¿Por qué el ser humano perdió el pelo?

Que el ser humano perdió el pelo de prácticamente todo el cuerpo menos de la cabeza y alguna otra zona aislada es una evidencia y que ha sido un cambio muy lento producido como resultado de la evolución también. Este hecho es uno más que nos diferencia del resto de los mamíferos terrestres.

El hombre perdió el pelo

La evolución frente al creacionismo también en la pérdida del pelo

Hemos dado por sentado que el ser humano perdió el pelo en un proceso que duró miles de años, pero hay quién piensa que esto no fue así, los creacionistas que son personas realmente coherentes con sus religiones de origen judaico, es decir el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Según la Torá (el pentateuco para los cristianos) Dios creó a Adán, el primer hombre, a su imagen y semejanza, hará ahora unos 6.000 años y de una costilla suya sacó a Eva, la primera mujer. Poco tiempo después Adán y Eva pecaron y Dios les hizo darse cuenta de que estaban desnudos y tuvieron que taparse con vestiduras, que como todo el mundo sabe las primeras estaban hechas a base de hojas de parra.
Si Adán y Eva hubieran tenido por aquel entonces el cuerpo cubierto de pelo no habrían tenido la necesidad de taparse y no habrían pasado aquella vergüenza, lo que quiere decir que el hombre ha debido ser más o menos siempre así según la Biblia, La Torá y el Corán. Tema resuelto para los creacionistas: el hombre nunca perdió el pelo del cuerpo porque nunca lo tuvo.
La evolución es un proceso lento en el que los individuos más fuertes o mejor adaptados de una especie son los que más se van a reproducir y por tanto van a ir transmitiendo sus características a las siguientes generaciones. Esto quiere decir que por alguna razón el tener pelo en el cuerpo ha ido suponiendo una debilidad o una desventaja para los seres humanos. La siguiente pregunta que tenemos que hacernos entonces es ¿Cuál o cuáles son las ventajas de no tener pelo en cuerpo? y para esta pregunta existen varias teorías que veremos a continuación.

El calor y andar erguido

En África donde el ser humano comienza su andadura el calor es intenso y el sol quema. El pelo puede tener principalmente dos efectos a este respecto:

  • Cuanto más pelo tengan los animales mayor calor les proporcionará, si bien es verdad que la disposición del pelo puede actuar como regulador de la temperatura y muchos animales tienen la habilidad de poner su pelo “en modo invierno” y “en modo verano”. El hombre (o mejor dicho sus antepasados) en un momento dado pasa de vivir en los bosques, principalmente subido en los árboles a adentrarse en la sabana donde el calor es mayor. Con menos pelo la refrigeración es más sencilla. En contra de esta teoría estaría el hecho de que una piel desnuda a parte de refrigerarse más fácilmente también absorberá más energía por el día y por otra parte perderá más fácilmente el calor por la noche, lo que es una debilidad tanto en un caso como en el otro, el pelo funciona como un aislante.
  • El pelo actúa como protector contra el sol, es una sombrilla que nunca olvidamos.
    Cuando el hombre comienza a andar erguido, aparte de liberar sus manos, la superficie que expone directamente al sol se reduce considerablemente, siendo esta principalmente la cabeza que será la que mantenga el pelo como escudo solar protector. Pensemos en un animal de similares dimensiones a las del hombre, como podría ser un antílope, este tiene expuesta al sol la cabeza, por supuesto, pero también todo el lomo y necesita mucho más pelo como protector solar.

Sin pelo por el agua

Son pocos los que sostienen que la razón por la que el ser humano perdió el pelo es una adaptación por una época en la que vivió de forma semi acuática, de esa época quedaría también como reminiscencia las membranas que unen los dedos.

El pelo y las enfermedades

Otra teoría surgida más recientemente y que es la que está tomando más fuerza es la que relaciona el pelo con las garrapatas, piojos y otros parásitos, cuanto más pelo tengamos más posibilidades tendremos de tener estos parásitos que son portadores de un sinfín de enfermedades. De forma natural aquellos individuos más sanos que en este caso serían los que tenían menos pelo fueron los que consiguieron sobrevivir por más tiempo y reproducirse más.
Tanto hombres como mujeres buscarían ya instintivamente a individuos del otro sexo con poco pelo como distintivo de buena salud para reproducirse y convivir con ellos, de igual forma que muchas aves eligen a su pareja por su hermoso plumaje.

La pérdida del pelo tuvo sus consecuencias

Como consecuencia de perder el pelo y para protegerse del sol, la piel se oscurece, con la presencia de unos colorantes (las melaninas). Esto ocurriría hace 1,7 millones de años aproximadamente. Otra adaptación que tuvo lugar es el sacar las fosas nasales al exterior, a diferencia de otros primates, el hombre tiene una nariz prominente que le ayuda a disipar el calor.
Y otra consecuencia que se produjo fue la de vestirse y sinceramente no creemos que fuera por vergüenza como se dice en la Biblia, sino simplemente para protegerse del frío.