La calvicie en el futuro

Para saber qué pasará con la calvicie en el futuro vamos a reflexionar sobre los aspectos que tienen relación con la alopecia androgenética ya que los otros tipos de alopecia son circunstanciales y no heredables a otras generaciones.

La calvicie en el futuro

La calvicie en el futuro mirando al pasado

La teoría más aceptada de porqué se perdió la mayor parte del pelo de los humanos es el hecho de que al tener menos pelo los piojos y parásitos en general dejaban de tener un hábitat adecuado en los hombres. Así,  tener menos pelo es más higiénico y por tanto con menos riesgos de contraer enfermedades y tendría más probabilidades de reproducción ya que las hembras buscarían los machos más fuertes y sanos, eligiendo los que tuvieran menos pelo.
La psicóloga evolucionista Judith Rice expuso su teoría de que los recién nacidos más peludos podrían haber sido abandonados al ser considerados como más débiles y con menos probabilidades de continuar la estirpe familiar, lo que se sumaría al factor de la elección del padre menos peludo.
Hoy en día estas circunstancias higiénico – sanitarias creemos que no son determinantes a la hora de elección de pareja reproductiva, así es que lo que sucedió en el pasado no lo tendremos como determinante en el futuro.

La calvicie en el futuro y la evolución natural

Los mecanismos de la evolución son complejos y lentos. La selección natural se produce porque unos individuos consiguen transmitir sus genes y otros no. De un individuo a otro de la misma especie hay una ligerísima variación en los genes que entre otras cosas hace que unos estén más predispuestos que otros a la alopecia. Entonces para saber si ganará la calvicie en el futuro o por el contrario se llegará a un mundo de hombres y mujeres sin alopecia lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en si los hombres calvos se reproducen más o menos que los que tienen pelo. No he conseguido encontrar ninguna estadística a este respecto, pero yo diría que si hay variación esta no es significativa y mucho menos lo será en un futuro en que tal vez las personas con alopecia en edad de reproducción se harán un trasplante de pelo o frenarán su alopecia con otros tratamientos, con lo que teóricamente igualaran sus posibilidades de reproducción (en el caso de que fueran menores estas probabilidades) y los genes transmitidos portadores de la alopecia serán cuantativamente en igual medida que los de los “peludos”.

La calvicie en el futuro y la ingeniería genética

Las investigaciones en el campo de ingeniería genética van dirigidas a detectar y corregir los genes responsables de la alopecia. Estas investigaciones apuntan a que es la madre (el cromosoma X) la principal responsable de la transmisión de la alopecia y se considera que hay nada menos que unos 287 genes implicados, entre estos se encuentran el gen WNT y el gen APCDD1, que parecen tener una mayor implicación. No es descartable un futuro en el que se puedan modificar o seleccionar algunos de estos genes para tener unos niños sin este problema. No creemos que aunque fuera posible la humanidad optara por “crear” niños con menos pelo, salvo el caso y nada es descartable, de ataques psicológicos a pueblos enemigos, pero esto ya entra más bien en el campo de las novelas de ciencia ficción.

La calvicie en el futuro y otros avances científicos

En la actualidad a parte de contar con el trasplante capilar ya existen una serie de fármacos y tratamientos que consiguen frenar la alopecia. Es verdad que no estamos hablando de recuperar el pelo que ya se ha perdido pero por lo menos si se pone el remedio se tardará más tiempo en quedarse uno calvo.
Por otro lado se están haciendo investigaciones muy prometedoras a medio plazo en el ámbito de las células madre. Ya se habla de impresoras que cargadas con las biotintas adecuadas son capaces de imprimir folículos pilosos. Hay mucho terreno en el que avanzar, las estructuras perseguidas de momento son las fundamentales y no incluyen otras accesorias pero importantísimas como serían las glándulas sebáceas que también cumplen su función para el cabello.
Pero tanto si hablamos del injerto capilar de folículos conseguidos del propio paciente o por medio de bioimpresoras, como de los fármacos y tratamientos que frenen la calvicie no tendría ninguna importancia a la hora de que los hijos heredaran el problema original de los padres.

Lo que está pasando hoy con la alopecia

En la actualidad parece que hay una tendencia a que cada vez más hombres se queden calvos y a edades más tempranas. Lo mismo que sucede con las mujeres, en las que por ejemplo se ha pasado de un índice de alopecia del 2,3% a un 8% a los 50 años de edad en tan solo 10 años. La explicación que se viene aceptando es el cambio de estilo de vida, con unos mayores niveles de estrés y el empeoramiento de los factores externos (más contaminación, menos descanso, mayor incidencia del sol, etc.).
Al mismo tiempo que la alopecia avanza hay mucha más gente que recurre a los tratamientos tricológicos y a los trasplantes capilares, por lo que es probable que se puedan ver menos calvos en las calles aun habiendo un incremento de la alopecia.

La calvicie en el futuro: conclusión

Los factores que determinaron la pérdida del pelo en los humanos en el pasado no serían aplicables, la evolución natural es muy difícil saber hacia dónde se dirige ya que no está demostrado que los hombres calvos se reproduzcan menos y los avances en los tratamientos y el trasplante capilar corregirán muchos problemas capilares pero no tendrán incidencia para la herencia de la alopecia androgenética.
Solo hay un aspecto que puede desequilibrar la balanza hacia un mundo más peludo que es el de la ingeniería genética.