Método DHI de implante directo de pelo

El método DHI es la técnica más utilizada al implantar los folículos pilosos en una cirugía de trasplante capilar. Nada nuevo bajo el sol.
Hay varias clínicas de trasplante capilar que vienen utilizando estas siglas como algo totalmente novedoso cuando realmente hace ya algún tiempo que se practica, solo que sin mencionarlas.

Método DHI

¿En qué consiste el método DHI?

DHI (Direct Hair Implantatión) literalmente se traduce como Implantación Directa de Pelo.
La forma de extracción no varía respecto de la técnica FUE, es decir se extraen los folículos uno a uno de las zonas donantes con un punch, normalmente de la parte de la nuca y ocasionalmente de los laterales de la cabeza.
Consiste en perforar la superficie del cuero cabelludo con un instrumento llamado “implanter” que tiene la forma de un bolígrafo: en su parte de abajo posee una especie de bisturí redondo hueco (o punch), con una ranura lateral y en la parte de arriba un pulsador que acciona el mecanismo a través del mango mediante el cual se descargarán los folículos pilosos.
Los pasos son los siguientes:

  • Carga del folículo piloso en el implanter.- El folículo sujetado con unas pequeñas pinzas es introducido a través de la ranura del bisturí circular, de manera que quede la raíz por la parte de abajo y el pelo hacia arriba, saliendo ligeramente de la aguja.
  • Perforación del cuero cabelludo.- Siguiendo el ángulo natural del pelo que puede ir desde los 45 grados en la parte delantera hasta aproximadamente unos 60 grados en la parte trasera.
    Se perfora con la aguja del implanter que podrá tener un diámetro de entre 0,9 milímetros y 0,5 milímetros. La elección de este diámetro está en función sobre todo del número de pelos que contenga la unidad folicular y del tipo de pelo del paciente.
  • Descarga del folículo piloso.- Una vez que se ha insertado con el ángulo y la profundidad adecuada se acciona el pulsador superior del implantador y el folículo es empujado hacia abajo.
  • Retirada del implanter.- Este se pasa otra vez al ayudante del cirujano para que lo recargue y se vuelva a utilizar en un nuevo implante.

Evidentemente se utilizan varios implantadores simultáneamente en la cirugía para agilizar el proceso. Es común que sean dos ayudantes del cirujano los que vayan haciendo el proceso de carga.

¿Cuál es la alternativa al método DHI?

El otro método de implantación de folículos es hacer las incisiones primeramente para luego implantar los folículos ayudados de unas pequeñas pinzas (las mismas con las que se sacan los folículos o se recarga el implanter). Normalmente cuando se utiliza este método, el cirujano realiza varias perforaciones del cuero cabelludo de forma secuencial y luego deposita los folículos en los agujeros practicados.
Esta es una técnica más antigua que la DHI y se tiende a utilizar cada vez menos.

Ventajas del DHI

  • Mejor control del ángulo de implantación. Lo que se traduce en un resultado más natural.
  • Mejor control de la profundidad de implantación.
  • Incisiones más pequeñas por tanto menor sangrado y con un tiempo de recuperación inferior.
  • Se reduce el tiempo de la operación. Al efectuarse el proceso de implantación en un solo paso en lugar de dos, si bien es verdad que es necesaria la carga de los implanters por parte de los ayudantes.
  • Es más fácil la implantación sin tener que rapar la zona receptora que con la técnica de hacer primero la incisión (aunque es preferible hacerlo).

Desventajas del DHI

  • Los pelos rizados y gruesos.- Son difíciles de cargar correctamente en el implanter (por lo que puede ser más adecuado no utilizar DHI en estos casos).
  • Requiere un mayor entrenamiento por parte del cirujano.