiga para la alopecia

Utilizada para combatir la caspa y la grasa y la debilidad del cabello. Tiene una gran variedad de vitaminas del grupo B: B1, B5, B12 así como otras vitaminas: A, D y E, minerales como el azufre, potasio y magnesio y ácidos orgánicos (gálico, fórmico, ascórbico, etc.). Es otro de los clásicos remedios naturales para la alopecia por su efecto sobre la circulación sanguínea.

Hay también muchos preparados comerciales con extractos de ortigas en forma de ampollas, champús y lociones capilares.

Preparado:   poner unas hojas secas de ortiga en un recipiente, añade un cuarto de litro de agua hirviendo, tapa el recipiente y déjalo reposar durante 20 minutos, lo cuelas y al té resultante le añades una cucharadita de miel. Dos o tres veces a la semana te masajeas con esta loción y tendrás un pelo más sano.

Remedio natural de alfalfa para la alopecia

Contiene minerales como el zinc imprescindibles para tener un buen pelo y también vitaminas C, ácido fólico, ácido pantoteico y biotina entre otros. No se puede decir que no aporte elementos interesantes.

Preparado:  consiste en licuar un manojo de brotes de alfalfa tomados junto con dos zanahorias y una hoja grande de lechuga. Te puedes tomar este zumo o también ingerir unos comprimidos de alfalfa que venden en los herbolarios.

Vale no hemos encontrado la fórmula crece-pelos pero es cierto que todos estos preparados aportan nutrientes que benefician al cabello. Lo que no hay que perder de vista es cuál es el motivo del mayor número de alopecias, que como ya saben los seguidores de este blog, es la presencia por motivos genéticos de una enzima, la 5 alfa reductasa que provoca la aceleración de los ciclos vitales del pelo y su muerte prematura. Y de momento solo se ha conseguido un preparado de laboratorio que ataca a esta enzima (el finasteride) y que es efectivo mientras se está tomando, más allá de este queda la solución del trasplante capilar de folículos desde las zonas no afectadas por la alopecia.