Las canas: mitos y leyendas

Las canas aparecen cuando las células productoras del color (melanocitos) dejan de producir el pigmento llamado melanina. Este es un proceso normal y progresivo que suele empezar a los 30 años en los blancos, a los 40 en los asiáticos y más allá de los 40 años en las personas de raza negra. Todo comienza cuando la enzima MSR por los motivos que sean desaparece, este hecho provoca el aumento de los niveles de peróxido de hidrógeno, es entonces cuando se inhibe la formación de otra enzima, la tirosinasa que es la que induce a la formación de la melanina en los folículos pilosos.

las canas

¿Por qué salen las canas?

Como todo en la vida no existe una sola razón para que salgan canas y suele ser una combinación de varios factores como los que siguen:

  • La edad
    Con la edad todas las células de nuestro cuerpo se van desgastando. La muerte de unas células no tiene el reemplazo inmediato que existe en la juventud. Esto afecta también a los melanocitos y sin melanocitos no hay melanina en los folículos pilosos. Se estima que las canas cubren el 27% del cabello del 75% de las personas entre los 45 y los 65 años.
  • La herencia
    El aspecto del pelo siempre se ha relacionado con la herencia, esto no es nada nuevo, sobre todo si hablamos de la alopecia. Existen varios genes implicados en la canicie, hasta ahora se sabía de los genes Bcl2 y Bcl-w y recientemente investigadores del University College London (UCL) han comprobado que también el gen IRF4 está relacionado con la aparición de las canas.
  • Enfermedades
    Hay enfermedades autoinmunes como vitíligo, estructurales como el síndrome de Waardenburg y la anemia perniciosa (vinculadas a la falta de vitamina B12) o afecciones del tiroides que provocarán la canicie.
  • Carencia de vitaminas y minerales
    La carencia de vitaminas, en especial la B12, pero también las B1 y B2, así como la ausencia de minerales antioxidantes como el zinc y el cobre facilitarán la acción encanecedora del peróxido de hidrógeno.
  • El estrés
    El estrés provoca cambios hormonales y las hormonas son las que van a hacer que se desencadenen las reacciones bioquímicas en un sentido o en otro. Todos hemos visto como personas de nuestro entorno se vuelven completamente canosas después de sufrir una situación de mucha presión y preocupaciones. No hay más que observar como muchos de los presidentes de gobierno diferentes países multiplican sus canas tras una legislatura.

¿Cuándo hablamos de canicie prematura?

Hablamos de canicie prematura cuando una persona de raza caucásica presenta canas entre los 20 y los 30 años y entre los 30 y los 40 si se trata de personas de raza oriental y negra.
Es muy raro que antes de los 20 años se tengan canas.

¿Si me arranco una cana me saldrán siete más?

Esto no tiene ninguna base científica. Si intentamos buscar alguna explicación a este mito podría ser que el hecho de arrancarnos las canas provoque una obsesión y como hemos visto las obsesiones y preocupaciones pueden hacer que aparezcan más canas.

¿El que encanea no calvea?

Esto tampoco es cierto, las canas solo se diferencian de los demás pelos en que no tienen color, pero sus ciclos vitales son iguales y se caerán al mismo ritmo que el resto del cabello. Por encontrarle una explicación a este dicho popular, lo que ocurre es que normalmente la persona que tiene el pelo blanco es porque ha llegado a una cierta edad y si todavía no ha perdido su pelo se debe a que no sufre de alopecia androgenética.

¿Por qué se dice “echar una cana al aire”?

Echar una cana al aire es tener un asunto amoroso con otra persona que no es la actual pareja, esto se considera más propio de personas jóvenes, por lo que es como si se quitara una cana de encima.

Las canas en mechones o poliosis

Hay personas que tienen mechones blancos, estos se suelen localizar en sobre la frente y en las cejas, pero pueden aparecen en cualquier zona de pelo y a cualquier edad.
Por lo general la poliosis es hereditaria, muchas veces se heredan casi en el mismo sitio los mechones blancos del abuelo o la abuela. También pueden aparecer por alguna de las enfermedades autoinmunes antes mencionadas, esto es parecido a lo que ocurre con la alopecia areata, que el propio organismo ataca a los folículos pilosos de una zona determinada, pero en este caso los que son atacados son los melanocitos de una zona determinada.

Las canas están de moda

De un par de años aquí ha empezado a ponerse de moda el tener el pelo blanco y son las jovencitas de 20 años con espíritu rebelde las que ahora lucen el “granny hair” o pelo de la abuelita. Esta moda que como muchas otras empezó en Nueva York se extendió rápidamente por todo el mundo gracias a las redes sociales.