Cómo tener un cabello más sano: ejercicios para el pelo

Qué ejercicios para el pelo hay específicos y cuales son perjudiciales. Os presentamos una serie de propuestas que ayudarán a tener un pelo más sano.

Ejercicios para el pelo

Los ejercicios cortos e intensos están pensados para aumentar la masa muscular, entre otros procesos se produce un aumento de la testosterona libre, lo que no ayuda precisamente a mantener el pelo. La alopecia androgenética es debida a la presencia en determinados folículos (los que están programados genéticamente) de una enzima llamada 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona). Es el DHT el que acelera los ciclos de vida de los pelos, acortando su tiempo de vida, de esta forma se alcanza el número máximo de ciclos mucho antes que los de un folículo normal que no tenga este problema y el folículo muere.
Cuando hacemos deporte de forma más suave sudamos y eliminamos toxinas por todo el cuerpo, de igual modo los folículos pilosos se desatascarán y eliminarán entre otros productos nocivos, como las enzimas que provocan la alopecia, por lo que se puede decir que un ejercicio moderado es bueno para el cabello.
Hay deportes que aún siendo suaves no serán buenos para el pelo, estos son los que realicemos en las piscinas y en el mar, evidentemente debido al cloro y a la sal que maltratan de forma considerable el pelo. Los ejercicios para el pelo que serán positivos deberán lograr el movimiento de los músculos frontales y occipitales de forma que se produzca un mejor riego sanguíneo, se fortalezcan las paredes de los capilares y se aumenta la elasticidad y flexibilidad del cuero cabelludo.

Con los ejercicios para un pelo sano se pretenden lograr los siguientes objetivos:

  • Eliminar deshechos.- al cabo de unos 10 minutos de ejercicios para el pelo se eleva el flujo de la sangre, eliminando por el sistema linfático los deshechos, entre otros, parte de las enzimas 5-alfa-reductasa.
  • Estimulación de las células adyacentes a los músculos. Las células de los folículos pilosos se verán estimuladas con los ejercicios, consiguiendo que la etapa de crecimiento de los ciclos vitales de los pelos (fase catágena) se alargue.
  • Nutrir el pelo.- Si conseguimos un buen riego sanguíneo conseguiremos que los nutrientes necesarios para el pelo lleguen a su destino.

Ejercicios beneficiosos para un pelo sano

  • Con la yema de los dedos.- los masajes circulares sobre todo el cuero cabelludo además de ser muy relajantes ayudan a mejorar la circulación. Una postura adecuada para realizar los masajes es de pie con las piernas separadas. Aplicar una loción de romero haciendo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj durante 3 minutos por todas las zonas y después realizar los movimientos circulares en el sentido contrario a las agujas del reloj durante otros 3 minutos.
  • Mover el cuero cabelludo con las palmas de las manos.- Sentado en una silla firme con las palmas de las manos sobre los oídos y los dedos extendidos (no hay que cerrarlos). Comenzaremos a mover el cuero cabelludo con movimientos laterales (no la cabeza) de arriba abajo durante unos 10 minutos, con esto conseguiremos mejorar la circulación de la sangre de la cabeza.
  • Masajes del cuello y los hombros.- Se puede masajear la base del cuello y los hombros primero con la mano izquierda sobre el lado derecho y posteriormente con la mano derecha sobre el lado izquierdo, con ello se consigue no solo la estimulación del riego de estas zonas, sino también el de la cabeza.
  • Deportes de baja intensidad.- como caminar o montar en bicicleta aumentarán la serotonina (la hormona de la felicidad) y propiciarán el sudor para eliminar las toxinas. El hacer deporte con regularidad hará que se estabilicen todas las funciones del organismo y el cabello también se beneficie.
  • Yoga – el Balayam.- Hay ejercicios para el pelo basados en la acupuntura y que recogen algunas técnicas de yoga. En concreto el balayan consiste estimular los puntos situados bajo las uñas de los dedos, esto se hace presionando las uñas de una mano contra las de la otra. De esta forma se liberan hormonas que favorecen el crecimiento del pelo. Además parece que da buen resultado contra la caspa y las canas.
  • Yoga – Utanassana.- Esta posición de yoga consiste en flexionar el cuerpo hacia adelante, estando de pie con las piernas estiradas y tomando con las manos los tobillos, de forma que la cabeza queda colgando hacia abajo. Con utanassana se persigue entre otros objetivos una mayor irrigación de la sangre en la cabeza.
  • Yoga – Vajrasana.- o “pose diamante” lo que se persigue con esta posición es mejorar el sistema digestivo, lo cual es objetivamente bueno para todo el cuerpo y también para el cabello. Consiste en sentarse sobre las piernas, con la espalda erguida. En teoría debería realizarse después de la comidas para que sea más eficaz.