Pérdida de pelo y estrés: ALOPECIA NERVIOSA.
ESTRÉS Y PÉRDIDA DE PELO:
ALOPECIA NERVIOSA.
Con el ritmo de vida que mantenemos hoy en día no es de extrañar que alguno de los ámbitos de nuestra vida (trabajo, relaciones personales, familia, enfermedades, etc.) nos provoque un estado de ansiedad que pueda alterar nuestra salud mental.
A parte de poner a prueba nuestra salud mental, en algunas ocasiones este estrés provoca reacciones físicas en nuestro cuerpo que pueden llegar a ser vergonzosas y muy desilusionantes como brotes de acné, uñas delicadas y de lo que vamos a tratar más en profundidad en este artículo, la pérdida de pelo.
Efectivamente, tu comprensión lectora está intacta: Además de por pura genética, podemos tener pérdida de pelo por estrés, fruto de vivir episodios agudos y prolongados de nervios o simplemente malos hábitos alimenticios.
¿El estrés es negativo? No, altas dosis de estrés si lo son, de hecho, se puede decir que es algo necesario en pequeñas dosis. Podemos definirlo como una respuesta natural del organismo que mejora las reacciones físicas frente a los cambios que ocurren a nuestro alrededor y nos provocan agobio. Lo que sí perjudica son unos ratios de ansiedad descontrolados, lo que lleva a producir sequedad, saturación de grasa o alopecia nerviosa.
¿EL ESTRÉS ESTÁ AFECTANDO A MI SALUD CAPILAR?
Como hemos aclarado antes, tener cierto nivel de estrés es normal, los problemas empiezan cuando la cantidad es tan grande que no podemos gestionarla y empieza a afectar a nuestro cuerpo. Si te preguntas si tu alopecia es de origen nervioso chequea si sufres los siguientes signos.
- Observas que a menudo tienes trastornos digestivos como acidez, diarrea, estreñimiento, digestiones pesadas, etc.
- Observas un incremento de sudoración, taquicardias o palpitaciones.
- No sientes una pérdida de pelo, pero sí notas que tiene menos volumen, más frágil.
- Aún estando cansado te cuesta dormir de manera reparadora.
- Tu estado de ánimo es defensivo, irritable y da igual la hora que sea que te sientes cansado.
- Percibes que tu dermis está más seca, incluso con pequeños episodios de dermatitis o escamación.
Esto se debe a la respuesta natural del organismo ante una exposición de agobio que nos sobrepasa. El cuerpo humano es tan avanzado que busca y prioriza cuál es el órgano que tiene más necesidad para abastecer primero de nutrientes. Por esta razón, a menudo, nuestro cuerpo prioriza derivar nutrientes a órganos que son vitales frente al cabello, desmejorándolo con rapidez.
ALOPECIA NERVIOSA
Como hemos descrito antes, se manifiesta cuando el individuo esta expuesto a situaciones de altas dosis de estrés durante un tiempo prolongado. La pérdida del pelo se presenta de manera abrupta, homogénea y más o menos rápida.
La pérdida de pelo en casos de alopecia nerviosa es reversible
No todo en este artículo va a ser negativo, podemos decir muy alto que la alopecia nerviosa es reversible, y si no se añade un factor genético u otro origen el pelo volverá a nacer, cuando superemos esos episodios, porque el folículo no ha muerto. Al estar sometido a niveles altos de estrés, los folículos quedan aletargados, como una especie de hibernación en la fase telógena, pasarán a la fase anágena y volverán a nacer.
Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es nuestra circunstancia y como abordarla de la manera más efectiva para que nuestras opciones de recuperación sean óptimas. El diagnóstico es de vital importancia. No dudes en contactar con nosotros de manera gratuita. Tu salud, y tu pelo, te lo agradecerán.