¿Está enfermo mi cabello? Cómo mantener el cabello sano y fuerte
Cuando acude un paciente a consulta la existencia de antecedentes familiares y la exploración física suelen ser suficientes para diagnosticar una calvicie en la mayoría de los hombres. Por el contrario en el caso de las mujeres un interrogatorio más exhaustivo además de una detallada valoración clínica es de vital importancia ya que se suman distintos factores que confluyen en la pérdida de cabello.
No obstante, cuando realizamos la exploración física de la fibra capilar podemos determinar muchas de las características estructurales del pelo, estos datos determinaran según sus parámetros el estado inicial y por ende la alteración o no como punto de partida a un diagnóstico de enfermedad. Datos básicos como: brillo, color, longitud, forma, grosor o densidad, estado del cuero cabelludo, fragilidad, etc. Fundamentan así una vertiente diagnostica y por ende un tratamiento oportuno y beneficioso, según sea el caso.
¿Porque mi pelo tiene falta de brillo, vitalidad y se cae con facilidad?
Existen varias posibilidades:
- anomalías o defectos congénitos
- alteraciones o desequilibrios hormonales,
- deficiencias dietéticas o nutricionales
- abuso cosmético.
En cualquiera de los casos las condiciones genéticas determinan la calidad del cabello según cada individuo desde el nacimiento hasta su desarrollo, y aunque intentemos usar productos beneficiosos estos no influirán sobre las características genéticas ya heredadas como grosor y cantidad.
La nutrición y el cabello: cómo mantener mi cabello sano y fuerte
La nutrición ejerce influencia fundamental en el cabello, ya que las células necesita nutrientes procedentes de los alimentos para ejercer ciclos metabólicos y obtener energía, por ello es una de las estructuras que con mayor facilidad sufre por deficiencias o carencias, por lo que es fundamental no suprimir nutrientes en procesos dietéticos sin asesoramiento nutricional especializado ya que es una estructura en renovación constante. Se ha comprobado que en dietas hipocalóricas se produce un aumento de la 5 alfa reductasa que conlleva a la miniaturización del folículo, fenómeno observado en la alopecia androgenética. También estas alteraciones suelen observarse en pacientes con desequilibrios en la absorción de nutrientes a nivel intestinal (celiacos, síndrome de mala absorción intestinal, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.).
Las deficiencias en biotina, cinc, proteínas y hierro están entre las causas más frecuentes y determinantes en la falta de buena apariencia y estructura del cabello, también en este sentido los tratamientos cosméticos químicos, los alisados o secados permanentes generan debilidades o rupturas de la fibra capilar y por ende su capacidad de renovación, brillo y vitalidad.
La higiene capilar
En cuanto a la higiene capilar no existe una frecuencia de lavado ideal necesaria ya que desde mi punto de vista mientras se ejerza una acción de limpieza lo importante es reflejar una apariencia sana aunque los lavados se realicen en mayor o en menor frecuencia según cada persona, siempre y cuando se utilicen productos suaves que no alteren la naturalidad del cabello y ejerzan una acción establecida si existe seborrea o caspa.
Si bien es cierto que nos encontramos inmersos en un mar de publicidad capilar, es importante destacar que cada caso necesita una valoración especializada y objetiva. Según sea el estado de su cabello, o según sea el tipo de alopecia, siempre pueden prevenirse o remediarse con asesoramiento profesional.
Otros consejos sobre cómo mantener tu pelo sano, es estas entradas de nuestro blog: