Reducción de cuero cabelludo: ¿una alternativa a la alopecia?
La reducción de cuero cabelludo es una técnica quirúrgica que consiste en extraer una zona calva del cuero cabelludo y coser las áreas colindantes con pelo que lo cubrirán.
Cómo se realiza la reducción de cuero cabelludo
En primer lugar hay que pintar sobre la cabeza el perímetro por el que se realizará el corte. Al ser un tratamiento tan agresivo y que dejará unas notables cicatrices su práctica suele limitarse a la zona de la coronilla, así es que por lo general lo que se hace es dibujar algo parecido a una estrella de tres puntas o más bien una forma en Y, apuntando hacia la frente y las otras dos puntas hacia la parte de atrás. Hace tiempo el cuero cabelludo extraído podía ser una tira circular de la parte superior de la cabeza, pero este diseño creemos que está totalmente en desuso.
Una vez extraída la zona calva, se estira el cuero cabelludo próximo y se cosen los bordes de la estrella hasta el centro. En muchas ocasiones se hace una intervención previa en la que se redireccionan arterias de la parte del cuero cabelludo que se va a extraer hacia las zonas con pelo que cubrirán a las primeras tras la segunda operación.
En ocasiones se utiliza un “expansor” (una especie de globo que se va hinchando poco a poco) que se sitúa bajo la piel que va a ser extendida y posteriormente es retirado, incluso puede hacerse esto en repetidas fases y por lo tanto en sucesivas intervenciones quirúrgicas.
Para que las cicatrices queden lo más ocultas posibles es habitual que se realice un trasplante capilar con técnica FUE para cubrirlas, como procedimiento complementario.
La intervención se hace con anestesia general, aunque a veces se efectúa con anestesia local más sedación, por un cirujano plástico ya que esta no es una práctica que pueda hacer un cirujano capilar propiamente dicho.
Existen varios artículos en la prensa norteamericana en los que se apunta que este podría haber sido un método realizado a Donald Trump.
Cuando realizar una reducción de cuero cabelludo
Solo se nos ocurre una razón para realizar esta técnica quirúrgica y esta es que el cuero cabelludo esté en tan malas condiciones que se quiera retirar y no nos referimos a que esté afectado por la alopecia:
- Los quemados.- La zona del cuero cabelludo afectada está en unas condiciones pésimas, con unas quemaduras que han convertido la piel en tejido cicatricial. Pero un tejido cicatricial también puede deberse a alguna enfermedad de origen autoinmune o a un traumatisimo, así es que en esta ocasión y sin que sirva de precedentes los meteremos a todos en el mismo saco.
- Cáncer.- Hay veces en que bien un cáncer de piel en la cabeza, bien un cáncer cerebral o la radioterapia utilizada para combatirlos dejan la piel del cuero cabelludo en mal estado, sin posibilidad de un trasplante capilar y además evidenciando un aspecto desagradable.
- La reducción de frente.- Un caso muy particular de reducción del cuero cabelludo es el de reducción de frente. No se trata de sustituir una porción de cuero cabelludo sino de directamente eliminar un tira de entre 1 centímetro y 2,5 centímetros de ancho. Aquí será también necesario un trasplante capilar para ocultar la parte frontal que quedará con las cicatrices.
Es en estas ocasiones cuando es comprensible que se quiera retirar el cuero cabelludo dañado, pero no otras y menos existiendo la técnica FUE. En casos extremos se puede incluso recurrir a un colgajo:
- Colgajo fasciocutaneo.- Para cubrir una zona craneal con un colgajo fasciocutáneo será necesario que ese colgajo esté pediculado, es decir que se halle unido por un pedículo a través del cual se nutra el tejido con el oxigeno y los nutrientes necesarios para su vida.
Un inconveniente de la reducción de cuero cabelludo
Un tema importante a tener en cuenta cuando se realiza una reducción de cuero cabelludo es el direccionamiento del pelo. De forma natural el pelo se posiciona de diferente forma dependiendo de la zona, cuando se estira el cuero cabelludo para llevarlo a otra área, el cabello no va a cambiar por ello su ángulo de crecimiento lo que puede provocar un aspecto antinatural. Este inconveniente no existe con los trasplantes capilares, en los que los injertos se hacen siguiendo la dirección natural del pelo.
Candidatos para la reducción de cuero cabelludo
Las personas que pueden optar a este procedimiento son aquellas que tienen un pelo grueso y abundante en la parte posterior de la cabeza y los laterales que son las áreas desde donde se estirará la piel. La piel del cuero cabelludo deberá de ser lo suficientemente elástica para poder absorber el estiramiento.
Cada caso debe ser estudiado meticulosamente por el cirujano y acordado el procedimiento a seguir con el paciente ya que no se trata de una cirugía sencilla y sin complicaciones como lo es un trasplante capilar normal.