Escalas de alopecia
Las escalas de alopecia son utilizadas por los profesionales del trasplante capilar para poder valorar de una forma realista las posibilidades que tiene un paciente de recuperar el cabello y hasta donde se puede llegar. Lo primero que hay que decir es que las escalas de alopecia están referidas a los patrones que se presentan en la alopecia androgenética y no a otros tipos como puede ser la areata con un comportamiento totalmente diferente. La alopecia androgenética es la más extendida y se debe a motivos genéticos, es decir se transmite por herencia.
En segundo lugar hay que diferenciar entre la alopecia masculina y la alopecia femenina ya que sus patrones difieren considerablemente. Mientras que el patrón de alopecia androgenética masculina se caracteriza primeramente por la retirada del pelo de la zona frontal y en especial de las zonas laterales – frontales (las entradas) y posteriormente del pelo de la coronilla, la alopecia androgenética femenina se presenta de una forma mucho más difusa, en la que se produce un aclarado generalizado en la parte superior del cuero cabelludo, manteniendo la línea frontal del cabello.
Escalas de alopecia – patrón masculino
En el año 1951 el inglés James Hamilton establece un patrón de alopecia en el que diferencia siete niveles de menor a mayor. En el año 1975 el doctor O’Tar Norwood modifica esta escala y establece el que será el patrón por el que se regirán los especialistas para el diagnostico y tratamiento de la alopecia androgenética masculina.
El nuevo patrón de alopecia Norwood-Hamilton dibuja los siguientes niveles:
- Nivel I: La parte frontal del cabello desaparece aunque de forma inapreciable.
- Nivel II: Se vislumbran las entradas . El pelo retrocede por las zonas temporales.
- Nivel II: Este es el nivel a partir del cual se considera que existe una alopecia evidente. El cambio con los niveles I y II es la desaparición del pelo de la coronilla.
- Nivel IV: Mientras van retrocediendo las entradas, de forma que la línea frontal sea una curva que convexa que une a ambas se va ampliando la zona sin pelo de la coronilla, dejando esta nítidamente al descubierto.
- Nivel V: las zonas de la frente y coronilla están prácticamente despobladas aunque todavía existe pelo que las separa haciendo una forma de herradura.
- Nivel VI: Se ha producido una unión entre las zonas anterior y posterior, mostrando una calva homogénea en la parte superior del cuero cabelludo.
- Nivel VII: La alopecia afecta a toda la parte superior de la cabeza, quedando únicamente con pelo la zona de la nuca y alrededor de las orejas cubierta.
Por supuesto no todo el mundo tiene un desarrollo idéntico en la pérdida del pelo por eso la escala de Norwood-Hamilton hace referencia a tres patrones, un patrón típico que se correspondería con los 7 niveles anteriormente definidos, un patrón vertex en el que la alopecia incide especialmente en la zona de la coronilla y un patrón anterior en el que la alopecia incide especialmente en la zona frontal.
Escalas de alopecia – patrón femenino
Escala Luwig
En el año 1977 es el doctor Erich Ludwig es el que publica la primera escala específica sobre el patrón de alopecia femenino. En este patrón se definen únicamente tres niveles:
Alopecia tipo I: Suave, son los primeros estadios de la alopecia, con una pérdida difusa de la parte superior del pelo. No se aprecia todavía la línea central.
Alopecia tipo II: Moderada, los cabellos se van debilitando más y el área de alopecia se extiende hasta la coronilla, siendo ya perceptible la pérdida del pelo.
Alopecia tipo III: Intensa, toda la zona superior y parte de la coronilla está afectada por la alopecia, se suele mantener una pequeña línea frontal de pelo.
Escala de Savin
En la década de 1990 el doctor Savin de la universidad de Yale crea una nueva escala en la que en lugar de los tres niveles de la escala de Ludwig define nueve estadios. Realmente lo que hace es subdividir los niveles de la escala Ludwig de forma la siguiente forma.-
- Los niveles I-1, I-2, I-3 y I-4 se corresponden con el tipo I de Ludwig.
- Los niveles II-1 y II-2 se corresponden con el tipo II de Ludwig.
- Los niveles III, avanzado y frontal se corresponden con el tipo III de Ludwig.
Escala de Ebling y Roock
Ebling y Roock introducen dos niveles más a la escala de Ludwig, considerando que además de la alopecia difusa en la corona (parte superior de la cabeza) típica en el patrón femenino, las mujeres pueden sufrir la pérdida de la línea del pelo frontal, típica en el patrón masculino.
Los dos niveles añadidos son el tipo IV en el que parte de la línea frontal a desaparecido en gran medida y el tipo V, donde la alopecia ha afectado totalmente a la corona, incluyendo la línea frontal del pelo.