¿ Por qué salen las canas ?

¿ Por qué salen las canas ? es el título del artículo del diario El Mundo en el que ha colaborado La Dra. Sandra Ramírez de InhairClinic. El presente post es complementario a la información que aquí se publicó.

¿ Por qué salen las canas ?

Dra. Sandra Ramírez en El Mundo

La Primera cana

Cuando aparece la primera cana empezamos a ser conscientes de que ya no somos tan jóvenes y aunque para muchas personas quizás no sea un hecho tan “dramático” como se apunta en el artículo de El Mundo, sí que provoca un pequeño estado de ansiedad en otras que pasan a plantearse las posibles soluciones ante la avalancha que se avecina:

  • Tranquilidad solo es una cana.- Dejaremos pasar el tiempo hasta que el espejo y nuestros más allegados nos adviertan de que la primera cana ya tiene más hermanitas.
  • Cortar o arrancar las canas.- No pasa nada por cortar las canas, como se dice en El Mundo “Es un mito la idea de que si se arranca una cana aparecen más” pero lo que no debemos hacer es obsesionarnos, ya que esto nos puede llevar al estrés, que sí que puede ser un factor para que salgan más canas.
    Pero hemos dicho cortar, no arrancar, cortándo lo que ocurrirá será que los melanocitos de ese folículo piloso seguirán si producir melanina y el pelo continuará creciendo en modo cana.
    Si arrancamos las canas de forma reiterada podremos estar induciendo a los folículos pilosos a una fibrosis y a que el pelo desaparezca de forma definitiva. No nos parece una buena idea.
  • Teñirse el pelo.- Es una buena opción cuando las canas ya sean más visibles. En este otro post puedes encontrar información acerca de los tintes.
  • Granny hair.- Como dice la Dra. Sandra Ramírez “el granny hair o pelo de abuelita está de moda” claro que para conseguirlo no basta con tener unas pocas canas y habría que recurrir a decolorar el resto del pelo.

¿Por qué tenemos canas?

La aparición de la canas es un proceso gradual que asociamos al envejecimiento, aunque pueden aparecer a distintas edades, digamos que desde los 20 años en adelante, dependiendo de varios factores como la raza, enfermedades, estrés y sobre todo la herencia.
Las canas son el resultado de la falta de coloración, podemos decir que en realidad el color natural del pelo es el blanco, el de las canas.
La coloración se consigue gracias a unos pigmentos llamados melaninas que son producidas por unas células, los melanocitos situados en la papila dérmica. Para que los melanocitos promuevan la creación de melaninas tiene que estar presente una enzima llamada “tirosinasa”.
Cuando hay un aumento en los niveles de un compuesto químico, el peróxido de hidrógeno la enzima tirosinasa se inhibe y no se generan melaninas. Pero si nos remontamos aún más en el proceso es otra enzima, la MSR la que con su ausencia provoca que se genere el peróxido de hidrógeno.
Como vemos son varios los elementos implicados, unos dependientes de otros, en la aparición de las canas y su existencia en unos casos y ausencia en otros desencadena el proceso.
Por qué salen las canas está claro que también puede deberse directamente a la ausencia de melanocitos que en mayor medida se a causa de la herencia, en la que están implicados varios genes. También podría consecuencia de una enfermedad, a veces de origen autoinmune que ataque a los melanocitos.

Los colores del pelo

Como hemos dicho las melaninas son las que al depositarse en el pelo (en el cortex) aportan su color. Existen diferentes tipos de melaninas:

  • Las eumelaninas.- Son unos pigmentos granulosos que son los responsables de los colores más oscuros (negros y marrones) con los que se tiñe el cabello. Son con mucha diferencia las más abundantes.
  • Las feomelaninas.- Estas no son tan concentradas como las eumelaninas, son agrupaciones más difuminadas, con un alto contenido de azufre y son las que proporcionarán los colores claros (amarillos y dorados).
    Dentro de las feomelaninas se encuadran las Tricosiderinas que tienen un mayor contenido en hierro y dan una tonalidad rojiza. Este tipo de melanina se suele dar también en poblaciones de raza amarilla y negra.
  • Los tricocromos.- En realidad se trata de un tipo de eumelaninas que tintan el pelo de colores rojizos.

La cantidad y mezcla de eumelaninas, tricocromos y feomelaninas que se depositen en el pelo dará como resultado una tonalidad u otra.

Además de la cantidad de melaninas que se produzcan hay que tener en cuenta que estas pueden ser destruidas ya una vez en el pelo por la acción de agentes externos que las oxidarán, estamos hablando de la humedad, el sol, el aire y otros. El resultado de este vamos a llamarlo desgaste será el aclaramiento del pelo. Por supuesto también podemos provocar esta oxidación por métodos artificiales como con la consabida agua oxigenada.