Prótesis capilares. ¿Algo más que pelucas?
Las prótesis capilares son un nuevo concepto de las antiguas pelucas, este concepto implica que deberían estar hechas a la medida de cada persona, aunque su comercialización también se haga como un mero producto de exposición y venta.
Como se trata realmente de una peluca que debe fijarse a la cabeza será necesario afeitar la zona del cuero cabelludo para la que esté diseñada, si es que esta tiene algún cabello para posteriormente aplicar el pegamento o las cintas de doble cara con que se sujeta.
La alopecia y las prótesis capilares
Las prótesis capilares están indicadas para personas que sufren alopecias temporales, como es el caso de aquellas a las que se les suministra quimioterapia para atajar un cáncer y en su caso aquellas otras que sufriendo alopecias permanentes no disponen de suficientes folículos donantes para que se les pueda realizar un trasplante.
En los casos de personas con alopecias permanentes, normalmente androgenéticas, con suficientes folículos donantes es más recomendable el trasplante capilar ya que los resultados serán mucho mejores a la vez que duraderos, con lo que la inversión que supone será amortizada si tenemos en cuenta el coste de la renovación de las prótesis y su mantenimiento, eso por no hablar de la despreocupación, autoestima, etc. que supone el tener pelo propio.
Tipos de prótesis capilares
Existen dos tipos de prótesis capilares en el mercado, las llamadas “prótesis parciales” que están confeccionadas al 100% con cabellos naturales y las llamadas “prótesis completas” hechas con fibras sintéticas.
Elegir una u otra dependerá de cuanto queramos gastarnos, pero también de otros factores.
- Las prótesis confeccionadas con cabello natural son mucho más caras y a veces es difícil hacer coincidir su color con el color natural del pelo de la persona, por otra parte absorben más los olores, dicho esto, es evidente que un pelo natural de calidad tiene mejor aspecto.
- Las prótesis confeccionadas con fibras sintéticas son más ligeras, con mejor ventilación y más sencillas de peinar, en su contra está su fácil deterioro por varias causas, sobre todo con el calor (del secador), aunque depende mucho de la calidad de las fibras utilizadas.
En cuanto a los tintes, suelen tomar más fácilmente el color propio de la persona las prótesis capilares de fibras sintéticas que las de pelo natural. Como hemos dicho el concepto de prótesis capilar lleva aparejado el hecho de que se haga a medida de la persona que va utilizarla, pero también se pueden comprar modelos estándar que a nuestro entender es lo que conocemos por una peluca de toda la vida.
Mantenimiento de las prótesis capilares
Llevar prótesis capilares requiere de una serie de accesorios o productos y algunos cuidados para:
- Colocar y quitar las prótesis capilares: Básicamente la sujeción de las prótesis se puede hacer de dos formas bien con cintas de doble cara, que habrá que cambiar regularmente cada dos o tres semanas y como alternativa están los pegamentos. Las cintas de doble cara se suelen utilizar con prótesis cuya base está hecha de una malla, mientras que los pegamentos son más utilizados cuando la base de la prótesis es plástica. Se puede optar por productos con los que se puede colocar y quitar la prótesis diariamente (más higiénico) o por otros que duran dos semanas. Para quitar la prótesis será necesario utilizar un disolvente específico envasado en un pulverizador con el que se irán rociando primeramente los extremos de la prótesis y a medida que se van separando se sigue pulverizando entre las partes levantadas y el cuero cabelludo.
- Lavar las prótesis capilares: Después de quitar la prótesis con ayuda del disolvente se podrá lavar, es recomendable utilizar un champú neutro normal o bien alguno de los productos específicos que se venden y nunca acondicionador que podría soltar los nudos de los cabellos. Para el secado no se podrá utilizar el secador, su calor dañaría la prótesis, lo mejor es utilizar la cabeza de un maniquí o una estructura similar.
- Preparar la cabeza: Primeramente habrá que eliminar los restos de pegamento del cuero cabelludo con el disolvente que se utilizó anteriormente para quitar la prótesis y con la ayuda de una gasa suave con la que se frotará. A continuación se afeitará la zona de la cabeza en cuestión si fuera necesario y se lavará la cabeza.
Cuanto duran las prótesis capilares
Con el tiempo las prótesis capilares van perdiendo pelos (que están anudados a una base de maya) y los que quedan se van deteriorando. Podemos estimar una vida media de una prótesis entre el año y los dos años, pasados los cuales su aspecto ya no será el más adecuado. La duración de la prótesis está muy relacionada con el tipo de malla que se utilice en su fabricación, cuanto más fina sea esta su duración será menor pero al mismo tiempo pasa más desapercibida.