Tratamiento con Keratina y la caída del cabello

¿Es efectivo el tratamiento de Keratina para  la caída del cabello?

Uno de los tratamientos más populares contra la caída del cabello es el tratamiento con keratina. Y es por tanto una de las preguntas más recurrentes de nuestros pacientes si este tratamiento es o no efectivo para la caída del cabello.

La respuesta corta es NO. Y ahora pasamos a explicarlo.

¿Qué es  la keratina?

La keratina es una proteína que se encuentra en el pelo así como en las uñas. La keratina del pelo es flexible y la de las uñas está ya muerta y es rígida. Podemos decir que la keratina es eficaz en cuanto que protege el pelo para que no se quiebre y mantenerlo más sano.

¿Por qué perdemos keratina?

La perdida de keratina se produce por escape a través de las roturas de la cutícula, (capa externa en forma de escamas de los pelos) hay que decir que la propia cutícula está formada por células compuestas de keratina y las roturas de la cutícula se pueden producir por múltiples factores como por el cepillado del pelo, el sol y el viento, la contaminación, agentes químicos contenidos en los tintes y desrizadores, etc.

Al perder la keratina el pelo se vuelve quebradizo y sin brillo.

TRatamiento con keratina para alopecia

Pelo

¿Evita el tratamiento con  keratina la caída del cabello?

En la mayoría de los casos la alopecia (caída del cabelo) se debe a un patrón genético donde viene codificada la vida del pelo (alopecia androgenética)  y en otros casos a otras causas (alopecia adquiridacongénita). Con un tratamiento de keratina lo único que podemos hacer es alargar y mejorar la vida del pelo pero no evitar que termine su ciclo vital.

Tipos de tratamiento con Keratina

  • Tratamiento de keratina con formol. El formol es un compuesto químico muy tóxico que se utiliza en las peluquerías (alisado japonés) para alisar el pelo, por su toxicidad este se debería realizar en sitios muy bien ventilados y con mascarillas. Tenemos que decir que está totalmente contraindicado cuando existe un problema capilar y de alopecia. El problema de usar este tratamiento cuando existe un problema capilar tenemos que subrayar que no es por la keratina, que en cualquier caso es beneficiosa y como hemos explicado anteriormente forma parte del mismo pelo, el problema es por el formol que es un compuesto muy agresivo que puede potenciar el problema que ya tuviéramos.
  • Tratamiento de keratina sin formol. la keratina ayuda a mejorar el pelo y al no llevar el formol podemos decir que es aconsejable, sabiendo, eso sí, que no solucionará nuestro problema de alopecia, pero retrasará la caída del cabello.
  • Tratamiento de keratina líquida. El más reciente de los tres, ha salido al mercado como un producto aplicable fácilmente en forma de spray, al ser líquido y sin tener que ir a la peluquería. Normalmente reseca en exceso el pelo y sus efectos no son tan buenos como en el caso del tratamiento de keratina en su presentación tradicional en forma de crema.