¿Qué tipo de pelo o vello tenemos en el cuerpo?
Cuando hablamos de tipo de pelo no nos estamos refiriendo a sus características en cuanto a forma, color o textura. Es una clasificación según el área del cuerpo, el sexo y la edad en la que se forma.
Vello corporal en adultos
Pelo Andrógenico: más conocido como vello corporal es un tipo de pelo que cubre la mayor parte de cuerpo durante la pubertad.
Este pelo se caracteriza por no tener glándulas sebáceas, es fino, sin pigmentación y su longitud no supera los 2 centímetros.
La presencia de andrógenos en los hombres hace que el vello corporal crezca y se convierta en pelo terminal. Este fenómeno que es normal en los varones, cuando se produce en las mujeres hablamos de Hirsutismo y es debido a una mayor cantidad de andrógenos (hormonas masculinas), que también tienen las mujeres, pero en menor medida que los hombres.
Pelo corporal en adultos
Pelo Terminal: es un tipo de pelo más duro, largo y grueso que reemplaza al vello. Puede cubrir casi cualquier parte del cuerpo (sobre todo en los hombres) si exceptuamos las palmas de los pies y las manos y algunas otras.
Podemos diferenciarlo según su área de crecimiento y por tener también diferentes características en:
- Pelo Asexual: presente por lo general en todas las personas, independientemente del sexo y la edad que se reparte por el cuero cabelludo, cejas y pestañas.
- Pelo Ambosexual: crece en ambos sexos, desarrollándose en la pubertad. Su densidad y extensión dependerá de la cantidad de andrógenos presentes. Cubre las zonas de las axilas y pubis.
- Pelo Sexual: es el pelo propio de los hombres (hemos visto que también hay mujeres que lo tienen – Hirsutismo) y crece en la barba, pecho y menor medida otras zonas del cuerpo.
Hay un par de casos especiales y problemáticos que se dan con poca frecuencia:
Pelo horadante: es un pelo que crece sin conseguir emerger de la piel, formando un abultamiento o pápula, que muchas veces se infecta. Estos pelos suelen localizarse en la nuca.
Pelo Encarnado: en este caso la anomalía consiste en que el pelo se curva y se vuelve a insertar en la piel. Como en el caso del pelo horadante, se puede producir una pápula al infectarse.
Vello en el feto
Pelo Lanugo: es un vello que crece en el cuerpo de los fetos y que aparece aproximadamente a las 15 semanas de gestación y desaparece sobre a las 40 semanas.Este vello fino y ausente de pigmentación está destinado a la protección de la piel que en este periodo carece de grasa.
También se pueden dar casos de crecimiento de pelo lanugo en personas con anorexia y se debe a la misma razón por la que aparece en los fetos, proteger a la piel por la ausencia de grasa.
Si quieres saber de qué esta´compuesto el pelo, pincha aquí y te lo contamos.