Para qué sirve el pelo
Tal vez alguna vez te hayas preguntado para qué sirve el pelo. Por qué los humanos tienen menos pelo que el resto de los mamíferos y qué pasará en el futuro con el pelo.
Para qué sirve el pelo – Cuando el hombre era casi un primate.
La función original del pelo es la del abrigo. Todos los mamíferos, incluidos nuestros primos los primates, están cubiertos de una capa de pelo que los protege del frío, pero no solamente actúa como abrigo, dependiendo de cómo se disponga también protegerá del calor, entonces podemos decir que más bien se trata de un regulador térmico.
El pelo tenía otra misión aparte de regular la temperatura, una función tan importante como esta es la de proteger de sol, sin el pelo los animales, incluido el hombre, se expondrían a terribles quemaduras.
Pero si tan importante es el pelo, ¿por qué el hombre se va desprendiendo de él?
La teoría más aceptada es la lanzada en 2003 por el biólogo Mark Pagel que indica que se trataba de impedir los parásitos que anidan en el pelo, los piojos, garrapatas y demás liendres tienen su hábitat perfecto en una buena pelambrera y estos causan no solamente molestias sino muchas enfermedades. De alguna manera el hombre va tomando consciencia de este problema, viendo más deseables a aquellos que tienen menos parásitos, los individuos con menos pelo van siendo seleccionados para la reproducción, de forma que la evolución genética hacia homínidos sin pelo estaba servida. Esto unido a la habilidad de la especie humana para ir confeccionando prendas de abrigo hizo que hombres y mujeres tuvieran caca vez menos pelo.
En el 2006 la psicóloga Judith Rice propone otra razón para la evolución hacia una humanidad sin pelo y es que teniendo en cuenta lo anterior, las tribus con menos pelo, que son ahora más sanas, se van alejando geográficamente de las peludas y tomando a estas como animales que podían ser consumidos.
Para qué sirve el pelo del pubis y otras partes del cuerpo
Si bien el pelo se va perdiendo de todas la partes del cuerpo, hay zonas que todavía lo conservan y estas son las cavidades como el sexo femenino, la nariz y las orejas. Con el pelo se protegerán estas zonas del polvo y los insectos. Un caso parecido es el papel de las pestañas que tienen su función de escudo para los ojos.
Hay otra razón por la que se mantiene el pelo del pubis que es la contención de las feromonas, que son un arma con la que se atrae al sexo opuesto, de ahí que también los hombres conserven el vello púbico. Esta teoría también se apoya en el hecho de que muchos mamíferos acompañan la secreción de las feromonas sexuales con la aparición de mechones de pelo que tendrían la misión de atraparlas.
Las feromonas tienen un olor diferente en cada individuo, pero este olor se parece si los individuos son de la misma familia, así la atracción entre olores muy diferentes propiciará una buena selección genética y el pelo púbico va a contribuir con ella.
También existe la teoría de que evita las heridas que se pueden producir entre el hombre y la mujer por fricción al realizar el acto sexual. Este también sería el caso del pelo de las axilas, conservar el olor corporal para atraer sexualmente.
La misión de las cejas es algo diferente a la del pelo de las cavidades, se trata de desviar el sudor de la frente para que no caiga en los ojos.
Para qué sirve el pelo en la actualidad
Hoy en día se han perdido casi todas las funciones originales del pelo, nos vestimos para protegernos del frio y nos cubrimos para protegernos del sol, bueno esta sería una función que todavía sigue cumpliendo el pelo. Usamos desodorantes y a nadie le gusta llamar la atención con sus feromonas. Se puede decir que en la actualidad el pelo tiene una función estética, eso sí de primer orden, empleamos mucho tiempo y recursos en que nuestro pelo se vea bonito y aseado. El pelo es nuestra tarjeta de presentación, evidencia nuestro estado de ánimo y nuestra salud.
Para qué sirve el pelo – El futuro
Si la evolución sigue como hasta ahora los humanos cada vez tendrán menos pelo, el cerebro seguirá creciendo ofreciendo grandes frentes despejadas. Pero la evolución es muy lenta, hablamos de siglos y milenios. Tal vez la ingeniería genética de al fin con la clave para solucionar la alopecia y los bebes del futuro tengan modificados los genes que la provoca o tal vez tenga razón el refrán que dice “al final todos calvos”.
Lo que es seguro es que el futuro inmediato de muchas personas que ahora tienen poco pelo pasará por un trasplante capilar en InhairClinic con técnica FUE.