Hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria

Hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria

Un artículo, publicado por la universidad nipona de Tokio, arroja resultados poco alentadores para las personas que sufran alopecia, ya que el estudio une el alto riesgo de sufrir una enfermedad arterial coronaria por personas de mediana edad que sufren alopecia. De hecho, el estudio concluye que, los hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria que los individuos que no muestran síntomas de pérdida de pelo.

hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria

La alopecia androgenética se desarrolla con un patrón más o menos predecible que se suele clasificar bajo la escala de Norwood. Esta escala clasifica a los varones en una escala del 1 al 7. En las primeras etapas, la pérdida de cabello transcurre a lo largo de la línea frontal del pelo y las regiones temporales laterales. Conforme la alopecia avanza, los varones empiezan a perder cabello en la parte superior posterior del cuero cabelludo, en una región de la cabeza llamada corona.

Después de analizar a más de  36,000 individuos varones, el equipo de investigación de la Universidad de Tokio encontró una correlación veraz entre la caída del cabello y la salud del corazón. Específicamente, los hombres que sufren de calvicie androgenética, que es la más común, pueden tener un 50-60% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria en comparación con los hombres que tienen el cabello, lo que nos lleva a afirmar que los hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Además, el equipo de científicos nipón que encabezó la publicación hizo otro hallazgo que les llamó la atención: cuánto mayor sea la pérdida de cabello, mayores serán las posibilidades de desarrollar una afección cardíaca a lo largo de su vida.

El análisis arrojó los siguientes resultados que ilustran cómo el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular puede aumentar a medida que progresa la calvicie androgenética:

  1. Los varones que tienen localizada la pérdida de pelo en la coronilla pueden tener hasta un 52% más de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria.
  2. Los individuos que sufren caída de cabello tanto en la zona de la coronilla como en la línea frontal del cabello / región temporal pueden tener hasta un 69% más de probabilidades de tener en un futuro una enfermedad arterial coronaria.

La conexión velada entre la salud coronaria y la pérdida de pelo.

A partir de estos descubrimientos, tanto los investigadores como los hombres que sufren de calvicie se preguntan qué correlación tiene la caída de cabello con la salud de nuestro corazón. A fin de cuentas, la investigación llevada a cabo por el Dr. Yamada y su equipo, tan solo alumbra la existencia de una correlación. Aunque el estudio tuvo éxito al demostrar que sufrir una enfermedad cardíaca es más común en hombres con calvicie androgenética, no demuestra que padecer una enfermedad cardíaca provoque la caída del cabello (o viceversa).

Para explicar la conexión velada entre la salud coronaria y la caída de pelo, el equipo que realizó el estudio ofrece dos argumentos dispares:

  1. DHT causa pérdida de cabello y enfermedad cardiovascular

Algunos investigadores creen que tanto el cabello como el corazón comparten un enemigo común: DHT. Una forma especial de testosterona sintetizada, se sabe que DHT se adentra en los folículos pilosos del cuero cabelludo y hace que se debilitena veces, la calvicie aparece una vez que el folículo se vuelve incapaz de soportar el ciclo de crecimiento natural del cabello. En estos individuos varones, el aumento de los niveles de DHT también puede endurecer las paredes arteriales, causando un aumento en la presión arterial.

  1. La calvicie androgenética es un síntoma de enfermedad cardíaca

Otra corriente del estudio cree que la calvicie no es más que un síntoma visible de una enfermedad cardíaca. Para entender a qué se debe el equipo señala la manera en la que una dolencia coronaria hace que el corazón bombee sangre y nutrientes oxigenados por todo el cuerpo de una manera menos eficaz. Llevando a una mala circulación y con las extremidades del cuerpo recibiendo menos sangre de lo normal. En el cuero cabelludo, una disminución en el suministro de oxígeno y nutrientes puede dificultar cada vez más que los folículos apoyen el crecimiento natural del cabello. A medida que la enfermedad cardíaca empeora, también lo puede hacer la progresión de la caída del cabello.

Ya sea porque esté planteándose un injerto capilar, porque los hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria o tan solo preocupado por su salud y bienestar general, los varones de todas las edades debemos consultar con un especialista capilar tan pronto como se noten signos visibles de pérdida de cabello. La detección temprana permite a los pacientes no solo realizar procedimientos de restauración capilar más efectivos, sino que también puede proporcionar una advertencia muy necesaria de que se necesitan cambios graves en el estilo de vida para evitar que las enfermedades cardiovasculares pongan en peligro su vida.

 INHAIRCLINIC

Especialistas capilares en Madrid, técnica FUE, tratamientos del cabello y trasplante de pelo

Si tenéis cualquier duda sobre alopecia, queréis ampliar la información sobre el artículo los hombres calvos tienen más riesgo de padecer una enfermedad coronaria o solicitar una valoración objetiva de vuestro caso podéis poneros en contacto con nuestros especialistas a través de la web InhairClinic la mejor opción de injerto capilar en Madrid y Oviedo, correo info@inhairclinic.com o nuestros teléfonos

MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646  OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41

Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.