Qué herramientas se usan para el injerto capilar

Hay dos tipos de herramientas específicas de trasplante capilar en la técnica FUE, por un lado las que se utilizan para extraer las unidades foliculares y por otro las utilizadas para injertar las unidades foliculares extraídas.

Herramientas de injerto capilar para extraer

Punch o bisturí circular:

Se trata de un bisturí circular hueco con un diámetro que va de 0,7mm a 1mm que se sitúa sobre la parte visible de la unidad folicular y presionando hacia abajo con un movimiento de rotación manual se separa el tejido que circunda al folículo piloso. Una vez liberada la unidad folicular se extrae con unos fórceps o pinzas.

Sistema S.A.F.E

Es una herramienta manual similar al bisturí circular pero que incorpora un método para cortar por debajo del folículo haciendo que la punta del bisturí, en un principio hueca, se vuelva opaca de un golpe.

Sistema SafeScribe

El sistema S.A.F.E. antes descrito se mejora con un sistema más automatizado. Es una herramienta – bisturí circular y en principio hueco con un movimiento de rotación automático, en el momento en que el cirujano hace presión sobre la piel que rodea al folículo piloso la punta del bisturí gira para penetrar en la piel y se va ralentizando con la resistencia de los tejidos, una vez hecho un corte cilíndrico alrededor del folículo la punta de bisturí se vuelve “opaca” cortando por debajo del folículo. Posteriormente con ayuda de unas pinzas, como en el caso de punch manual se extraen los folículos ya liberados. Desarrollado y patentado por el Dr. James Harris este sistema ofrece dos ventajas fundamentales, en primer lugar el porcentaje de viabilidad de los folículos pilosos extraídos aumenta y en segundo lugar reduce el tiempo de extracción.

RotoCore

Es un sistema parecido al SafeScribe. Al presionar el mando hacia abajo la punta del bisturí gira automáticamente, al dejar de hacer presión deja de girar. La principal innovación consiste en que se puede regular la profundidad del corte que puede ir desde los 2mm a los 6mm. También aporta una “ventana” por donde elimina los residuos de los tejidos.
Con estos sistemas de giro automatizado la trayectoria del corte es más recta, reduciendo el daño de folículos debido a la transección.

NeoGraft

Esta herramienta ejecuta un rápido movimiento de rotación sobre la unidad folicular y mediante un mecanismo de succión la extrae, dejándola en una bandeja que puede albergar hasta 50 unidades.

Sistema ARTAS 

Es un dispositivo completamente robotizado. Se inmoviliza la cabeza y se hace un mapa de la parte trasera de donde se extraen los folículos, un programa decide cuales serán los folículos a extraer de una forma proporcional y un autómata armado con un bisturí circular y un elemento de succión realiza la operación.
Esta indicado para un patrón masculino de alopecia y para cabellos oscuros.

Herramientas de trasplante capilar para implantar

Implanter

El “implanter “ es, junto con el extractor folicular, la principal arma con la que cuentan los cirujanos capilares, como tantas otras palabras está tomada del inglés y es el término utilizado por los profesionales del entorno de esta cirugía, en lugar de “implantador” que tal vez sería lo correcto.

El implanter es un dispositivo con el aspecto de una jeringuilla, con una aguja hueca y con ranura en la que se cargarán las unidades foliculares a implantar. En el otro extremo hay un pulsador que mediante un embolo hace que el folículo baje a voluntad del cirujano una vez que a perforado el cuero cabelludo con la aguja.

implanter - herramientas de trasplante capilar

Hay varios diámetros de agujas que van de 0.7 mm a 1 mm, las agujas pequeñas son utilizadas para las unidades foliculares de un solo pelo y se va aumentado el tamaño con el número de pelos que puede ser de 2, 3 y hasta 4 por unidad folicular.
Lo normal es trabajar con varios “implanters” de modo que mientras el cirujano realiza en implante de un folículo, uno o dos técnicos ayudantes van cargando otros implanters con sus folículos correspondientes.

Hay varias marcas que fabrican implanters, pero suelen ser variaciones mínimas sobre las ideas originales.
Los más utilizados son: “Implanter pen” o bolígrafo implantador, “Choi Implanter pen” , “lion implanter pen” o bolígrafo implantador león o “Hans Implanter”.