La alopecia traumática
La alopecia traumática es una de las pocas que son causadas directamente por prácticas inadecuadas de las personas con su pelo.
¿Qué es la alopecia traumática?
Llamamos alopecia traumática a la pérdida de pelo producida por lesiones en el cuero cabelludo a nivel del folículo piloso por agentes externos al propio organismo.
Causas de la alopecia traumática
Generalmente este tipo de alopecia se va a producir durante el aseo del cabello y en el peinado. Algunas de las causas más habituales son las siguientes:
- Peines metálicos.- Hay una clase de peine y cepillo indicado para cada tipo de pelo, redondos, rectos, de cerdas de jabalí, de plástico… Entre ellos los peines metálicos suelen ser los más peligrosos y si no se usan con delicadeza podrán ir haciendo que se vayan perdiendo pelos por presión. En general los peines y cepillos deberían acabar sus púas en formas redondeadas que no rasquen el cuero cabelludo.
- Alisadores de pelo.- Hay que tener mucho cuidado con los productos que se usan para el alisado pues los hay que usan hasta lejía que daña irremediablemente el folículo piloso que dejará de producir pelos.
Cabe mencionar de forma especial el llamado “alisado brasileño” que aunque en principio no tendría que llevar componentes químicos nocivos hay algunos que utilizan el amoniaco o el hidróxido sódico que son casi tan dañinos como la lejía. La verdad es que hay bastante confusión acerca de este tratamiento ya que muchos peluqueros cuando se utiliza el amoniaco para la reestructuración y alisado del pelo lo llaman “alisado japonés”.
Una de las herramientas que se usan para alisar son las planchas de pelo y aquí sí que no cabe confusión, el elevado calor que desprenden no solamente puede matar los folículos, también podrían producir quemaduras en el cuero cabelludo y entonces ya no estaríamos hablando de alopecias traumáticas sino de alopecias cicatriciales. Los secadores de pelo son otras fuentes de calor que pueden producir alopecia traumática.
También es problemático el caso contrario de rizarse el cabello pues también se suelen utilizar productos agresivos que afectan al folículo piloso. - Los peinados.- En muchas ocasiones no es la presión sobre el cuero cabelludo la que producirá la alopecia traumática, sino la tracción, esto es, el pelo se ve sometido de una forma más o menos continuada a unos tirones que hacen que se desprenda y se deterioren las raíces. Son los peinados tensos, a base de moños y trenzas los principales causantes de este problema. Como en el caso de los alisados las personas más afectadas son las mujeres negras las que lo sufren pues tratan de presentar sus cabellos lisos sometiéndolos a estiramientos poco recomendables.
- Tintes y decolorantes.- Los tintes más duraderos suelen llevar componentes agresivos, lo mejor sería utilizar tintes naturales, por ejemplo a base de gena que no dañan el pelo y lo mismo decimos de los productos que se usan previamente para decolorar el pelo.
- Tricotilomanía.- Es un hábito que tienen ciertas personas de arrancarse el pelo de algunas partes del cuerpo, a unas les da por las cejas o las pestañas y a otras por el de la cabeza, piernas o brazos. Generalmente se da en niños de 9 a 13 años que sufren depresiones o estrés.
Prevenir la alopecia traumática
Sabiendo las razones que nos han llevado a la pérdida y deterioro de parte del pelo lo que habrá que hacer es no incurrir en los mismos errores:
- Evitar las planchas de pelo.- O usarlas con sumo cuidado y en ocasiones especiales, no de forma habitual. Es mejor llevar un cabello liso natural o rizado natural que cambiar su estructura y tener menos pelo.
- El secador.- Con un chorro de aire no demasiado caliente y a una distancia prudencial del cuero cabelludo.
- Cepillar el pelo suavemente.- Sin que haya tirones, apretemos los mechones rebeldes con una mano para que no sea el cuero cabelludo el que soporte el tirón.
- Peinados sueltos.- Evita atar el pelo a diario y no lo aprietes demasiado con las gomas y horquillas.
- Evitar los productos químicos agresivos.- Aunque en un principio te den una aspecto más atractivo y su acción sea más rápida y eficaz con los tintes, rizados y alisados, a la larga te están perjudicando.
- En el caso de la tricolomanía.- Lo indicado es acudir a un psicólogo que busque las causas últimas de ese comportamiento y ponga las terapias psicológicas oportunas.
Corregir la alopecia traumática
Una vez que el folículo piloso ha muerto da igual que sea por alopecia traumática o alopecia androgenética, el pelo ya no volverá a salir y no existen crece pelos maravillosos, la única forma de revertir la situación será recurrir a un trasplante capilar.
Las zonas afectadas por la alopecia traumática podrán ser injertadas con folículos procedentes de la parte trasera de la cabeza obtenidos de forma individual con la técnica FUE. El pelo volverá a crecer normalmente y su ausencia en las zonas donantes no se advertirá ya que en estas la densidad de cabellos es superior a la del resto del cuero cabelludo.