Evitar la caída del pelo por quimioterapia
Evitar la caída del pelo por quimioterapia parece que ahora es posible gracias un sistema llamado Dignicap.
¿Por qué se produce la caída del pelo por quimioterapia?
La quimioterapia consiste en introducir en el cuerpo un conjunto de fármacos destinados a atacar a las células que se reproducen rápidamente que es lo que ocurre con los tumores. El problema es que hay células del cuerpo que también se dividen y reproducen rápidamente, este es el caso de las células que recubren las paredes del estómago y de la boca, así como las de los folículos pilosos. No todos los fármacos utilizados en quimioterapia producen los mismos efectos, tampoco las dosis utilizadas y su frecuencia son iguales en todos los tratamientos. Hay fármacos que harán que el pelo se debilite y caiga rápidamente aún con dosis pequeñas y otros que no afectarán prácticamente a los folículos. Hay fármacos que se conocen como fármacos dirigidos que actúan bloqueando las proteínas o genes que se encuentran en las células cancerígenas, estos dañan menos a las células sanas.
Cuando ocurre la caída del pelo por quimioterapia
La caída del pelo por quimioterapia puede ocurrir después de los primeros días de tratamiento o bien tras el segundo ciclo, puede ser de forma gradual o repentina, con pérdida de grandes mechones de pelo o de una forma más difusa. Suele afectar principalmente al cuero cabelludo pero también a los pelos de cejas y pestañas y a los de otras partes del cuerpo, incluido el vello púbico. La pérdida de pelo sobre todo para las mujeres supone muchas veces un trauma casi tan importante como la presencia del propio cáncer, por eso la aparición de un método que parece en sus inicios al menos prometedor ha significado un rayo de esperanza en muchas personas.
¿Cómo se usa Dignicap para evitar la caída del pelo por quimioterapia?
El sistema Dignicap, comercializado por la empresa Sysmex, consiste en:
- enfriar el cuero cabelludo antes y durante la administración de la quimioterapia, al bajar la temperatura a unos cuatro grados centígrados los vasos sanguíneos se contraen y el riego de la sangre que en esos momentos contiene los fármacos se reduce considerablemente.
- Las células de los folículos pilosos entran en un estado de casi hibernación. El enfriamiento del cuero cabelludo se realiza mediante un gorro de silicona por el que circula un líquido refrigerante por un circuito que lo recorre y que está conectado a una máquina de bombeo.
- Esta gorra de silicona se cubre a su vez con un segundo gorro de neopreno para evitar la condensación y ayudar a que el primer gorro se ajuste mejor a la cabeza. El gorro debe colocarse desde unos 30 minutos antes de la administración de la quimioterapia hasta unos 30 minutos después, aunque este periodo de tiempo posterior dependerá del tipo de quimioterapia recibida. El paciente que lo lleva puede moverse y en un momento dado se puede desconectar la manguera para ir al baño, el gorro mantendrá la temperatura durante ese corto periodo de tiempo.
El proceso no es doloroso, únicamente un poco molesto al principio, pero en cualquier caso tolerable. El sistema cuesta unos 3.000 €.
¿Hay estudios sobre su uso?
Según Sysmex, con Dignicap se consigue evitar la caída del pelo por quimioterapia en un porcentaje del 70%. En un estudio llevado a cabo en 6.000 pacientes de diferentes países de Europa, Asia y América del Sur el 83% no tuvo que utilizar peluca gracias a que solo habían perdido en torno al 30% del cabello.En España el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina ha sido el pionero, al llevar a cabo un estudio piloto con el sistema Dignicap que intentará verificar la reducción de un porcentaje que es del 86% de los pacientes a los que se les cae el pelo con el tratamiento de quimioterapia. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU) ya ha dado su aprobación para la utilización del sistema Dignicap pero solamente para el tratamiento del cáncer de mama. Hasta la puesta en marcha de este sistema no había ninguna otra técnica que se utilizara para luchar contra la caída del pelo por quimioterapia. Hay que decir que después de un tiempo del tratamiento, cuando la sangre ya se haya limpiado de sustancias nocivas, el pelo vuelve a crecer, aunque a veces cambian características del mismo, como la tonalidad y la textura. Evidentemente no es posible en este caso un trasplante capilar.
Contraindicaciones del sistema Dignicap
Como todo tratamiento este tiene que estar indicado por un especialista que valorará cada caso. En principio Dignicap no debería utilizarse en los siguientes casos:
- Pacientes con tiempos de quimioterapia muy prolongados.- no se recomienda para sesiones que duren más de unas 6 horas, como sucede en los tratamientos para leucemias y linfomas.
- Pacientes con fuertes migrañas.
- Pacientes que reciben quimioterapias continuas durante varios días.