¿El injerto capilar es para toda la vida?
El injerto capilar es para toda la vida, es cierto, pero hay que hacer una serie de consideraciones sobre ello.
Los folículos trasplantados no sufren alopecia
El hecho de elegir la parte posterior de la cabeza y en su caso las zonas laterales para la extracción de los folículos donantes no es algo casual y el motivo es por dos razones fundamentalmente:
- Zonas sin alopecia.- Estas son unas áreas que no sufren de la alopecia androgenética. Tanto hombres como mujeres mantienen casi intacto su pelo en los laterales y la parte posterior de la cabeza, aunque su patrón de alopecia sea diferente. Los hombres empiezan a perder el pelo por la zona de las entradas y posteriormente la coronilla, mientras que las mujeres que sufren calvicie esta es mucho más difusa, donde visualmente lo que ocurre es que se ve el pelo más débil y clareado, pero siempre por la zona superior. Esto es así estadísticamente, aunque no hace falta recurrir a las estadísticas, todos tenemos en mente las imágenes de hombres y mujeres con problemas de alopecia.
Si lo vemos desde un punto de vista más científico, lo que ocurre es que hay unas áreas donde está presente la enzima 5-alfa-reductasa, que es la causante última de que los folículos pilosos aceleren sus ciclos vitales al transformar la Testosterona en Dihidrotestosterona o DHT y afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos hay otras áreas que no tienen esta enzima.
Resumiendo sin 5-alfa-reductasa no hay alopecia androgenética y la parte posterior de la cabeza y los laterales no tienen esta enzima. - Mayor densidad de cabello.- En realidad esto es consecuencia del punto anterior, al conservar el pelo y no sufrir alopecia es aquí donde menos se notará la falta de los folículos pilosos extraídos.
El peligro de la transección (cortar el folículo piloso)
Uno de los mayores peligros al hacer un trasplante capilar se produce a la hora de extraer los folículos de la zona donante y este es el de la llamada transección, que significa el cortar el folículo piloso de forma que morirá. El porcentaje de transección depende totalmente de la habilidad del cirujano capilar a la hora de la extracción, pero podemos afirmar que este está por debajo del 10% en un cirujano capilar experimentado.
Si un folículo es trasplantado en esta forma evidentemente morirá, por lo que lo normal es revisar uno a uno al microscopio si el folículo está en buenas condiciones antes de ser injertado.
Los cuidados post operatorios
Los cuidados post operatorios son fundamentales para la supervivencia de los folículos trasplantados, hay que tener en cuenta que el injerto deberá cicatrizar e implantarse con todas las condiciones que la vida requiere, para ello es esencial seguir una serie de recomendaciones en las primeras dos semanas tras el implante:
- Los movimientos bruscos.- No es difícil entender porque un trasplante capilar va a requerir un reposo. Todo lo que sea un movimiento que pueda hacer que el folículo recién trasplantado se desplace de la posición en la que lo dejo el cirujano puede ser muy contraproducente, por eso no se recomienda hacer deporte o esfuerzos que conduzcan a esta situación.
- El alcohol.- Hace que las heridas retrasen su cicatrización, al igual que ocurre con el tabaco. Es mejor abstenerse durante unos pocos días después de la intervención que sufrir bajas de folículos pilosos que podrían haber sido viables sin el consumo de alcohol o fumarse unos cigarrillos.
Podemos aprovechar esta situación para aliviar un poco el hígado y los pulmones. - Lavar el pelo.- Hay que tener mucho cuidado con el cuero cabelludo al principio, lavar el pelo no es que sea malo en sí, pero no podemos arriesgarnos a frotar los injertos en los primeros días tras la intervención.
- La piscina y el mar.- En principio el agua del mar que contiene sal ayudará a cicatrizar las heridas, el problema no es ese, el problema son las impurezas a las que estaremos exponiendo a los folículos recién trasplantados. Al igual que ocurre con el alcohol es mejor esperar un poco a que los folículos estén asentados en su nueva ubicación y a los pocos meses ya no existirá inconveniente en darnos los chapuzones que queramos con nuestro nuevo pelo.
- El sol.- A diferencia del alcohol o el agua de las piscinas, el sol lo que puede provocar es que las cicatrices tanto de la zona donante como de la receptora queden marcadas. Es lo que ocurre con cualquier cirugía y sus cicatrices que si se exponen al sol luego serán más visibles.
Estas y otras precauciones harán que todos los folículos trasplantados consigan ser viables y entonces estaremos hablando de un porcentaje mayor al 90% de éxito. Pasado el periodo, vamos a llamarlo crítico, este cabello ya no se caerá.
El envejecimiento natural
Cuando decimos que el injerto capilar es para toda la vida, lo que estamos diciendo es que el pelo seguirá su curso de vida natural (pero sin el problema de alopecia), que como todas las partes del cuerpo continúa su proceso de envejecimiento como lo hacen el resto de los órganos.
Es posible que el corazón o el riñón funcionen correctamente hasta los 100 años o más, pero llegará un momento en que las células que los componen ya no se dividan y se produzca su deterioro.