Tratamiento con Láser para la alopecia

Actualmente existen en el mercado varios “aparatos láser contra la alopecia”. Lo que empezaron siendo grandes máquinas de uso profesional se están convirtiendo en pequeños aparatos  de uso doméstico generalmente con forma de cepillo o de casco que aseguran unos extraordinarios resultados por el módico precio de unos 300 Euros, usando “terapia láser de nivel bajo”.

Lo primero que hay fijarse tanto en un fármaco como en cualquier dispositivo médico o de cualquier otra área es cual es su propósito y en que estudios está basado. Lo cierto es que estos dispositivos láser contra la alopecia no se basan en ningún estudio que podamos calificar de muy riguroso.

¿Está aprobado el uso del láser contra la alopecia?

La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha certificado que el uso de los aparatos de terapia láser de nivel bajo no es nocivo para la salud, pero no dice que sea efectivo para resolver la alopecia.

 ¿Como actúa el láser contra la alopecia?

Las respuestas que podemos encontrar son vagas del tipo “Aumenta la mitosis celular y activa la síntesis de proteínas”, algunas atrevidas como “Hace crecer nuevos folículos pilosos y refuerza los existentes”, pero ninguna nos da una razón convincente que nos de una pista de cual es el proceso.

La incidencia del láser sobre el cuero cabelludo es posible que produzca un leve efecto vasodilatador y siempre que hay un mayor flujo sanguíneo el estado de las células mejora, lo cuál no quiere decir que se generen nuevos folículos pilosos, pero si que los ya existentes tengan una vida más larga y de mejor calidad.

Para que fuera un tratamiento efectivo tendría que actuar sobre las causas de la alopecia y si estamos hablando de alopecia androgenética estas son los andrógenos y la herencia genética y no vemos como pueda hacerlo.

 ¿Qué ocurre si se utiliza el láser contra la alopecia?

El láser podría ser un complemento para otros tratamientos, como podrían ser los masajes capilares, el problema se produce cuando el paciente cree que puede resolverle la alopecia, lo que en el mejor de los casos creará una sensación subjetiva de mejora y en algunas ocasiones lo que hará será retrasar la solución real y por lo tanto empeorar su estado, ya que la alopecia puede haberse debido a causas virales o de otro tipo que debían haberse tratado por un médico especialista.