La alopecia y sus mitos: ¿qué nos hace perder pelo?

La cultura popular ha creado ciertos mitos sobre la caída del pelo, que nada tienen que ver con la ciencia y la investigación. Te contamos cuales  son.

Sexo y alopeciaEl sexo hace perder el pelo

El hecho de que la producción de testosterona esté vinculada con el deseo sexual y de que sea crea que la testosterona es la causante de la calvicie es lo que ha hecho que tener sexo sea uno de los mitos sobre la alopecia más difundidos. Pero esto no es así ya que la cantidad de testosterona no es la causa de la alopecia. En el hombre siempre estará presente en mayor o menor proporción esta hormona y aunque mucha gente no lo sepa también lo está en las mujeres que como es evidente no es producida por los testículos sino por la glándula suprarrenal y también por los ovarios, eso sí en cantidades mucho más pequeñas.

Así, teniendo en cuenta que la testosterona siempre está presente tiene que haber otra razón que desencadene la alopecia y está razón se llama “5 Alfa Reductasa” que es una enzima que convierte la testosterona en DHT o dihidrotestosterona que esta si es la responsable de la alopecia por su efecto de aceleración de los ciclos vitales de los folículos pilosos y por ende el acortamiento de su vida.

gorros y alopeciaEl uso de sombreros y gorras provoca alopecia

Otro de los mitos sobre la alopecia es que el uso gorras y sombreros ayudará a dejarnos calvos. Este mito proviene sobre todo de los jóvenes que hacían el servicio militar, pues se veía que muchos de ellos antes de hacer la mili tenían más pelo que al acabarla y se culpó en gran medida a las gorras, ya que hacían que no llegara suficiente oxigeno al cabello y esto provocaba su pérdida. Esto tampoco es cierto, el oxigeno no llega al pelo por vía aérea, sino a través de la sangre y es evidente que los sombreros no son un obstáculo para las arterias.

Es verdad que la fricción de la gorra con el cabello, lo podría dañar, haciendo que se quiebre, por otra parte también puede provocar calor, hacer que se sude y el pelo quede sucio y con más grasa, pero en contrapartida protegerá del sol que también puede resultar muy dañino si nos exponemos a él en exceso. En cualquier caso el uso de gorras y sombreros podrá contribuir a tener el pelo más o menos sano pero no es el factor determinante de la alopecia.

 

padres y alopeciaLa alopecia hereditaria proviene siempre del padre

Sería el más acertado de los mitos sobre la alopecia, pero también es falso. Sabemos que la alopecia androgenética es una herencia genética (de ahí su nombre), pero no necesariamente tiene que ser por vía paterna, es más, hay implicados varios genes, con lo cual es difícil saber si el responsable ha sido el padre o la madre o los dos. Es más, hay genes heredados que lo que hacen es saltarse una generación, así la responsabilidad podríamos buscarla en el abuelo o la abuela.

Pero vamos a retorcerlo un poco más. Hay estudios que demuestran que uno de los genes determinantes en la alopecia androgenética está asociado al cromosoma X, una herencia materna.

lavarse el pelo y la alopeciaLavarse el pelo frecuentemente hace que se caiga más el pelo

Falso nuevamente. El pelo que se cae cuando nos lavamos el pelo es el que ya estaba muerto y desprendido del folículo piloso, o bien los extremos que se habían quebrado, en este sentido lo único que estamos haciendo es sanear el cabello.
El lavado del cabello nos tiene que llevar a tener un pelo sano. La frecuencia necesaria vendrá determinada en mayor medida por la grasa. Un pelo graso habrá que lavarlo diariamente, mientras que un seco se podrá lavar cada dos o más días.

raparse y la alopeciaRaparse el pelo hace que se caiga menos pelo

Los mitos sobre la alopecia son muchos y muy poco fiables, como este. No es que sea malo raparse el pelo, pero no evitaremos que se caiga y tampoco recuperaremos el pelo perdido. Cortarse el pelo tiene el efecto benéfico de sanearlo, es decir, vamos quitar las partes externas que se han quebrado y vamos a hacer que el pelo que tengamos ofrezca un mejor aspecto. También es verdad que al rapar el pelo es más fácil mantener limpio el cuero cabelludo y todo lo que sea limpieza es bueno.

En estas entradas te aconsejamos «cómo lavarse bien el pelo» y  te explicamos «por qué se cae el pelo en otoño«,