Somos miembros de la ISHRS
Ser miembros de la ISHRS International Society of Hair Restoration Surgery (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello) es pertenecer a una organización mundial sin ánimo de lucro que estudia tratamientos para la pérdida del cabello y la restauración capilar. Cuenta con integrantes de unos 70 países y más de 1.200 cirujanos colegiados. Es todo un prestigio pertenecer a esta sociedad. En InhairClinic contamos con miembros de la IHSRS, lo que es una garantía para nuestros pacientes.
Orígenes de la ISHRS
La ISHRS se fundó en el año 1993. La idea partió de unas cuantas sociedades capilares de distintos países que pensaron lo importante que sería crear una única organización para compartir conocimientos. Fue la primera sociedad internacional sin fines económicos destinada a promover la formación de los profesionales en el campo de la cirugía de la restauración capilar.
Objetivos de la ISHRS
La principal función de la ISHRS es ofrecer formación continua a los cirujanos capilares y darles un espacio donde compartir sus técnicas e investigaciones. Por otra parte, se encargan de asesorar a los consumidores que sufren pérdida de cabello sobre tratamientos médicos y quirúrgicos capilares.
Los objetivos de la ISHRS son alcanzar la excelencia en medicina y cirugía, promover la ética profesional y la conciencia social. Igualmente, promociona los estándares médicos de más alta calidad siempre en beneficio de los pacientes. Esta sociedad posee la acreditación del Consejo para la Continuación de la Educación Médica.
La ISHRS alerta del gran número de personal sin licencia en todo el mundo que práctica cirugías de restauración de cabello. Estos falsos profesionales ponen en riesgo a sus pacientes provocando lesiones y malas cicatrizaciones, así como un resultado más que dudoso. La ISHRS aconseja a aquellos que desean someterse a un trasplante capilar que busquen un cirujano cualificado con la formación, la experiencia y la certificación adecuadas. Con un buen profesional los resultados serán siempre más naturales. Incluso los procedimientos de tratamiento del cabello menos invasivos requieren la experiencia médica adecuada.
En un trasplante capilar es fundamental emitir un diagnóstico correcto, administrar la dosis apropiada de anestesia, realizar las extracciones y los injertos adecuadamente y llevar un seguimiento médico. Eso solo lo puede hacer un cirujano capilar cualificado como los que garantiza la ISHRS. A veces, la caída de cabello está relacionada con otras patologías que no permiten la solución del trasplante. Si las causas son psíquicas como la tricotilomanía (manía de arrancarse el pelo) habría que derivar esos pacientes a los profesionales oportunos. Por el contrario, si se trata de alopecia androgenética o algún tipo de alopecia cicatricial, ahí es cuando intervendrá el cirujano capilar.
ISHRS solidaria
En el año 2004 la ISHRS promovió la llamada “Operación restauración”. Esta operación consistía en un bono para la restauración capilar a pacientes con alopecia provocada por enfermedades o traumas tratables y sin dinero para afrontar una operación. La intervención la realizan cirujanos voluntarios miembros de la ISHRS que entienden las implicaciones emocionales que conlleva la alopecia. La asociación financia, además de la propia operación, el viaje, el alojamiento y la asistencia médica posterior.
Ventajas de pertenecer a la ISHRS
Como hemos mencionado anteriormente, el hecho de pertenecer a le ISHRS da derecho a sus miembros de tener formación continua sobre el trasplante capilar y les facilita un lugar de encuentro.
La ISHRS edita la revista Hair Transplant Forum International (Fórum Internacional de Trasplante Capilar) con los artículos científicos y avances médicos que se van produciendo.
Congreso Científico anual de la ISHRS
La ISHRS convoca un Congreso Científico anual donde expertos en injerto capilar de todo el mundo se reúnen. El evento muestra cirugías en alta definición y ofrece conferencias, mesas redondas, talleres y simposios. Trata los últimos avances en diagnóstico, la efectividad de los tratamientos de caída de cabello por vía oral, las técnicas quirúrgicas FUE, FUT y FUSS. También presenta a los cirujanos capilares más reconocidos en el panorama internacional para que pongan sus conocimientos en común con el resto de médicos especialistas.
El estudio del crecimiento del pelo y de su caída comporta también la cooperación de expertos en Genética, ya que están implicados más de 150 genes. El desarrollo del cabello es tan complejo que se utiliza como modelo para el estudio del cáncer, la clonación y la terapia génica.
Es muy interesante para los profesionales del sector acudir a esta cita anual porque el campo de los tratamientos capilares está en constante cambio. Existen avances cada poco tiempo y hay que estar al día para ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes.
Cada edición tiene lugar en una ciudad del mundo ya que hay clínicas miembro de la ISHRS en muchos países. El próximo encuentro se celebrará en California (Estados Unidos), del 10 al 14 de octubre de 2018. A este Congreso Científico Internacional acudirá InhairClinic como miembros de la ISHSR .