El pelo de los científicos: ni un pelo de tontos
Los científicos no tienen un pelo de tontos. De eso no hay duda. Esta expresión se utiliza para definir a personas que son muy inteligentes. El científico se ha representado un millón de veces en los dibujos animados y los cómics con una melena despeinada y a lo loco.
Vamos a ver algunos de los investigadores que han hecho grandísimas aportaciones para la humanidad y sus cabelleras. Se nota la influencia de la moda en sus estilismos porque han ido cambiando con el paso del tiempo. Dejamos de lado a las mujeres científicas porque su forma de peinar ha variado menos. Sin todos estos hombres y mujeres, el mundo no habría sido el mismo.
Peinados en los siglos XV y XVI
Al llegar Carlos V a España se empieza a copiar su forma de peinar. Era una melena recta, por debajo de la oreja.
- Nicolás Copérnico (1473 – 1543)
Copérnico es uno de esos científicos que se sumaron a la moda que impuso Carlos V. Llevaba la melena corta, negra y abundante, muy parecida a la de su coetáneo Lutero. Desde luego, este importante astrónomo que formuló la teoría del heliocentrismo no andaba precisamente falto de pelo.
Peinados en los siglos XVI y XVII
En los primeros años del siglo XVII los hombres llevaban el pelo con más volumen, rizado u ondulado. Algunos lo consideraban un poco afeminado. Por entonces, las patillas se pusieron de moda. A partir de los años 30, el hombre se deja crecer el pelo hasta la espalda.
- Galileo Galilei (1564 – 1642)
Galileo, estrechamente relacionado con la Revolución Científica, lucía una gran barba blanca y una cabeza poblada, aunque con entradas. Este astrónomo, matemático, ingeniero, filósofo y físico, que fue un auténtico hombre del Renacimiento, no tendría nada que envidiar a Papá Noel. - René Descartes (1596 -1650)
Por su forma de peinar, se nota que Descartes es posterior a Galileo. Llevaba una larga cabellera negra con flequillo, bigote y perilla tan usuales en esa época. Este filósofo, matemático y físico francés es considerado el padre de la geometría analítica.
Peinados en los siglos XVII y XVIII
El estilismo del siglo XVII, con pelucas incluidas, seguía la moda cortesana. En los primeros años el peinado masculino era más complicado que el femenino. Las mujeres se hacían recogidos discretos, mientras que las pelucas de los hombres tenían un exagerado volumen de rizos.
Blaise Pascal (1623 – 1662)
La imagen con la que siempre aparece Pascal se corresponde totalmente con lo descrito anteriormente. Larga melena rizada y con la frente despejada. El autor del Teorema de Pascal, el Principio de Pascal, el Triángulo de Pascal y la Pascalina lucía el pelo rizado similar al de Descartes.
- Isaac Newton (1643 – 1727)
Este científico, el más completo de toda la historia, tenía una ondulada melena, larga y castaña. A veces, se representa a Newton con una abundante peluca. - Gottfried Leibniz (1646 – 1716)
Leibniz llevaba un impresionante pelucón largo, negro y rizado. Este matemático alemán es conocido por su teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida.
Peinados en los siglos XVIII y XIX
A principios del siglo XVIII sigue de moda el estilo Luis XIV, con bucles y el pelo sobre los hombros. A mitad del siglo, Luis XV impone el uso de pelucas más pequeñas empolvadas de blanco. También se lleva el pelo recogido en una coleta. A partir de allí, los peinados son más clásicos y se vuelve al pelo natural .
- Michael Faraday (1791 – 1867)
Atrás quedaba la estética de las largas cabelleras de los siglos anteriores. Este es el caso del físico y químico británico, que llevaba una abundante melena blanca peinada de lado. Fue él quien desarrolló la teoría electromagnética de la luz.
Peinados en los siglos XIX y principios del XX
En el siglo XIX se decía que el cabello expresaba el pensamiento de la persona. En los primeros 50 años la corriente literaria es el Romanticismo. Por eso, el cabello era desordenado, sin ostentación; queriendo simbolizar la libertad individual.
- Charles Darwin (1809 – 1882)
La imagen del científico que formuló la Teoría de la Evolución destaca por tener una enorme barba blanca con la que compensaba su frente despejada. Esta barba sería envidiada por cualquier hípster. - Louis Pasteur (1822 – 1895)
El químico que inventó la pasteurización, sin embargo, llevaba el pelo recortado y una barba muy cuidada. Sus grandes entradas le dejaban una frente muy despejada. Se nota que estaba en el fin de siglo porque había cambiado ya la moda.
Peinados a partir de la segunda mitad del siglo XX
Ya en el ecuador del siglo XX los hombres reducen el largo de sus melenas. Más bien, las llevan cortas y ordenadas.
- Nikola Testla (1856 – 1945)
Este visionario científico lucía un abundante pelo corto negro y bigote. No fue reconocido en vida, pues casi todos sus inventos se le atribuyeron a otros cuando en realidad el mérito era suyo. - Albert Einstein (1879 – 1955)
De todos es conocido el cabello blanco y alborotado de Einstein. No hay nadie que no haya visto la foto en la que el Premio Nobel de Física saca la lengua al fotógrafo cuando le pide una sonrisa. Incluso ahí, con sus 72 años, el científico tenía una cabellera larga y poblada. - Alexander Fleming (1881 – 1955)
Fleming llevaba el pelo corto, pero lucía grandes entradas (no le habría venido nada mal un trasplante capilar). Este científico fue quien descubrió los efectos antibióticos de la penicilina. - Stephen Hawking (1942 – 2018)
El recientemente fallecido Stephen Hawking hizo grandes aportaciones a la ciencia. Se centró en el estudio de los agujeros negros, el origen del universo y la interpretación de la teoría de la relatividad de Einstein. Este científico ostentaba una buena cabellera peinada de lado, aunque en los últimos años había disminuido de volumen.