Placenta para el pelo

Los productos a base de placenta para el pelo se encuentran entre los muchos que nos podemos encontrar que prometen hacer maravillas, hidratar y nutrir, proteger el cabello contra el encrespamiento y la rotura. Pero también nos dicen que disminuyen la caída de los cabellos y favorecen el crecimiento de unos nuevos. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Placenta para el pelo

Creencias sobre la placenta

La placenta es un órgano que tienen los mamíferos placentarios que sirve para que el feto pueda nutrirse, respirar y evacuar los residuos, entre otras funciones, durante su desarrollo. En torno a la placenta han surgido infinidad de mitos, rituales y expectativas que han ido incrementándose en los últimos años probablemente por la investigación con células madre procedentes de la misma.

  • La placentofagia.- No sabemos cuándo empezó esta moda de comerse la placenta, lo que es cierto es que la Iglesia de la Cienciología ayudó en gran medida a su difusión. En especial uno de sus miembros más destacados: Tom Cruise, quién dijo en su momento que se comería la placenta de su hija, aunque más tarde lo desmintió, comentando que se trataba de una broma. En Estados Unidos se ha creado una comunidad llamada la “Placenta Party” que incluso han publicado por Internet algunas recetas culinarias para comerse la placenta. Los supuestos beneficios de comerse la placenta inmediatamente tras el parto residen en su vitamina K, esta vitamina llamada anticoagulante evitará que la madre sufra hemorragias. Los otros grandes beneficios vienen dados por las hormonas que contiene, que teóricamente estimulan la lactancia, previenen la depresión y disminuyen los dolores posparto. En un reciente informe de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) sobre los beneficios de comerse la placenta tras el parto, se negaba que existiera ninguna base científica que los apoyara y que todas las publicaciones estudiadas a este respecto solo se basaban en afirmaciones subjetivas de mujeres que habían percibido estos beneficios. La razón por la que los animales que se comen la placenta de sus crías parece demostrado que es para no dar pistas a los posibles depredadores.
  • Enterrar la placenta y plantar un árbol sobre ella.- Esta práctica procedente de zonas de Alemania y Francia se basa en la creencia de que parte del alma del bebe se encuentra en la placenta, así cuando crezca el árbol, que deberá estar cerca de la casa, proporcionará inteligencia y belleza a la persona. Son muchas las culturas que atribuyen propiedades mágicas a la placenta, desde China y Nepal pasando por el antiguo Egipto, Yemen y muchos más. En ellas es común ese alma que reside en la placenta, que puede ser de un hermano gemelo o parte del propio bebé y con la que hay que hacer algo que puede ser colgarla del techo o llevarla a un sitio especial como amuleto protector.

Productos con placenta para el pelo

  • Hay champús a base de placenta para el pelo, supuestamente las proteínas de la placenta envolverán los cabellos haciéndolos más brillantes, regulando la caspa y evitando que se quiebren. Pero no hay ningún estudio científico que lo respalde, por supuesto lo de que previene la caída del cabello no tiene base científica que veamos.
  • Las ampollas que contienen placenta para el pelo es quizás lo que más aceptación tiene, tal vez por aquello de que la esencia está en frascos pequeños. Con ellas el efecto es más inmediato, según nos dicen.

El tipo de placenta utilizado es el de oveja, que indican que es mucho más efectivo que el de vaca, en ningún caso se trata de placenta humana como os podéis imaginar.

Los productos a base de placenta es verdad que contienen proteínas y ayudarán a tener un pelo sano, pero en ningún caso servirán para recuperar el pelo perdido por la alopecia androgenética.