Ingredientes a evitar en nuestro champú o acondicionador para tener un pelo sano
Casi todos tenemos un champú o acondicionador preferido que promete que vamos a tener un pelo más bonito, más suave, con una aroma más fresco, limpio y con el que obtendrás un fantástico volumen. No obstante, lo más normal es que no sepamos lo que lleva dentro nuestro producto para el pelo favorito. Los fabricantes de estos productos a veces emplean compuestos en ellos, que sin pensar mal, como mínimo son de dudosas consecuencias para nuestra salud.
Es conveniente leer las etiquetas de estos productos cuando realizamos el acto de compra, aunque hay que reconocer que la mayoría de las veces parece que vienen escritas en un idioma extraterrestre aún por interpretar.
Con la siguiente lista de 10 componentes a evitar en tu champú o acondicionador esperamos poder ayudar con la traducción.
1.Cloruro de sodio.
Efectivamente, sal común o de mesa, en los productos que contienen lauril sulfato de sodio se usa como espesante. El cloruro de sodio también puede causar una cabellera seca y producir picazón, además de la pérdida del cabello. Esto debe evitarse en personas con tratamientos de keratina, porque los efectos se anulan más rápido.
-
Formaldehído.
La continua exposición de formaldehído, que se encuentra en algunos champús, puede causar la caída del cabello.
-
Lanolina, petróleo y aceite mineral.
Estos ingredientes son ampliamente usados en grasas y pomadas para el pelo étnico y no ofrece ninguna ventaja verdadera. Estos ingredientes en realidad sobrecargan al cabello y evitan que los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo sean absorbidos por el pelo.
-
Alcoholes.
Casi todos los productos para el cabello contienen algún grado de alcohol. Manténte alejado de champús con alcohol mencionado como uno de los primeros cuatro ingredientes, ya que esto significa que hay más de lo habitual en el producto y puede llegar a secar el pelo si se encuentra en altas concentraciones.
-
Dimeticona.
Es un polímero sintético y una forma de silicona con dos grupos unidos de metilo (de ahí el nombre de di-meticona). Se utiliza en productos para el cabello y actúa como un suavizador aditivo para la piel, ya que su principal función es sellar las superficies para que no ingrese la humedad.
Diversos informes de personas que reaccionaron mal ante este derivado de silicona, ponen en duda su seguridad. Irritaciones en la piel y cuero cabelludo, piel agrietada, erupciones cutáneas, ardor y picazón, son algunos de los efectos reportados.
Algunas personas reaccionaron con acné quístico, porque que la dimeticona tiende a obstruir los poros e infectarlos con aceites y bacterias. No permite que nuestra piel y cuero cabelludo respiren, lo que resulta en aumento del acné e irritación de los folículos pilosos, que pueden dar inicio a la caída del cabello.
-
Propilenglicol Glycol.
Otra vez estás en lo cierto, este componente también lo conocemos porque es el anticongelante que le ponemos a nuestros coches. El propilenglicol es un ingrediente común en todo tipo de productos para el cuidad y la higiene personal y lo usan para evitar que el producto se congele durante el transporte y almacenamiento. Puede irritar la piel, causando reacciones alérgicas, y alterando la estructura de la piel.
-
Lauril sulfato de amonio (ASL) y lauril sulfato de sodio (SLS).
Debemos comprar nuestro champú o acondicionador libres de estos ingredientes, ya que son detergentes abrasivos.
El lauril sulfato de sodio es un detergente abrasivo encargado de producir espuma en el champú, y gran responsable del deterioro de tu pelo, ya que lo priva de aceites esenciales que se necesitan para mantenerlo sano, dañando proteínas y deteniendo el crecimiento saludable. Los productos que contienen SLS tienen un poder de limpieza que es irresistible y destruye al cabello.
-
Dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA).
Los productos que contienen DEA o TEA pueden causar irritación en el cuero cabelludo y reacciones alérgicas, también destruye todo lo bueno del pelo (como la keratina), con un uso prolongado hará que tu cabello acabe siendo más seco, quebradizo y sin vida.
-
Los parabenos.
Se utilizan para prolongar la vida útil del producto. Parabenos como metilparabeno y propilparabeno son sustancias químicas conocidas por su naturaleza tóxica. Los parabenos no sólo irritan la piel, sino que afectan el cuero cabelludo y el equilibrio hormonal, facilitando la caída del cabello.
-
Colores sintéticos.
Los colores artificiales se utilizan mucho en productos para el cuidado del cabello con fines estéticos. Estos ingredientes con frecuencia aparecen como FD&C o D&C, seguido de un número y color. Los pigmentos de color pueden causar sensibilidad a la piel e irritación del cuero cabelludo.
Esperamos que esta lista haya aclarado y ayudado a algunas dudas que todos teníamos a la hora de comprar nuestros productos favoritos. En una entrada próxima ampliaremos el tema con consejos para un óptimo cuidado y protección de nuestro pelo.