Injerto de cejas Vs Micropigmentación de cejas

El injerto de cejas es una técnica definitiva y a la larga económica, pero existen otras formas de conseguir por lo menos aparentemente tener unas cejas más pobladas.

Injerto de cejas vs micropigmentación de cejas

¿Por qué se pierden las cejas?

Es habitual que con el tiempo muchas mujeres vayan viendo cada vez más despobladas sus cejas, al contrario de lo que sucede con los hombres, esto se debe normalmente al uso abusivo de la depilación.
Los pelos que son depilados se encuentran en crecimiento, lo que técnicamente se conoce como fase anágena, esta fase puede durar entre tres y ocho años. Cuando un pelo es extraído es posible que no tenga más de un año de vida o menos y al arrancarlo estamos acortando su ciclo vital y provocando el inicio de otro nuevo, esto es, que empiece un nuevo pelo a nacer.
El problema está en que los ciclos de vida de los folículos no son infinitos, llega un momento en que tras el pelo que se cae o en este caso se extrae ya no nacen más pelos y el folículo piloso muere.
Pongamos por ejemplo que un folículo piloso está programado genéticamente para que nazcan 20 pelos y que cada pelo vive 5 años, la vida por tanto de ese folículo piloso con su producción de pelos será de 20 x 5 = 100 años. Pero si lo depilamos (vamos a poner desde la infancia para que se vea más claro) cuando cada pelo tiene 1 año, la vida del folículo piloso será de 20 x 1 = 20 años. Evidentemente las mujeres no se depilan tan pronto, si empezáramos nuestro ejemplo la depilación a partir de los 25 años de edad, cuando ya se han cumplido unos 5 ciclos completos sin ser interrumpidos, podríamos estar hablando de que el folículo podría llegar a su fin sobre los 40 años.
Pero la depilación tiene otro efecto negativo y es que en ocasiones al arrancar el pelo podemos dañar la matriz del folículo.
A parte de la depilación existen otras causas por las que se pueden despoblar las cejas:

  • Alopecia areata.- Este tipo de alopecia que se caracteriza por presentarse en forma de parches redondeados generalmente en la cabeza, también puede afectar a la barba y en ocasiones a la zona de las cejas.
  • Quimioterapia.- Esta puede provocar la caída del pelo del cuero cabelludo y por supuesto también el de la cejas y dependiendo del medicamento utilizado y de cada persona esta caída será permanente, aunque en la mayoría de los casos el pelo vuelve a crecer.
  • Alopecias cicatriciales.- Se trata de una herida en la ceja en la que ya no vuelve a crecer el pelo.
  • Tricotilomanía.- Es un trastorno que tienen ciertas personas en la que se arrancan el pelo de forma convulsiva.

Injerto de cejas

Consiste en extraer folículos pilosos de la cabeza con la técnica FUE e injertarlos en la zona de las cejas. Aunque son a las mujeres a las que principalmente se les realiza este procedimiento, cada vez hay más hombres que lo demandan.

  • La zona donante.- Es la parte posterior de la cabeza que además de ser la que normalmente tiene más densidad y por tanto no se apreciará la extracción de algún folículo, es donde se encuentra el pelo con las características más parecidas al pelo de las de las cejas.
  • Los folículos seleccionados.- Para ser injertados en las cejas son los que contienen un solo pelo o como mucho dos.
  • El número de injertos.- Variará de una persona a otra pero podemos decir que un caso normal puede rondar las 300 unidades foliculares por ceja.
  • El diseño de las cejas.- En las mujeres difiere sustancialmente del de los hombres, mientras que en las primeras se busca una forma redondeada que se inscribe en una C que pasaría por el interior de la nariz, en los hombres las cejas son más rectas y formarían una T con la nariz.
  • El injerto de cejas está indicado.- Para los casos de alopecias androgenéticas, alopecias cicatriciales o agotamiento de los folículos por la depilación, entre otros.
  • El injerto de cejas no está indicado.- Para los casos de alopecia areata en que es el propio organismo el que ataca con su sistema autoinmune a los folículos y que de igual modo atacaría a los folículos trasplantados.
  • En el caso de la quimioterapia.- El trasplante se tendría que realizar una vez acabada esta y pasado un tiempo prudencial en el que se puedan ver sus efectos definitivos.
  • Anestesia local.- El procedimiento se realiza con anestesia local y al salir del quirófano la paciente podrá irse a casa con los cuidados y precauciones que se le indiquen.

Micropigmentación de cejas

Consiste en pigmentar las cejas mediante un dermógrafo (máquina de tatuar) con una aguja en su extremo. Al activar el dermografo la aguja sube y baja, como si de una máquina de coser se tratase y el pigmento se va introduciendo. Más que pelos lo que se dibuja es un fondo.
El tatuaje puede durar unos cinco años, el problema es que con el tiempo los colores se degradan.

Microblading de cejas

El proceso se realiza con una especie de pluma acabada en una pequeña cuchilla, esta se “unta” en el pigmento y se van dibujando (arañando) en la piel los pelos. Los pelos se “pintan» uno a uno permitiendo un dibujo más realista que con la micropigmentación.
Es lo que se llama un maquillaje semi permanente ya que dura aproximadamente un año. Su menor duración se debe a que los pigmentos quedan más superficiales que en la micopigmentación, en la epidermis y son eliminados antes.

Tanto la micropigmentación como el microblading estarían indicados para procesos de alopecia temporales, como es el caso de la alopecia areata o como en el caso de la pérdida de pelo por quimioterapia, pero como vemos no se trata de soluciones definitivas como el injerto capilar.