El pelo en la antigua China
El pelo en la antigua China fue una cuestión de leyes, belleza y según diría Confucio un asunto de “piedad filial” al que no había que hacer ningún daño por ser heredado de nuestros padres, de forma que si el pelo era cortado se veía como una mutilación. Cuando se descuidaba el cabello solo podía ser un síntoma de enfermedad o depresión.
Era tal el valor de los cabellos en la antigua China que incluso se hacían bordados con el pelo, que aunque en su mayoría conservaban su color negro natural, muchos eran teñidos para componer los cuadros.
La coleta de los chinos
Recuerdo una cancioncilla que decía:
“Soy un chino capuchino mandarín – rin rin, de la era de la era del Japón – pon pon. Mi coleta es de tamaño regular y con ella me divierto sin cesar. Al pasar por un cafetín – tin tin, una china me tiró del coletín – tin tin. Oye china no quiero discutir. Soy un chino capuchino mandarín…”
En España como imagino, en mucho otros países occidentales la imagen que se tenía de los chinos estaba inevitablemente unida a la de una coleta y esto era algo gracioso y creo que a algo pueril y despectivo.
Durante la Dinastía Qing, el emperador manchú Kangxi impuso una ley por la cual los chinos debían afeitarse la parte frontal del cuero cabelludo, mientras que en la parte posterior había que dejarse crecer el pelo para recogerlo en una trenza. La pena para quien trasgrediera esta orden era la de muerte, así o bien conservabas tu cabeza y perdías tu parte delantera del pelo o bien perdías la cabeza con todo su pelo.
Con el tiempo esta ley que tenía el objeto de mostrar sumisión del pueblo Han a los soberanos manchúes fue asimilándose y lo que pasó a ser una deshonra es que le cortaran a uno la coleta.
No fue hasta el año 1911 cuando el emperador Xuantong proclamó una nueva la ley en la que se autorizaba a los chinos a cortarse la coleta.
El buyao chino
Significa balanceo o balancearse y es el peinado que llevaban las mujeres chinas de las clases altas para las grandes ocasiones. Consiste en añadir una considerable cantidad de joyas y abalorios a un cabello artístico y recogido. Los motivos de los colgantes iban desde los animales del zodiaco chino como el dragón o la grulla o el pato mandarín, símbolo de la felicidad en el matrimonio, a las flores y los árboles frutales.
Cuanto más oro y más movilidad tuvieran esos colgantes mayor status social indicaba la mujer portadora de ese buyao.
Las mujeres chinas y el “Status Maritaly”
El pelo suelto estaba reservado a las niñas más pequeñas pero en cuanto entraban en la edad de casarse peinaban su pelo con una trenza como indicativo de su soltería.
Una vez casadas las mujeres chinas se recogían el cabello con un moño en lo alto de su cabeza.
Cuando una mujer enviudaba y ya no deseaba volver a casarse era costumbre que se cortara el pelo como señal de que habían perdido el interés por este mundo.
El país del pelo largo
En el sur de China, las mujeres de la etnia Yao lucen desde hace siglos unas melenas que van desde el metro y medio a los dos metros de longitud. Para ellas su largo pelo negro representa riqueza, salud y longevidad.
Solo se pueden cortar el pelo una vez en la vida, cuando cumplen los 16 años. La melena se le da a la abuela hasta que la chica se casa y entonces la abuela se la entrega como dote al novio que a su vez se la devuelve a la mujer y esta lo usa en sus peinados a modo de extensiones.
Por supuesto la forma en que se componga el peinado tiene un significado, tanto de status social como marital.
Parece que su secreto radica en lavarlo con agua de arroz fermentada. Hasta no hace mucho tiempo (1987) nadie excepto el marido y los hijos podían ver el pelo de estas mujeres y si esto ocurría, el hombre que lo hiciera debía pasar 3 años en la familia. En la actualidad es posible ver a grupos de mujeres Yao haciendo demostraciones de cómo lavan su pelo en el rio delante de los turistas y sus cámaras fotográficas.
Los peinados con palitos
La tradición viene de lejos. A las niñas al cumplir los 15 años se les regalaba una horquilla o palito para el pelo, un símbolo más de que ya era una mujer lista para el matrimonio. Aunque la tradición de regalar los palitos se ha ido perdiendo no por ello se han perdido los peinados tradicionales con palitos que se llevan de una manera más informal y por una cuestión meramente estética.
Aquí os dejamos un video con 10 penados chinos hechos con la ayuda de palitos.