Guía completa del trasplante capilar
Guía completa del trasplante capilar
Hay muchos productos para el cuidado del cabello. Sin embargo, para problemas como la calvicie, no existe una solución rápida. Los mejores resultados a largo plazo los ofrece el trasplante capilar. Si tienes un problema como la alopecia o la calvicie, en esta guía completa del trasplante capilar tienes todo lo que necesitas saber sobre los injertos capilares.
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
Se puede decir que es una etapa normal en el desarrollo del pelo. Correcto, al final de su vida, un cabello se cae para dejar sitio a uno nuevo en crecimiento. El crecimiento del pelo se produce en ciclos: comienza con la fase anágena o de crecimiento del cabello. Luego está la fase catágena, que marca el final del crecimiento. Y, por último, está la fase telógena, en la que el pelo «muerto» se cae. Recuerda que cualquier persona puede perder entre 50 y 100 cabellos al día.
Sin embargo, cuando la cantidad de cabello que se cae es anormalmente alta, significa que hay un problema. Hay muchos factores que pueden provocar esta caída de pelo. La causa más común es la alopecia androgenética. Sin embargo, la caída también puede deberse a otras causas. Por ejemplo, trastornos hormonales, estrés, problemas de tiroides, ciertos medicamentos, etc.
Diagnóstico capilar para determinar el origen y el tipo de alopecia
Como acabamos de mencionar, son muchos los factores que pueden provocar alopecia o caída del cabello. Para conocer el origen del problema, es necesario realizar un diagnóstico capilar. Sólo un especialista, un médico o un cirujano capilar puede llevar a cabo este trabajo con vistas a realizar un trasplante. El cirujano podrá entonces determinar el origen de la alopecia: hormonal, traumático, patológico… Este paso permitirá determinar si la caída del cabello es temporal o definitiva, permanente o progresiva. A partir de ahí, será posible determinar la solución más adecuada para garantizar un mejor crecimiento del cabello.
Si nota que tiene una caída anormal de pelo o empieza a ver calvas, considere la posibilidad de someterse a un diagnóstico. Por otra parte, también puede decidir visitar a un especialista para saber qué productos son los mejores para su tipo de pelo.
Posible tratamiento de la calvicie
En términos de tratamiento, no existen productos ni fármacos que puedan utilizarse para tratar la alopecia androgenética de forma duradera. Sin embargo, es posible reducir la progresión de la caída del cabello y evitar una calvicie total. El especialista puede, por ejemplo, optar por tratamientos dermatológicos para inhibir los efectos de la DHT o dihidrotestosterona. La DHT es una enzima que acelera el ciclo de vida del cabello, reduciendo su vida útil y provocando la calvicie del cuero cabelludo. Además, la DHT también restringe el riego sanguíneo del cuero cabelludo.
También es posible utilizar tratamientos inyectables para revitalizar las raíces del cabello. Estas inyecciones son mínimamente invasivas y se utilizan sobre todo como complemento de un tratamiento dermatológico. Sin embargo, la solución más eficaz y duradera es el trasplante capilar, sobre todo si la caída del cabello se encuentra en una fase avanzada. En efecto, los tratamientos terapéuticos para limitar la caída del cabello dejan de ser eficaces a partir de cierto nivel de alopecia. Sin embargo, pueden muy bien reforzar el trasplante capilar una vez que aparece el nuevo cabello.
Trasplante capilar: ¿cómo funciona?
El trasplante capilar es una técnica que consiste en extraer unidades foliculares de la parte posterior de la cabeza e implantarlas en las zonas que se desea corregir. Dado que la extracción se realiza en las zonas no afectadas por la alopecia androgenética, los injertos implantados se renovarán como el cabello normal para garantizar una restauración capilar duradera. El proceso de trasplante capilar consta de algunas etapas:
Examen clínico
El primer paso es el diagnóstico. Se trata de un examen clínico del cuero cabelludo del paciente. Esto nos permite determinar el origen y el tipo de alopecia para orientar al paciente hacia la solución terapéutica y estética más adecuada. Si la solución elegida es el trasplante capilar, el médico mide en esta fase el tamaño de la zona a corregir para estimar el número de unidades foliculares necesarias para completar la zona calva. También realizará un examen del cuero cabelludo en la zona donante donde se extraerán los injertos, con el fin de evaluar la densidad capilar y la calidad del cabello y del cuero cabelludo.
Información y acondicionamiento del paciente
Durante la consulta previa a la intervención, el cirujano informa al paciente de todo lo que éste debe saber y preparar antes del trasplante. El experto ofrece una hoja explicativa con los resultados del examen clínico. El trasplante capilar es una operación mínimamente invasiva, pero sigue habiendo efectos secundarios y riesgos.
Preparación de la zona donante y recogida de los injertos
Cuando todo está listo, el cirujano empieza a extraer los injertos de la zona donante, en la parte posterior del cráneo, porque el pelo de esta zona no es sensible a la hormona responsable de la caída, conservará su «ADN» cuando esté en otra zona, mantendrá su «destino» a pesar de su desplazamiento, no se caerá como el pelo que estaba en la zona receptora. El cirujano extraerá los injertos uno a uno con un micro punzón de menos de un milímetro de diámetro.
Selección e implantación de los injertos
Una vez finalizada la extracción, el cirujano selecciona los injertos y los prepara para su implantación. Para implantarlos en el cuero cabelludo, el médico utilizará pinzas de microcirugía. A continuación, utilizará un implantador Choi para implantar los injertos uno a uno. Este es el último paso del procedimiento de trasplante capilar.
¿Cuándo realizar un trasplante capilar?
El trasplante capilar se recomienda en caso de pérdida importante de cabello que lleve a la calvicie del cuero cabelludo.
Según la escala de Norwood-Hamilton, existen siete fases de calvicie. Cada una de estas fases representa un grado de pérdida de cabello. Así, el primer nivel corresponde a los primeros signos visibles de adelgazamiento del cuero cabelludo a nivel del nacimiento del cabello y llega hasta el estadio 7, con la parte superior de la cabeza completamente calva. Dependiendo del paciente, los primeros signos de calvicie, la evolución y el estadio en el que se estabilizará pueden ser diferentes.
Por lo tanto, el mejor momento para realizar un trasplante capilar es cuando la calvicie se haya estabilizado. Esto garantizará un resultado duradero. Sin embargo, si realiza un trasplante cuando la pérdida aún no se ha estabilizado, es posible que la calvicie siga progresando y afecte a otras partes del cuero cabelludo. Entonces será necesaria una segunda intervención de trasplante capilar.
El método de injerto FUE (extracción de unidades foliculares)
Es un método excelente para dar densidad al cabello. Está especialmente indicada en casos de calvicie limitada o para enmascarar una antigua cicatriz en el cuero cabelludo. La técnica de trasplante FUE consiste en extraer unidades foliculares individualmente de la zona donante e implantarlas en la zona calva. El médico utiliza un micro-punch para realizar la operación. Gracias a la utilización del micro-punch, este método de trasplante es menos invasivo que la técnica FUT y deja cicatrices discretas y casi imperceptibles a simple vista.
Como las unidades foliculares se extraen una a una, el cirujano puede utilizar una zona más amplia del cuero cabelludo, lo que le permitirá mantener una buena densidad capilar en la zona donante.
¿Cómo evoluciona el trasplante capilar tras la intervención?
Aunque el trasplante capilar es un procedimiento mínimamente invasivo, es importante pedir consejo a un médico especialista en trasplantes capilares antes de empezar. Esto le permitirá estar bien preparado. La implantación capilar ofrece resultados definitivos, pero es necesario esperar varios meses antes de ver los resultados finales.
La evolución del injerto 10 días después de la intervención
La fase de cicatrización tras la operación de trasplante capilar es tan importante como la propia operación para obtener resultados óptimos. Por lo tanto, es importante seguir los cuidados postoperatorios y las instrucciones dadas por el cirujano. Durante los primeros días después de la operación, es posible observar un edema o una hinchazón en la zona donde se implantaron los injertos o en la frente. Estos efectos secundarios debidos a la infiltración del anestésico local son benignos y desaparecerán en unos días. Unos días después del injerto, aparecen costras en los injertos implantados en la zona receptora. Se trata de una parte normal del proceso de cicatrización. Estas costras pueden ir acompañadas de una sensación de picor, pero tenga cuidado de no rascarse la zona, ya que podría dañar el cabello recién trasplantado. Para aliviar el picor, se puede masajear suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Estas costras se caerán de forma natural al cabo de 8 a 10 días.
La evolución del injerto después de 1 mes
30 días después de la operación de trasplante, se observa una caída del cabello en los injertos recién implantados. Se trata de un fenómeno normal y temporal causado por el traumatismo que sufrieron los tejidos durante la operación. Se trata de una pérdida reaccionaria, que no es sistemática. Los injertos están debilitados pero bien implantados, por lo que el cabello iniciará un nuevo ciclo vital y volverá a crecer. Debe saber que unos masajes suaves en la zona de implantación dinamizarán el flujo sanguíneo y favorecerán el rebrote.
La evolución del injerto después de 3 o 4 meses
Sólo a partir del tercer o cuarto mes de la operación de trasplante capilar podrá observar los primeros signos de rebrote. Esto se debe a que los injertos trasplantados empiezan a seguir las diferentes fases de crecimiento del cabello. Esto comienza con la aparición de un vello fino que se irá engrosando gradualmente. Tenga en cuenta que un pelo puede crecer hasta un centímetro al mes. A continuación, observará una mayor densidad y una mejor cobertura capilar.
Si unas semanas o incluso meses después de la intervención de trasplante no podía tocar los injertos, una vez transcurridos los 6 meses puede empezar a peinarse como antes. En este momento, los resultados son claramente visibles, pero aún no son definitivos.
12 meses después de la intervención: los resultados definitivos
Entre 9 y 12 meses después de la intervención, podrá apreciar el resultado final del trasplante capilar. Sin embargo, notará que en la zona del vértex, el crecimiento es mucho más lento. La razón es simple: el flujo sanguíneo en esta zona es más débil. En otras palabras, el crecimiento en esta zona es mucho más lento que en otras partes de la cabeza.
En esta fase, aún podrá ver y apreciar una densidad óptima de su cabello. Además, tendrá un resultado totalmente natural y un cabello más sano y denso. Incluso podrá empezar a cortarse el pelo como desee. ¡La calvicie será cosa del pasado!
El trasplante capilar es una solución que ofrece un resultado duradero. De hecho, no hay riesgo de que el pelo trasplantado se caiga con el tiempo.
Lo único que tiene que hacer es buscar un profesional que le realice el trasplante capilar. De hecho, es muy importante elegir un médico o cirujano con experiencia para realizar la operación. Esto es esencial para garantizar el éxito del procedimiento. Para ello, puede confiar en la reputación del especialista y en sus logros anteriores.
Para programar una evaluación personalizada y gratuita de pérdida de cabello, contáctenos online aquí o llame a nuestras clínicas directamente MADRID 91 411 93 19 / 673 711 646 OVIEDO 984 11 27 90 / 611 14 82 41 o escriba un correo a info@inhairclinic.com.
Si quiere ampliar la información del artículo Guía completa del trasplante capilar no dude ponerse en contacto con nosotros.
Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un profesional dermatólogo o capilar cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.