Micropigmentación capilar

La micropigmentación capilar podría ser un eufemismo para decir tatuaje de pelos en la cabeza si salvamos la diferencia de que un tatuaje es permanente. Podemos decir que se trata de un maquillaje de larga duración realizado con la técnica de un tatuaje.
Los primeros países en poner en práctica la micropigmentación fueron Taiwán y Hong Kong.

Micropigmentación capilar

Procedimiento de micropigmentación capilar

El procedimiento consiste en realizar repetidas punciones con agujas del tamaño del pelo (más delgadas que las de los tatuajes convencionales) con las que se inyectará un pigmento bajo la piel a una profundidad aproximada de 2 milímetros, que es una profundidad inferior a la de un tatuaje normal.
El primer paso será rapar la cabeza al cero (o casi) para posteriormente dibujar la línea frontal que irá modificando el técnico micropigmentador hasta consensuarla con el cliente. El siguiente paso será la elección de un pigmento que imite al color del pelo, teniendo en cuenta que una vez inyectado en la epidermis sufrirá una ligera variación.
Unos 45 minutos antes de proceder con la micropigmentación se aplicará un anestésico de forma tópica por toda la zona que será afectada.
Se suelen realizar del orden de dos a cuatro sesiones de aproximadamente de dos horas de duración cada una, con espacio de tiempo de una semana entre sesión y sesión.

Micropigmentación capilar versus trasplante capilar

En ocasiones se intenta presentar el tatuado de la cabeza como una alternativa al trasplante capilar, creemos sinceramente que se trata de dos cosas completamente diferentes y no comparables. Con un tatuaje podremos en ocasiones dar la sensación de que se trata de pelo y se pondrán camuflar zonas internas del cabello que clarean, pero tiene el gran inconveniente de que se trata de un dibujo en dos dimensiones sin la movilidad propia del pelo ni su comportamiento natural.
El tatuado de los cabellos puede ser una solución para aquellas personas que no tengan la posibilidad de un trasplante capilar por tener una alopecia tan avanzada que no dispongan de folículos donantes. Ante la opción de presentarse completamente calvo o dar la ilusión de estar rapado casi al cero pero con pelo incipiente hay personas que optarán por esta segunda y probablemente con buen criterio.
La micropigmentación de las cejas sí que lo vemos como una alternativa temporal al trasplante capilar ya que los pelos de las cejas no tienen el crecimiento del pelo del cuero cabelludo y no requerirá de continuos cuidados.
El trasplante capilar con técnica FUE logrará poner pelo allá donde falta, procedente de unas zonas donantes en las que no se apreciará la diferencia. Se trata de nuestro propio pelo, además de un pelo que no sufrirá alopecia y no se caerá. No estamos hablando de un dibujo.

Los problemas de la micropigmentación capilar

  • El primero de los problemas que se presenta es que el dibujo va perdiendo la intensidad de su color, con lo que se van apreciando mucho más las diferencias entre el pelo natural y el tatuado. Los pigmentos utilizados son bioreabsorbibles y en condiciones normales tendrán una duración de entre seis y dieciocho meses en los que podamos decir que su color e intensidad se mantienen razonablemente, a partir de aquí habrá que ir pensando en nuevas sesiones de micropigmentación. El hecho de no utilizar pigmentos definitivos es porque estos tienden a cambiar de color y expandirse y lo que en un principio eran unos puntos que simulaban los incipientes pelos se pueden ir convirtiendo en extensas manchas.
  • Esto también implica un especial cuidado con el sol, según hemos podido ver en un vídeo promocional sobre la micropigmentación en youtube habría que proteger siempre la cabeza del sol con un gorro o sombreo y en su defecto aplicar una protección solar 50 para que no cambie la coloración del pigmento.
  • Otro gran problema es que ya no hay opción a peinados, la persona deberá raparse la cabeza cada dos o tres días para que la longitud de las rayas tatuadas o los puntos en su caso coincida siempre con la de los pelos y la cabeza tenga un aspecto natural.

Cuidados a tener en cuenta

  • Hidratación.- Si se tiene la piel seca es aconsejable hidratarla antes de la intervención.
  • Alergia.- Se deberían realizar unas pruebas de alergia inyectando unos pocos puntos y esperando un tiempo para ver si se produce alguna reacción.
  • Cortar el pelo.- Después de la micropigmentación no se podrá cortar el pelo en dos días con maquinilla ni rasurar la cabeza a navaja en 10 días. Y habrá que evitar actividades que hagan sudar, así como rascarse o frotarse la cabeza, en este tiempo.
  • Lavado.- También se evitara entrar en contacto con agua que no esté completamente limpia, esto incluye el mar, y la piscina durante unas dos semanas. Y el lavado de la cabeza se hará con agua tibia y con un champú neutro durante el mismo periodo.