Implante capilar con fibra artificial
El implante capilar con fibra artificial ya se está realizando en clínicas de todo el mundo. Se trata de injertar fibras sintéticas biocompatibles que se asemejan al cabello natural. Son muy finas y se presentan en muchos colores, distintos largos y varios formatos (liso, ondulado y rizado). Además, se pueden teñir, alisar o rizar, según gustos.
Algunos cirujanos capilares muestran las biofibras como una alternativa a la calvicie, pero hay una serie de cuestiones que inmediatamente se no vienen a la cabeza.
¿Qué ocurre con el rechazo? A fin de cuentas se trata de cuerpos extraños que el sistema autoinmune puede atacar. Por muy buenas que sean estas fibras ¿No se deterioran?
De hecho, en Estados Unidos está muy cuestionado el implante con fibras y muchos casos han acabado en juicio. Pacientes a los que se les ha implantado el cabello artificial se les ha caído por completo y han vuelto a su calvicie original. O lo que es peor, a otros les han tenido que extirpar todos los injertos artificiales porque les han producido alergia e infecciones en el cuero cabelludo.
¿A quién va dirigido el implante capilar con fibra artificial?
Según los que practican el implante capilar con fibra artificial esta es la solución para aquellos que no tienen cabello de buena calidad para trasplantar. También para los pacientes que se hicieron un injerto anteriormente y ya no tienen bastante pelo en la zona donante.
Para las personas con cicatrices en el cuero cabelludo (alopecias cicatriciales) que les impide la irrigación suficiente para nutrir el cabello, estos médicos no encuentran más opción que el pelo artificial.
¿Qué ventajas tiene el implante capilar con fibra artificial?
No creemos que el injerto capilar con pelo artificial tenga ventajas. Es más, pensamos que es un auténtico fracaso. Estas son las ventajas que enumeran los defensores del injerto capilar con fibras artificiales:
- Es más barato el implante con fibras artificiales que el de cabello propio.
- Al tratarse de fibras extrafinas, se consigue una apariencia muy natural.
- Produce una mínima inflamación en el postoperatorio.
- Sus resultados se aprecian inmediatamente.
- Tienen una raíz extraíble, por lo que el implante es reversible.
- Se puede repoblar la cabeza gradualmente.
- Ofrece una alta densidad de cabellos.
- Se puede complementar con otras técnicas, alternando el cabello natural y el artificial.
- La duración de la intervención es más corta que en la técnica FUE o FUSS.
- Al existir diferentes colores se pueden combinar e intercalar fibras distintas para simular mechas.
Desventajas del implante capilar con fibra artificial
Estas son las razones por las que dudamos de esta técnica:
- Aunque esta cirugía con biofibra se está realizando desde hace unos años, es evidente de que se puede llegar a tratar de una solución en todo caso temporal. La técnica FUE sí está garantizada y lleva muchos años practicándose y perfeccionándose.
- Las fibras artificiales no pueden crecer, mientras que el pelo natural implantado lo hará de la misma forma que lo hacía en su ubicación original.
- Los injertos artificiales suelen producir alergia o infecciones en el cuero cabelludo.
- Normalmente hay que repoblar la cabeza con biofibras cada dos o tres años porque se acaban cayendo con el tiempo.
- Hay un problema de base en el injerto artificial: la técnica utilizada. Aunque ha ido mejorando con el tiempo, no da buenos resultados. Antes, la punta de las fibras se implantaba en el cuero cabelludo mediante un nudo para que la operación fuera irreversible. Pero cuando se quería retirar este implante, el nudo se quedaba dentro. Actualmente se hace con un lazo, pero al tirar con fuerza de la fibra, el lazo se deshace y se sale el implante.
- Las fibras utilizadas, que no varían sustancialmente de las que se puedan usar para las pelucas, se van deteriorando, especialmente con el calor.
- Por supuesto si se corta el “pelo” este no crecerá. El modelo de la peluquería será permanente.
¿Cómo se realiza el implante capilar con fibra artificial?
La técnica del injerto con pelo artificial consiste en colocar una a una cada fibra en el cuero cabelludo. Se trata de evitar el efecto de “pelo de muñeca”, en el que salen mechones de pelo de un mismo agujero. La biofribra es un material plástico biocompatible, elástico y resistente a la tracción y flexión. Se puede peinar, colorear y tratar como si de pelo natural se tratase.
La aguja utilizada para el implante es muy fina para dañar lo mínimo la piel. La punta de la aguja que penetra en el cuero cabelludo tiene forma de U. Se introducen minuciosamente las fibras artificiales cuidando el ángulo y la colocación exacta para obtener el resultado más natural posible.
Como hemos dicho anteriormente, la técnica ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La raíz del cabello implantado forma un lazo que se dobla sobre sí mismo, adhiriéndose en el punto de cruce sin necesidad de un nudo. A las tres semanas del implante se refuerza el anclaje del pelo artificial gracias a la cicatrización que rodea la fibra. Cuanto más agarrada esté, más se evitará su caída.
El procedimiento del implante con biofibras es de carácter ambulatorio, se realiza con anestesia local y la recuperación es muy rápida.
Antes de someterse a un implante con fibras artificiales les recomendamos que consulte con un dermatólogo, un tricólogo y por supuesto nuestro cirujanos capilares están a su disposición. Tiene que saber este procedimiento no pasa de ser algo así como coser una peluca al cuero cabelludo.